Las fiestas del Barrio, preludio de nuestra Feria

Alicia Martínez, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es

El mes de septiembre siempre viene acompañado de las fiestas del Barrio de los Dolores. Una tradición en la que, seas o no de allí, te sumerges, bien como espectador o, mejor aún, participando en las actividades y en el ambiente comunitario que se genera. Las fiestas del Barrio se saborean tanto porque siempre hay algo en lo que tenemos cabida, algo donde poder sentirnos vecinos. Año tras año, como cualquier acontecimiento con fecha programada, esperamos a que llegue, ilusionados, deseosos por conocer si hay alguna novedad, pero dando por hecho que todo sigue su ritmo, y que volveremos a descubrir momentos y experiencias que recordamos desde niños.

Con frecuencia me gusta analizar el por qué de las cosas y, por qué no, hacer una pequeña reflexión sobre procesos y resultados. Podríamos decir que las fiestas del Barrio son un proceso de trabajo y esfuerzo que muchas personas llevan a sus espaldas para que los demás podamos disfrutarlas. Gracias a la Asociación de Vecinos del Barrio de los Dolores, con sus inquietudes, propuestas y dedicación, se genera un lugar de encuentro para el ocio y el acercamiento.

El final del verano también nos marca el inicio del curso. Estos días hemos asistido a la puesta en funcionamiento del nuevo IES Valle de Leiva, precisamente en la zona de El Praíco-Los Dolores. Mirando su fachada -todavía sin el nombre- y volviendo a reflexionar sobre procesos y resultados, podríamos concluir que es el resultado de un proceso de mucha entrega, de consagración, de compromiso con la educación pública de toda la comunidad educativa, respaldada estos ocho últimos años por nuestro gobierno municipal socialista, que ha sabido estar a la altura. Pero, si lo pensamos bien, la llegada del instituto no es, en realidad, un resultado: sigue formando parte de un proceso superior. Un proceso a través del cual hemos regenerado el barrio en su conjunto mediante actuaciones urbanísticas con una gran repercusión social: renovando las redes de agua, construyendo un nuevo vial y un encauzamiento para la rambla, mejorando la accesibilidad pensando en los peatones y las personas con movilidad reducida, arreglando calles, ampliando aceras, y dotándolo de un espacio educativo público con un pabellón de deportes para la práctica de ejercicio de escolares, jóvenes y adultos. Son actuaciones que se suman a las ya realizadas, como la sustitución integral de las viejas tuberías de abastecimiento y saneamiento en la calle Virgen de los Dolores o la remodelación integral de la calle Parricas, entre otras.

En definitiva, un proyecto de renovación integral del Barrio de los Dolores y sus calles adyacentes, que comenzó hace ocho años con la llegada del Gobierno municipal socialista al Ayuntamiento, que tuvo la visión de apostar e invertir en uno de nuestros espacios urbanos con más historia, dotándolo con los mejores servicios y comunicaciones para que vuelva a ser un lugar atractivo, ideal para invertir y vivir en él.

Ahora toca salir y disfrutar, porque estos festejos son el preludio de nuestra Feria, pero sobre todo porque amamos el Barrio y a sus vecinos.

También te puede interesar