María Cánovas incumple su promesa electoral, con subidas de sueldos a sus concejales de hasta un 20%

La nueva alcaldesa miente a todos los alhameños, después de haber estado los últimos cuatro años criticando los salarios del Gobierno socialista y prometiendo que los bajaría un 33%

El nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular lleva esta noche al Pleno su propuesta respecto a los sueldos de los concejales. Unas cifras bastante sorprendentes y muy alejadas de las promesas que había realizado durante la campaña electoral.

La alcaldesa María Cánovas se ha propuesto para ella misma un salario por encima de los 40.000 euros, en concreto 42.000 euros. El concejal José Pedro Otón sería el mejor pagado de la última década, con 39.000 euros anuales, seguido por Miriam Díaz, con 35.000 euros, y Toni Sibina con 34.160 euros. En el caso de este concejal independiente, con el agravante de que solo está a dedicación parcial, por lo que puede sumar un segundo sueldo en una empresa privada fuera del Ayuntamiento.

El resto de concejales del Gobierno del PP, a excepción de Daniel Ruano (29.000 euros), están con dedicación parcial o indemnización, por lo que ninguno de ellos renuncia a su trabajo, y se van a embolsar dos sueldos. Pero más allá de la parte económica, desde el PSOE de Alhama nos preguntamos cómo van a ejercer sus cargos en las diferentes concejalías, si durante la jornada laboral estarán fuera trabajando a tiempo completo en sus puestos anteriores, como en el caso de Lali Salas, que seguirá como coordinadora de Enfermería en el Centro de Salud. Un despropósito que deja a nuestro Ayuntamiento con un Gobierno que solo va a estar operativo unas pocas horas a la semana y con unos salarios en muchos casos superiores al equipo socialista anterior.

Respecto a los cargos de confianza, la señora alcaldesa propone pasar de uno (Gabinete de Comunicación) que había hasta ahora, a triplicarlos, incluyendo a Isabel Cava, número dos del partido Alhama@Una y anterior portavoz de Ciudadanos, concejala no electa que intenta ahora entrar en el Ayuntamiento por la puerta de atrás. La propuesta de los cargos de confianza no va al Pleno de esta noche, por lo que mucho nos tememos que se trata de una maniobra para tapar un pacto oculto entre las dos formaciones políticas, con la intención de ampliar la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla de Personal del Consistorio para colocar a dedo a sus allegados y, como estamos viendo, a concejales no electos.

La propuesta tampoco recoge la indemnización de los alcaldes/as pedáneos, por lo que la  verdadera intención de la actual alcaldesa es ir dosificando en varios plenos estas asignaciones para dar la apariencia de que los costes son menores, cuando mucho nos tememos que en su conjunto van a ser superiores al Gobierno anterior y la dedicación mucho menor. Un engaño a todos los vecinos/as que creyeron en su palabra, ya que durante los últimos cuatro años ha repetido de forma machacona que reduciría los sueldos hasta un 33% si ganaba las elecciones, cuando lo único que ha reducido es la dedicación al municipio de sus concejales.

También te puede interesar