Cuidar las zonas verdes es cuidar la salud de las personas

Artículo de Pedro López ‘Piqui’, concejal de Parques y Jardines, para Siete Días Alhama

Por suerte, en nuestro pueblo hemos contado con personas que han apostado por el mantenimiento y mejora de las zonas verdes existentes y la creación de nuevos jardines en la medida que el pueblo crecía.

Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos fundamentales que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas, reducen el estrés y permiten relajarse, por todo ello ayudan a mantener una buena calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades. El contacto con estos enclaves naturales en las ciudades nos permite reflexionar, sentirnos libres y relajarnos.

Además, estos espacios contribuyen a regular la temperatura y la humedad al tiempo que absorben contaminantes y producen oxigeno además de servir de lugar de paseo, de relax o de ocio.

Por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que los municipios dispongan de importantes zonas verdes que garanticen la salud ambiental de la población.

Por suerte, en nuestro pueblo hemos contado con personas que han apostado por el mantenimiento y mejora de las zonas verdes existentes y la creación de nuevos jardines en la medida que el pueblo crecía. Esto a permitido una buena gestión de estos espacios.

Es imposible hablar de jardines y zonas verdes en Alhama sin realizar una especial mención a la persona que durante los últimos cuarenta años ha sido el alma de nuestros jardines y recientemente le ha llegado la jubilación.

Esta persona, como todos los alhameños sabemos es Simón García, el cual a lo largo de los años de servicio en el Ayuntamiento se ha preocupado de dar vida a los ciento veinte mil metros cuadrados de zonas verdes que tenemos actualmente en el casco urbano y a los mas de cuatro mil árboles de distintas especies que hay en el casco, muchos de ellos plantados por el mismo o bajo su dirección.

En esa línea de cuidar, conservar y mejorar en la medida de lo posible las cincuenta y cuatro zonas verdes de que disponemos actualmente en el casco urbano, ello sin descuidar las existentes en las pedanías, y de ir creando nuevos espacios viene trabajando el actual equipo de gobierno desde 2015 a través de la concejalía de Parques y Jardines puesto que como decía al inicio de estas líneas consideramos que los espacios verdes además de zonas de esparcimiento han de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y de servir de esparcimiento y recreo para niños, jóvenes y mayores.

Por ello hemos puesto en marcha numerosos proyectos para adaptar y mejorar todas las áreas de juegos infantiles, tanto del casco urbano como de las pedanías.

Comenzamos realizando un estudio integral de todas las áreas de juegos infantiles para detectar las posibles deficiencias existentes con el objetivo de mejorarlas y adaptarlas a las nuevas normativas europeas.

A partir de dicho estudio se realizó un importante esfuerzo económico para renovar todas losetas de caucho, así como todos aparatos para garantizar la seguridad de los niños con la instalación de juegos inclusivos.

También cumplimos una vieja demanda de los vecinos de los tres jardines, La Boquera, Santa Bárbara y Paco Rabal, retirando los depósitos de gas enterrados y que suponían un auténtico peligro para los vecinos y para las familias que acuden a los mismos.

Además, recuperamos la pajarera de La Cubana, una pequeña cosa, pero que son muchos los niños que acuden a verla.

Otro de nuestros objetivos es mejorar la accesibilidad a todos los espacios verdes y de juegos infantiles. Así mismo, estamos trabajando en la implantación de lo que denominamos el “Programa Sombra” que consistirá en la colocación de elementos de protección contra el sol.

Y aunque la pandemia ha retrasado muchas cosas, no nos olvidamos del gran pulmón verde de treinta mil metros cuadrados que pretendemos crear en el centro del pueblo y en cuyo proyecto y diseño estamos trabajando. Algo que consideramos sin duda redundará de forma importante en la mejora de la calidad de vida de los alhameños presentes y futuros, los cuales dispondrán de un gran espacio de esparcimiento, disfrute y salud.

También te puede interesar

Invertir en futuro

Artículo de Nuria García para Siete Días Alhama El Ayuntamiento de Alhama está siendo infinitamente más generoso y eficaz que el Gobierno regional a la

Seguir Leyendo »