La solidaridad como valor

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Asociaciones, para Infolínea

Todos los días vemos y oímos a través de los medios de comunicación noticias de situaciones violentas y desagradables que nos muestran lo peor del ser humano, lo cual a veces nos hacer sentir vergüenza de pertenecer a una especie que es capaz de generar todo tipo de conflictos en la mayoría de las ocasiones por cuestiones que no admiten ninguna justificación. A veces también tenemos que enfrentar situaciones dramáticas provocadas por causas ajenas al ser humano, como pueden ser fenómenos meteorológicos u otro tipo de accidentes, en estos casos también podemos ver como gentes desaprensivas se aprovechan de las desgracias ajenas para intentar obtener beneficios económicos o de otro tipo.

Pero al mismo tiempo en esas situaciones límite también nos encontramos con personas capaces de sentir como propias las desgracias ajenas y tratar de apoyar en los momentos necesarios a otras gentes que, por cualquier circunstancia, lo están pasando mal. Esa capacidad de sentir empatía con el otro es lo que llamamos solidaridad, y esa solidaridad es la que nos hace más humanos y más personas. Y al mismo tiempo nos viene a demostrar que no todo está perdido y que merece la pena seguir trabajando por un mundo mejor y más justo.

Hay muchas formas de expresar esa solidaridad, y demasiadas causas por las que hacerlo. Por ello cada una de nosotras y nosotros tenemos distintos cauces para ser solidarios con los demás, uno de esos cauces para expresar nuestra empatía es a través de las distintas asociaciones existentes, muchas representadas en nuestro municipio.

En el último mes todos hemos sido testigos del desastre que está provocando el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que está teniendo como consecuencia que muchas personas estén perdiendo su casa, su empleo y, lo que es más grave, su vida tal y como la han tenido hasta ahora.

Por eso es muy importante que no se sientan solas y que, además del apoyo que obligatoriamente han de prestarles las distintas administraciones públicas, también se sientan arropadas por el resto de sus semejantes por muy distantes geográficamente que nos encontremos. En ese sentido nuestro pueblo a sabido, una vez más, estar a la altura y mostrar su empatía con nuestros vecinos/as de las Islas Canarias.

En esta ocasión la solidaridad de los alhameños se ha materializado a través de la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Barrio de los Dolores, que se ha movilizado para realizar un llamamiento para colaborar aportando materiales que solicitan desde La Palma. Muchas han sido los particulares, así como varias empresas, quienes han colaborado con esa causa, además de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, a través del Ayuntamiento de Alhama, que trasladó el material que donaron vecinos de Alhama.

Somos un municipio solidario y así lo hemos demostrado cada vez que hemos tenido ocasión. Desde estas líneas quiero agradecer cada gesto y cada donativo dirigido a los afectados por la erupción del volcán y a cuantas personas trabajan sin descanso para proteger a la población e intentar minimizar los efectos devastadores de esta catástrofe natural.

También te puede interesar