El turismo de calidad como apuesta de futuro

Artículo de Leticia Pareja, concejala de Turismo, para Siete Días Alhama

Alhama cuenta con todos los elementos necesarios, patrimonio histórico, cultural, paisajístico y medioambiental para desarrollar ese nuevo y necesario modelo turístico respetuoso con el entorno y la vez generador de importantes ingresos económicos, que posibilitará la creación de otro tipo actividad relacionada con la artesanía y la agricultura

La crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19, y la emergencia medioambiental como como consecuencia del calentamiento global nos obligan a acometer cambios si no queremos que la especie humana se aboque a su destrucción.

La situación actual ha puesto ante nuestros ojos algunas de las carencias del sistema económico. Concretamente en la Región de Murcia hemos podido ver con claridad algo que ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo, y es que el modelo de turismo que hace décadas nos vendieron como un gran invento que nos sacaría de pobres y nos permitiría a todos nadar en la abundancia, al final ha resultado ser un fracaso total, demostrando que no era oro todo lo que relucía.

Hemos podido ver que depender de un turismo estacional y masificado tan vulnerable como se ha demostrado por estar sujeto a factores externos, como pueden ser una crisis sanitaria, económica u otro tipo de elementos no controlables, nos puede acarrear una mayor catástrofe económica.

Por ello, se impone un nuevo paradigma y ahí es donde, como concejalas de Turismo y de Pedanías, respectivamente, creemos que se abre una gran oportunidad de futuro para nuestro municipio, y sobre todo ahora que estamos viendo como muchas personas que en su día decidieron vivir en las grandes ciudades atraídas por las mayores comodidades que éstas les ofrecían, hoy la pandemia les está haciendo pensar en regresar al entorno rural.

También son cada vez más las personas que apuestan por un estilo de vida de interior, relacionado con el patrimonio cultural, el deporte y la naturaleza, respetuoso con el medio ambiente. Algo que está siendo cada vez más demandado y que no depende de las grandes empresas que sólo ofrecen trabajos temporales y precarios, sino que se configura como una esperanza de recuperación y riqueza de verdad para las zonas rurales y sus habitantes.

En ese sentido, Alhama cuenta con todos los elementos necesarios, patrimonio histórico, cultural, paisajístico y medioambiental para desarrollar ese nuevo y necesario modelo amable con el entorno y la vez generador de importantes ingresos económicos, al tiempo que indudablemente posibilitará la creación de otro tipo actividad relacionada con la artesanía y la agricultura.

Y es que, también son cada vez más las personas que demandan una alimentación más natural y menos contaminante, por ello estamos convencidas de que la agricultura ecológica tiene un amplio recorrido de futuro, y eso complementado con el turismo rural puede dar nueva vida a nuestras pedanías y a nuestros campos y propiciar que los agricultores que apuesten por este tipo de cultivos, primando la calidad sobre la cantidad, tengan una mayor independencia a la hora de producir y vender sus cosechas sin tener que estar supeditados a las grandes comercializadoras que les asfixian.

Desde el Gobierno municipal apostamos por estos elementos que marcarán el futuro, y por ello trabajamos y trabajaremos de forma incansable para que Alhama y especialmente nuestras pedanías y sus gentes dispongan de todos los servicios y el asesoramiento necesario para afrontar las próximas décadas con todas las garantías.

También te puede interesar