Por una educación de calidad y libre, sobre todo libre

Artículo de María José López, concejala de Educación y Cultura, para Siete Días Alhama

Muchos de nuestros vecinos están al corriente de los últimos acontecimientos ocurridos en el Gobierno regional, que nos afectan y mucho. Es una desvergüenza que el PP haya vendido la educación y la cultura un partido de ultraderecha, retrógrado y liberticida, como VOX. Una formación que está en el lado opuesto de lo que representa hoy en día la educación y de lo que significa para el equipo de Gobierno de Alhama, como es fomentar el respeto y la tolerancia hacia otras culturas, religiones y pensamientos. En definitiva, capacitar a los jóvenes para que adquieran un espíritu crítico y así poder participar en una sociedad libre.

Esa no es la finalidad de la nueva consejera, pues lo primero que ha declarado es que aplicará el veto (pin) parental, o lo que es lo mismo: censurar profesionalmente a la educación desde el más puro desconocimiento del sistema educativo.

¿Acaso no puede entender que todas las actividades que se hacen en un aula vienen marcadas por un currículo, amparadas por una ley educativa, coordinadas por un equipo de profesionales e incluidas en una programación general anual que se aprueba en un claustro de profesores y en un consejo escolar? Aquellas personas -como la señora Campuzano- que piensan que en las aulas se adoctrina están poniendo en duda el trabajo de maestros y profesores, desconfiando de su profesionalidad.

En Alhama, tras seis años de continuos agravios, desprecios y ninguneos, esperamos poco del Gobierno regional en lo que a educación se refiere, más bien nada. Pero, a pesar de no tener las competencias en esta materia, somos uno de los municipios donde más se ha invertido desde 2015, implantando programas tan importantes como ‘Un ratito más’, donde todos los niños y niñas tienen la oportunidad de acceder a los talleres extraescolares y así favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Llevamos la sensibilización medioambiental a los colegios, también organizamos escuelas vacacionales y disponemos de un servicio matutino gratuito para que los padres puedan llevar a sus hijos a las 7:30 de la mañana para favorecer la conciliación familiar y laboral.

En los institutos tenemos en marcha talleres para prevención de la drogodependencia, otros de refuerzo educativo y el PMAE – Programa de medidas alternativas a la expulsión para prevenir el absentismo escolar. Todo con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

El Gobierno socialista de Alhama, encabezado por nuestra alcaldesa Mariola Guevara, entiende la educación como la base de la sociedad y el mejor pasaporte para el futuro. Bien entendida es el mejor ascensor social, la mejor forma de reducir las desigualdades, por ello, ahora más que nunca, seguiremos luchando para defender una educación de calidad y, sobre todo, más libre.

También te puede interesar