Retroceso y silencio: la realidad detrás del Día del Orgullo en nuestro municipio

Artículo de Nani Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea.es

Hace unos días, nuestro municipio celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una jornada que busca visibilizar y reivindicar los derechos de estas personas. La celebración fue pomposa, con un ayuntamiento decorado con un despliegue visual llamativo. Sin embargo, este ‘envoltorio’ colorido contrasta drásticamente con la realidad de las políticas municipales, que han experimentado un cambio de rumbo en esta legislatura en materia de servicios y de derechos para la ciudadanía. Poco podíamos esperar de la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y la concejala Lali Salas, que no dedicaron ni una sola línea de su programa electoral para hablar de Igualdad.

Lo que más sorprendió durante la lectura del manifiesto fue la ausencia de los socios de gobierno del PP, los representantes de VOX. Sus concejales, que han asegurado en alguna ocasión que “respetan a todo el mundo”, evitaron participar en este acto reivindicativo. Algo que no es improvisado, sino otra muestra de que siguen fielmente las directrices de su partido.

Mientras en otros países como Francia, la ciudadanía ha evitado la perdida de derechos por los que han luchado tantas generaciones, en nuestro municipio el PP de María Cánovas apoya y blanquea las ideas y el programa electoral de VOX. La imagen blanda, incluso amigable, de sus dos concejales en Alhama no debe distraernos de las políticas que están aplicando, ni tampoco las palabras huecas, la venta de humo o las constantes mentiras de la alcaldesa.

De nada sirve esconderse detrás de frases como “en mi entorno no se producen comentarios de ese tipo (machistas, xenófobos o racistas)” o la tan repetida “para el grupo VOX todos los españoles somos iguales”. La realidad es que, en los últimos seis años, coincidiendo con la entrada de este partido en el Congreso de los Diputados, las agresiones al colectivo LGTBIQ+ se han incrementado en un 70%. Y esto ocurre porque se están lanzando de manera continuada discursos machistas, racistas y homofóbicos en los parlamentos, en los medios y en las redes sociales por miembros de esta formación, que legitiman a quienes tienen ese tipo de comportamientos agresivos. Algo que vamos a seguir denunciando desde el PSOE.

El blanqueamiento de estas políticas regresivas es muy evidente en nuestro municipio. Un claro ejemplo es el desmantelamiento programas como el de Mediación y Traducción y ‘Un ratito más’, servicios esenciales para la cohesión social, la inclusión, la igualdad y la conciliación, que han sido eliminados en línea con las demandas de la ultraderecha, en lo que se ha denominado ‘pactos de la vergüenza’, y que, en nuestro municipio, más un año después, seguimos sin saber públicamente en qué consiste su acuerdo de gobierno o qué han acordado, más allá de sillones, cargos y sueldos.

Desde que este gobierno de retroceso asumió el control del ayuntamiento, es doloroso ver cómo una ciudad que avanzaba como nunca antes, se ha estancado y está en claro retroceso. Y todo ello sustentado por el concejal de Alhama@Una, Toni Sibina, que tiene exclusivamente en sus manos mantener o cambiar esta situación, que él mismo ha generado y que permite día tras día.

Ahora, irónicamente, ha sido VOX quien ha anunciado la ruptura de su apoyo a los Populares en los parlamentos autonómicos, y no sabemos qué ocurrirá en los ayuntamientos. Aquí en Alhama algunos llevan muchos meses callados, agazapados, viéndolas venir, ya es hora de levantar la voz y exigir un compromiso claro y rotundo con los derechos de los vecinos/as, especialmente de quienes piensan, sienten o aman distinto. Basta de tolerar que el retroceso siga siendo lo normal, hay que demandar a los responsables políticos que nos gobiernan que trabajen de una vez, que lo hagan para todos/as y que defiendan los valores de igualdad y respeto, que están cada día más denostados.

También te puede interesar