La responsabilidad de sentirse útil

Artículo de Pedro López ‘Piqui’, concejal de Atención al Vecino, para Infolínea.

El mayor orgullo que puede tener un concejal es el de ser útil a sus vecinos. Por ello, cuando entré a formar parte del equipo de Gobierno en 2015 y asumí la tarea de poner en marcha la concejalía de Atención al Vecino, además de conllevar un gran reto en lo personal y en lo político, me pareció una iniciativa ilusionante, porque desde esta área tratamos de acercar la administración -en este caso el Ayuntamiento- a la población.

A lo largo de estos cinco años han sido cientos los alhameños y alhameñas que se han dirigido a mí para exponerme todo tipo de quejas o sugerencias, para consultar o aclarar cualquier duda acerca de sus problemas y situaciones de todo tipo.

A veces las cuestiones planteadas son de fácil solución; en otras ocasiones no ha sido posible dar la respuesta deseada. Pero puedo afirmar que, a lo largo de todo este tiempo, cualquier vecino que ha contactado conmigo, tanto en el Ayuntamiento como por teléfono, o incluso en la calle, ha sido escuchado y atendido, porque tan importantes son los grandes proyectos que llevamos en marcha como las pequeñas preocupaciones del día a día de la gente.

Esta concejalía me está permitiendo servir a mis vecinos, al tiempo que conocer con mayor profundidad la realidad de nuestro pueblo y llegar a entablar amistad con numerosos alhameños y alhameñas de todas las edades. Algunos de ellos, al ver que son escuchados y atendidos por su Ayuntamiento y que sus inquietudes tienen respuesta, han llegado a hacerse habituales en el despacho desde que todos los días, incluidos los sábados, atiendo a quien tenga cualquier idea que plantear.

Me gustaría poder solucionarlo todo, aunque soy consciente de las limitaciones administrativas y logísticas que existen ante determinados problemas que afectan a una o varias personas, también cuando son planteamientos más generales que atañen a gran número de vecinos. Por eso, tengo el sentimiento del deber cumplido cuando puedo dar una respuesta eficaz a cualquier problema, junto a mis compañeros/as de equipo.

En esta línea de trabajo pienso seguir, porque quienes ejercemos un cargo público debemos, ante todo, ser útiles a la sociedad, ese es uno de los principios del equipo de Gobierno socialista: intentar cada día mejorar la atención a los alhameños y hacer una administración local más cercana.

En 2017 quisimos dar un paso más y pusimos en marcha la aplicación móvil MejorAlhama, con la que de una manera ágil, sencilla y directa cualquier vecino desde su teléfono móvil puede poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que observe en la localidad, a cualquier hora del día o de la noche, así como hacer un seguimiento de la misma hasta su resolución.

La situación actual ha puesto a prueba las capacidades de todos, pero es nuestro compromiso seguir facilitando cada vez más a todos los alhameños y alhameñas que puedan dirigirse a cualquiera de los concejales con la seguridad de que serán atendidos con la mayor diligencia y, en la medida de nuestras posibilidades, dar una respuesta resolutiva, tanto en lo personal como en lo colectivo.

Desde estas líneas animo a cualquier vecino o vecina de Alhama a que se dirija a mí en cualquier momento llamándome al teléfono 678 667 034 ó a través del correo electrónico: pedrolopez@alhamademurcia.es. También estoy presencialmente en el horario habitual de apertura del Ayuntamiento de lunes a viernes y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:00 h.

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