El Ayuntamiento pedirá a la CARM una prórroga para no perder la subvención de la plaza de la Constitución

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado cómo se encuentra la situación respecto a las obras de remodelación de la plaza de la Constitución tras este año y medio de gobierno del Partido Popular.

«Cuando ellos llegaron al Ayuntamiento se encontraron un proyecto aprobado, con el visto bueno de los técnicos, una subvención de la Comunidad Autónoma de 370.000 euros y otra del Gobierno de España de casi 2 millones de euros, de los que una parte muy importante, unos 800.000 euros, iba destinada a la plaza de la Constitución», señala Caja.

Así, los 1,1 millones de euros que iba a suponer esta reforma se iba a pagar íntegramente con ambas subvenciones, sin ningún coste para los 23.000 alhameños/as.

Sin embargo, «lo primero que hizo el PP fue echar a la empresa, regalarles vía indemnización 14.000 euros, sumados al coste del proyecto, contratar un nuevo proyecto a un arquitecto que jamás había trabajo anteriormente para este Ayuntamiento y que no contaba con el visto bueno de los técnicos», sostiene el actual concejal de Urbanismo.

El proyecto presentado por María Cánovas no estaba aprobado por la Comunidad Autónoma y no se podía volver a licitar. Sin embargo, la subvención regional obliga a finalizar las obras antes del próximo mes de octubre, «pero muy difícilmente, conociendo su envergadura, se pueda llegar», avanza Caja, quien añade que «hemos vuelto a recuperar el anterior proyecto, que sí contaba con el visto bueno de la CARM, volver a presentárselo y estamos a la espera de que nos lo devuelvan para licitar y contratar las obras».

El edil socialista anuncia que van a pedir una ampliación de la subvención «y esperamos que desde el Partido Popular, en un gesto de lealtad, nos ayuden y les expliquen la situación que ellos mismos han provocado por su desastrosa gestión, y que den la ampliación de plazos necesaria para que podamos ejecutar esa obra sin tener que devolver los 370.000 euros».

Antonio José Caja asegura que «si las obras se hubieran ejecutado tal como estaban previstas en 2023 ya estarían finalizadas y pagadas, a coste cero para los alhameños. Y por supuesto, que sepan todos nuestros vecinos y vecinas que esto no sale gratis, la obra ahora será más cara y hemos perdido ya una subvención de 2 millones de euros por la ineficacia y la incapacidad de gestión de María Cánovas y sus concejales, y posiblemente tengamos que devolver también ésta que viene del año 2022».

También te puede interesar