Los nuevos retos para una administración municipal más eficaz

Artículo de Felipe García, concejal de Personal, para Siete Días Alhama

Esperamos que, con el esfuerzo y la buena voluntad de todos, gobierno y trabajadores municipales, podamos culminar la tarea encomendada, que no es otra que la de prestar un servicio útil, eficaz y a un coste razonable para todos los alhameños y alhameñas

Para que una administración pública -en este caso un ayuntamiento- sea útil a sus vecinos, es necesario que, además de unos criterios claros, disponga de los medios técnicos adecuados y de una plantilla de funcionarios lo suficientemente preparados para que no sea una carga hacia sus ciudadanos, sino una herramienta eficaz para poder tramitar y solucionar de manera ágil y transparente todos los asuntos que necesiten.

En el año 2015, cuando el PSOE asumió la responsabilidad de gestionar el Ayuntamiento de Alhama, desde la concejalía de Personal hemos puesto todo nuestro empeño en facilitar el trabajo de los funcionarios municipales, con el convencimiento de que con ello se lograría poder prestar un mejor servicio a todos los alhameños.

Tras estudiar detenidamente toda la problemática y las carencias que el Consistorio presentaba en esta materia, siempre en permanente contacto y negociación con los representantes legales de los trabajadores, solucionamos un problema que el colectivo de trabajadores municipales venía arrastrando desde hacía algunos años, entre ellos se saldó la acumulación de horas extraordinarias no cobradas, por un importe de doscientos cincuenta mil euros.

Una de nuestras máximas en materia de personal ha sido siempre el de la igualdad retributiva y de género en los puestos de igual valor, es decir la equiparación salarial, o lo que es lo mismo: igual salario para igual trabajo. En el Ayuntamiento hay varias categorías de trabajadores: funcionarios interinos, laborales, temporales y los funcionarios de carrera, con salarios muy dispares. En la medida de lo posible hemos ido paulatinamente reduciendo la diferencia salarial existente entre estas categorías.

Otro aspecto importante en el que hemos incidido ha sido la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores, así retomamos y activamos el Fondo de Pensiones que, aunque existía anteriormente, llevaba tiempo paralizado. Pero, si hay una mejora destacable largamente reivindicada por los funcionarios y que se viene aplicando desde abril de 2019 es la implantación de la jornada de 35 horas semanales. Sin duda otra apuesta social por la conciliación de las familias.

Así mismo estamos en el proceso de adaptación y de actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT) con la creación de nuevas plazas de personal funcionario para mejorar la gestión diaria del Ayuntamiento ante los nuevos retos que se nos presentan.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de promoción interna de los empleados públicos de menor cualificación para facilitarles una mejora de su categoría, algo que creemos que les servirá de estímulo para su carrera profesional. Al mismo tiempo, vamos a iniciar también procesos de selección de personal con el objetivo de estabilizar y consolidar empleo estable para cerca de una treintena de plazas, que pasarán de estar cubiertas por funcionarios interinos a funcionarios de carrera.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, gracias al presupuesto municipal y -por tanto- a la apuesta política de este equipo de Gobierno, reforzamos servicios esenciales en Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Igualdad y brigadas municipales, entre otros, para garantizar una mayor atención a nuestros vecinos. Unas medidas que continúan vigentes actualmente. Mi agradecimiento a todos los empleados municipales por su dedicación y esfuerzo.

El teletrabajo ha sido una eficaz herramienta para evitar contagios entre los trabajadores públicos; así también, los nuevos servicios habilitados, como la atención telefónica, por correo electrónico y sedes virtuales, han evitado desplazamientos innecesarios y afluencia masiva de vecinos y vecinas hasta las dependencias municipales para resolver cualquier trámite, garantizando con ello la salud de todos y evitando una merma en la calidad de la prestación de los servicios, que al mismo tiempo ha servido para poder compatibilizar la vida laboral y familiar.

En relación a este último aspecto, nuestro Ayuntamiento sigue trabajando en la implantación de la administración electrónica para dar un mejor servicio al ciudadano, adaptándonos a las nuevas tecnologías de información. Lo cual requerirá importantes cambios organizativos y nuevas aptitudes por parte de todos, con el fin de mejorar los servicios que se prestan, además de contar con una destacable inversión económica dentro del presupuesto municipal.

Esperamos que, con el esfuerzo y la buena voluntad de vecinos, Gobierno local y empleados públicos, podamos culminar nuestro objetivo de alcanzar una gestión lo más útil y eficaz posible, a un coste razonable para todos los alhameños/as, que son los pagan estos servicios.

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