La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, junto al presidente del Partido Socialista de Alhama, Manuel Gambín, ha inaugurado oficialmente la sede de la Agrupación Socialista local. Un acto que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, el presidente del PSRM, Alfonso Martínez Baños, el secretario general del PSOE de Alhama, Antonio García, la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, el diputado nacional, Francisco Lucas y la diputada regional Magdalena Sánchez Blesa, entre otros cargos, militantes, familiares y simpatizantes.
Comenzaba su intervención Antonio García haciendo un repaso por los inicios del Partido Socialista en el municipio, a comienzo del siglo pasado, recordando la figura de Ginés Campos, quien fuera alcalde de Alhama, asesinado por la dictadura.
«Tras él, el partido logró mantenerse vivo, en una época muy difícil, durante 40 años desde la clandestinidad, gracias a personas comprometidas que se jugaron el tipo por las ideas, valores y principios que siempre nos han definido y que son la esencia de un proyecto que fue madurando hasta la llega de la Democracia, cuando por fin las urnas nos permitieron trabajar desde las instituciones para este municipio al que amamos, y por todos nuestros vecinos y vecinas», señalaba.
En su discurso tenía unas palabras de agradecimiento hacia José Antonio Sánchez, promotor del proyecto de ‘Militantes históricos’, que recoge la imagen de cerca de un centenar de personas que han sido una parte fundamental del PSOE de Alhama estos últimos 100 años, entre ellos Josefa Muñoz, «luchadora incansable, comprometida con su municipio y con las ideas que defendemos, y precursora de un legado socialista familiar que siempre ha participado de manera activa en esta Agrupación», expresaba García.
El secretario general del PSOE alhameño también hacía un repaso de las distintas personas que han ocupado este cargo desde el inicio de la democracia, como Sebastián Sánchez Cerón (El Charo), José Ruiz Campillo, Francisco Cánovas Munuera (El Rústica), Andrés López Melgarejo (El Saliva), Roque Alcaraz García, María Dolores Romero, Diego José Martínez Cerón, Pepa Aledo Martínez, José Espadas López, Diego Conesa Alcaraz y Antonio García Hernández. «Todas estas personas, junto a sus ejecutivas, sirvieron de base para generar equipos que llevaran el proyecto socialista hasta nuestra institución local más cercana, el Ayuntamiento», destacaba.
Los alcaldes socialistas del municipio han sido protagonistas en la intervención de García, destacando la figura de José Ruiz, como el primer alcalde democrático de Alhama, a quien sucedió Diego J. Martínez, que se mantuvo 12 años al frente del Ayuntamiento; José Espadas, Diego Conesa y Mariola Guevara, actual delegada del Gobierno en Murcia.
En este punto, Espadas se acercaba al atril para relatar cómo se produjo la adquisición de la actual sede, como responsable de esta iniciativa. «Había sido siempre una vieja aspiración la necesidad de disponer de un local propio. Históricamente tratábamos de ahorrar dinero, de sumar una cantidad que nos permitiera adquirir un local, pero luego venía una campaña electoral o un imprevisto y ese dinero nunca se tenía. Encontramos un local en 2012 que considerábamos que reunía los requisitos idóneos. Pensamos pedir un crédito a un banco y que algunos militantes pudieran avalar con su patrimonio ese préstamo, pero nunca se materializaba. Por circunstancias conseguimos ahorrar una cantidad de dinero, con la que financiar una parte de la compra, y se nos ocurrió que un grupo de 25 personas adelantara la cantidad de mil euros cada uno, que era justo lo que faltaba para poder materializar la adquisición. Un dinero que el Grupo Municipal y la Agrupación fue devolviendo mes a mes con los recurso que iba obteniendo. En 2013-2014 se pagó íntegramente esta casa y a partir de ese momento esto es patrimonio de los socialistas en general, algo de lo que nos sentimos orgullosos».
Antes, el partido había tenido su sede en otros locales, como la avenida Juan Carlos I, la Corredera, la antigua calle Julio Iglesias o la avenida Cartagena, hasta llegar al nº 15 de la calle Espronceda.
Antonio García también ha recordado cómo han sido los 8 años de gestión en Alhama, que ha calificado como «muy fértiles, en los que nos hemos dejado la piel los 365 días y las 24 horas para trabajar por el bienestar de cada uno de los 22.000 vecinos y vecinas, consiguiendo lo que parecía imposible, reducir a CERO la deuda del Ayuntamiento, realizar inversiones por valor de 23 millones de euros y dejar las arcas municipales con unos ahorros de 19 millones. Algo que será muy difícil de igualar, y que ha redundado de manera incuestionable y lo seguirá haciendo en beneficio de nuestra comunidad. Nuestro objetivo ahora es claro, luchar para volver a recuperar la confianza, dando siempre el 100% por Alhama y sus gentes allá donde nos toque estar en cada momento».
El secretario general del PSOE de Alhama explicaba otro hito importante para la Agrupación, como ha sido poder constituir las Juventudes Socialistas en octubre de 2019 con Antonio Espinosa al frente.
García reconocía la labor de todos y cada uno de los equipos que han acompañado a los alcaldes y secretarios generales a lo largo de estos años, y que han sido imprescindibles para tener la Alhama que hoy disfrutamos. «Entre ellos Roque Alcaraz García, que ha formado parte de todas las candidaturas electorales desde 1979 hasta la fecha y que hoy forma parte de la Ejecutiva Local como vicepresidente».
Por último ha agradecido al secretario general del PSOE en la Región, que haya reconocido el trabajo de esta Agrupación. «Ha confiado en varios de nuestros compañeros y compañeras para ostentar cargos de alta responsabilidad orgánica e institucional, como Nuria García Sánchez, secretaria de organización del PSRM; Magdalena S. Blesa como diputada regional y Mariola Guevara como delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia».
Por su parte el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha asegurado que las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez están haciendo avanzar a la Región de Murcia. “El Gobierno de España está haciendo una inversión histórica en infraestructuras en nuestra comunidad como, por ejemplo, en materia hídrica y ferroviaria”.
Sobre infraestructuras, el líder socialista ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España para conseguir unos trenes del siglo XXI. “Todos los tramos de la línea entre Murcia y Lorca están en ejecución. Además, los vecinos y vecinas de Alhama se verán beneficiados porque, gracias a la modernización de la vía, podrán contar con unos cercanías modernos. Mientras que, con el PP en el Gobierno central, fuimos condenados a convivir con trenes obsoletos, con goteras y averías constantes, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra con hechos su compromiso con la Región”.
Asimismo, ha destacado que, en materia de agua, el Gobierno de España también está comprometido con la Región ya que, gracias a las inversiones en plantas desaladoras puestas en marcha durante la etapa de Cristina Narbona en el Ejecutivo central, la comunidad pudo subsistir en momentos difíciles, como durante el Gobierno de Mariano Rajoy en el que la Región estuvo 11 meses sin recibir ni una sola gota de agua del trasvase.
“Qué sería de la agricultura en la Región de Murcia sin Cristina Narbona. El agua desalada ha salvado la agricultura en nuestra comunidad y se lo debemos a un gobierno socialista, a Cristina Narbona, que creyó en el agua desalada cuando nadie lo hacía, mientras que el PP hablaba del agua desalada como agua desmayada. Las inversiones del Gobierno de España en plantas desaladoras son las que han salvado la agricultura en la Región”, ha resaltado.
Para terminar, ha recordado las inversiones en infraestructuras hídricas previstas en el tercer ciclo del agua, contempladas en el Plan Hidrológico del Segura para el periodo 2022-2027, que ascienden a 3.000 millones de euros en toda la cuenca.
“Se van a usar, entre otras cosas, para aumentar la capacidad de desalación. De hecho, el Consejo de Ministros ya ha autorizado la ampliación de la planta desaladora de Torrevieja. También se ampliarán las desaladoras de Águilas y Valdelentisco”, ha finalizado.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha comenzado su intervención recordando sus visitas a la Región de Murcia durante su etapa como ministra. «Cuando venía aquí siempre trataba de escuchar a los regantes. Doy por bueno cada uno de mis viajes, en los momentos más difíciles, siendo insultada, siendo atacada y siendo agredida, lo volvería a hacer una y más veces, porque la política es ser capaces de explicar, de dar la cara en los momentos más complicados y tener la capacidad de escuchar».
Narbona ha indicado que cuando viene a la Región no puede dejar de sentirse satisfecha porque, mientras que en Andalucía y Cataluña se está hablando de restricciones de agua de boca y de cortar suministros, en la Región de Murcia esto no sucede porque se hizo un esfuerzo inversor por parte del Gobierno de España para construir plantas desaladoras, a pesar de que el PP tuvo una reacción negativa.
“Hoy en día todo el mundo entiende que hay que complementar el agua que pueda llegar desde la cabecera del Tajo, que seguramente es mucha menos de la que llegaba hace unos años, a causa del cambio climático, con un agua que procede de las plantas de desalación. Los regantes así lo han entendido también”, ha concluido.