Desarrollo turístico sostenible

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Empleo y Desarrollo Local, para Infolínea

Hoy voy a explicar algunas de las acciones que llevamos a cabo en la concejalía de Empleo y Desarrollo Local y su vinculación con el turismo y el medio ambiente. Para ello debo comenzar aclarando que el desempleo no es un problema en Alhama y que nuestra tasa de paro es tan baja que ni siquiera el SEF nos concede cursos para potenciar la empleabilidad.

Una de las actuaciones más importantes es conveniar y colaborar con organismos oficiales y asociaciones de agricultores y ganaderos, como el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) o la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR).

Con todos ellos hacemos cursos totalmente gratuitos dirigidos a trabajadores en activo y personas desempleadas de los sectores agrario y agroalimentario, convirtiéndonos en pioneros tanto en calidad como en cantidad de cursos dirigidos al ámbito agrícola.

En esta legislatura nuestras aulas han acogido a 321 alumnos/as y se han impartido 19 cursos para estos sectores. Teniendo en cuenta que durante el año 2020 la formación se suspendió debido a la Covid-19, estamos contentos con los resultados. Viendo estos datos es muy difícil sostener el argumento de que nuestro Ayuntamiento no se preocupa por sus agricultores y ganaderos.

Hemos gestionado nuestra intervención en el programa LEADER (estas ayudas provienen siempre del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), con cerca de 150.000 € que vamos a destinar a la reforma y ampliación de la escuela de El Berro para convertirla en un Centro de Formación Agroturística. Ya que la Comunidad Autónoma decidió cerrar el colegio en lugar de apostar por su continuidad, desde el Gobierno local hemos escuchado a la asociación de vecinos y buscado una alternativa. Creemos que se le dará un buen uso y será totalmente compatible con una futura reapertura de la escuela, algo que siempre defenderemos como un elemento de garantía y lucha contra la despoblación en nuestras pedanías.

Con esta obra vamos dotar a los vecinos y vecinas de El Berro, pero también a Alhama y al conjunto de municipios del territorio Sierra Espuña, de un espacio de conexión de las actividades agrarias y artesanales ligadas a los productos y costumbres del lugar con el sector turístico. En este contexto, el ecoturismo o turismo sostenible es cada vez más demandado por una sociedad sensibilizada con los valores de la naturaleza. Alhama forma parte de una estrategia turística y un plan de acción fundamentado en la Carta Europea de Turismo Sostenible, aprovechando todo el potencial de los recursos locales sin dañar el medio ambiente ni hipotecar su futuro.

También te puede interesar