El Pleno tumba la propuesta de sueldos del Gobierno de María Cánovas

Primer revés para la actual alcaldesa en minoría, que llegó con unas cuentas sin consenso e incumpliendo su palabra de estos últimos cuatros años, en los que prometía una baja de sueldos del 33%

El Pleno ordinario de este martes ha visibilizado la debilidad del nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular y su socio de Alhama@Una. La alcaldesa María Cánovas, que durante la pasada legislatura se dedicó a criticar día tras día los sueldos de los concejales socialistas, ahora presentaba una propuesta en la que aumenta las retribuciones de algunos de sus compañeros hasta un 20% y reduce el número de horas de trabajo de su equipo hasta un punto escandaloso. Algo que fue rechazado por la mayoría de la Corporación.

Áreas tan importantes como Salud, Igualdad, Medio Ambiente, Atención al Ciudadano, Educación, Cultura, Turismo, Comercio, Hostelería, Parques y Jardines, Pedanías, Deportes o Empleo, entre otras, quedarán desatendidas porque sus ediles se niegan a renunciar a sus anteriores trabajos o reducir su jornada laboral particular, y ahora cobrarán dos sueldos: uno privado (al 100%), y otro del Ayuntamiento, que supera en algunos casos los 44.000 euros. Algo que la Sra. Cánovas intenta camuflar como una “baja del coste del Gobierno”, cuando lo único que ha bajado ha sido las horas de dedicación a Alhama, de manera drástica.

El panorama pinta muy negro para estos cuatro años, y es que con estos mimbres lo único que va a hacer el nuevo Gobierno es pasar por caja sin hacer nada. A ello habrá que sumarle el pacto con Vox tras las elecciones generales, lo que dejará nuestro Ayuntamiento en manos de la ultraderecha.

Por si no fuera suficiente, María Cánovas no quiso lleva a la sesión de este mes los nombramientos de los puestos de confianza, y es que los va a triplicar, pasando de uno a tres, para dar cabida también a Isabel Cava, exportavoz de Ciudadanos y concejala no electa de Alhama@Una, a quien va a colar en el Consistorio por la puerta de atrás para que le escriba los discursos a la alcaldesa y le haga las cuentas al nuevo concejal de Hacienda. Este último, el mejor pagado de la última década, que se lució lanzando dos perlas dignas de enmarcar: primero dijo que perdía dinero con respecto a su trabajo anterior (que supone un coste de 51.250 euros al año) y luego que el portavoz de Alhama@Una, Toni Sibina le salía gratis al Ayuntamiento (cuando tiene un coste de 44.800 euros por solo 30 horas de trabajo).

En definitiva, un engaño masivo a la población, con unos costes para las arcas públicas del órgano de Gobierno que van a ser muy superiores a las de la anterior legislatura, y con dos concejales menos por el momento, a falta de ver su acuerdo con Vox y las concesiones que les van a dar.

Desde el Partido Socialista siempre hemos defendido y defenderemos que tanto en la administración pública como en el sector privado el salario debe ser justo y proporcionado a la responsabilidad y al número de horas de dedicación de una persona. Es una pena que tengamos que estar hablando de esto, algo que no habría ocurrido si durante cuatro años el Partido Popular no hubiera estado haciendo demagogia con este asunto y prometiendo una bajada del 33% de los sueldos.

Esta es la primera mentira de la nueva alcaldesa María Cánovas, y mucho nos tenemos que van a seguir otras como el pacto con Vox después del 23J, cuando dijo que nunca hablaría con este partido. También incumplirá sus promesas sobre el nuevo parque de La Cubana, el nuevo Centro de Salud y el arreglo de la carretera RM-515. Desde el PSOE ya la conocíamos y sabíamos de lo que era capaz, pero ahora va a ser el pueblo de Alhama quien la va a ir conociendo.

También te puede interesar