Compromiso total con pymes y autónomos

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Comercio y Hostelería, para Infolínea

Hace un año irrumpió en nuestras vidas la Covid-19 y nos sorprendió a todos los niveles. Nos vimos en medio de una pandemia, con la declaración de un estado de alarma, con el cierre de negocios, con miedo y sobre todo con mucha incertidumbre. Ahora que ha pasado más de una semana del pleno extraordinario de marzo donde se han aprobado los presupuestos para 2021, miro hacia atrás y veo lo que realmente hicimos con las cuentas de 2020. Muchas partidas se destinaron a otros fines para las que no estaban pensadas: plan de contingencia, servicios sociales, alimentos, atención a nuestros mayores, desinfección de espacios públicos y centros educativos, entre otras muchas.

Centrándonos en el comercio y la hostelería, desde el primer momento repartimos 500 garrafas de gel hidroalcohólico de cinco litros cada una y 700 dispensadores de 500 ml. a todos los negocios locales, cuando este producto era difícil de conseguir, porque estaba agotado en el mercado, suponiendo un coste de 15.238,44 euros para las arcas municipales.

Actos seguido, aprobamos una línea de ayudas a fondo perdido a la que se acogieron 270 empresas y se otorgamos subvenciones por importe de 177.754 euros. Después firmamos un convenio con la Cámara de Comercio de Murcia para participar en la iniciativa ‘CámOn!’ Ésta fue la primera campaña de bonos descuento que se hizo en Alhama, donde nuestro Ayuntamiento colaboró con 12.000 euros. Mas tarde aprobamos otra línea de ayudas llamada ‘¡Disfruta Alhama!’ con un presupuesto total de 75.000 euros, nuestra segunda campaña de bonos.

Tenemos que analizar también las cantidades que el Consistorio ha dejado de percibir por la aplicación de medidas de apoyo a dichos sectores, hablamos de36.431,85 euros.Suspendimos, entre otras, las tasas del mercado semanal, de quioscos de diversa actividad (churros, lotería, heladería), de mesas y sillas por periodos y un largo etcétera.

Además, como medidas de apoyo al comercio y hostelería alhameños, realizamos campañas de promoción en medios de comunicación locales y regionales, seis videos de promoción, la elaboración de directorios, asesoramiento a autónomos y, por supuesto, todas las facilidades en tramites administrativos.

No me puedo olvidar de la modificación de la ordenanza de terrazas para permitir el incremento de número de mesas a los locales hostelería, así como la ampliación de aceras para posibilitar terrazas donde antes no había. Ya se hemos terminado la primera fase de este proyecto por un importe de 50.000 euros y las terrazas de nuestro municipio están trabajando con más mesas de las que tenían, hasta un máximo de 15.

Este año 2021 no vamos a bajar el ritmo, los y las profesionales de la hostelería y del comercio de Alhama saben que tienen nuestro total apoyo y predisposición, y haremos lo imposible para atender todas sus peticiones, que es lo mismo que venimos haciendo.

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