Las peñas son imprescindibles en nuestras fiestas

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea

Escribo estas líneas el 17 de septiembre de 2024, cuando apenas quedan poco más de dos semanas para el comienzo de nuestras fiestas patronales y poco sabemos de la programación de la feria 2024. El equipo de Gobierno de PP, Vox y @Una va tarde, la mayoría de los eventos están en el aire y aún no tenemos el libro de las fiestas ni se ha hecho una presentación oficial del cartel. No hay una hoja de ruta ni una planificación.

Como ejemplo, la situación que están viviendo las peñas. Fueron citadas a una primera reunión con la concejalía de Festejos la última semana de agosto, lo que supone una gran limitación del tiempo que tienen estas asociaciones para organizar sus tareas e idear y construir las carrozas. Ahora van a contrarreloj, fruto del desconocimiento de la alcaldesa y sus concejales del trabajo que realizan estos jóvenes, que siempre han comenzado su planificación en el mes de julio, aprovechando las vacaciones de verano.

La segunda reunión que mantuvieron fue la semana siguiente y supuso un punto de inflexión. Las peñas pensaban que iban a ultimar algunos detalles y actividades, sin embargo, el equipo de Gobierno les tenía preparada una encerrona para comunicarles que iba a recortar el horario de cierre de las carpas, una decisión inamovible que no se iba a debatir. La alcaldesa ni siquiera compareció y el encuentro estuvo marcado por el tono autoritario y arrogante de las concejalas de Seguridad y de Salud, ante la pasividad del edil de Festejos, que ni siquiera intervino. Llegaron incluso a calificar a los jóvenes como “drogadictos y alcohólicos”. Ante esto, las peñas decidieron abandonar la reunión informando que no participarían en las fiestas de este año.

Dada esta situación y temiendo ser calificada como ‘la alcaldesa que se cargó la feria de Alhama’, María Cánovas llamó a las peñas para retomar la negociación, a pesar de que horas antes sus concejales delegados se habían negado a llevarla a cabo, porque la decisión estaba ya tomada.

Donde antes había un problema de seguridad, ahora resulta que era económico. La alcaldesa pedía a las peñas que se hicieran cargo de una parte de la seguridad de las carpas de noche, porque el Ayuntamiento “no tenía dinero”, según les dijo. Se le olvidó mencionar que no tiene un presupuesto aprobado este año 2024, ni tampoco que la semana de antes había sacado un millón y medio de euros de los ahorros municipales.

Como muestra de voluntad, estas asociaciones se ofrecieron a reducir la cuantía de la subvención que reciben como premio por las carrozas, para hacer frente a esos gastos y que el Ayuntamiento pudiera realizar la contratación de más vigilantes. A lo que la alcaldesa contestó que no podía ser, que la contratación de ese refuerzo debían hacerla las peñas. Algo insólito, puesto que el Consistorio, como organizador de las fiestas patronales, debe ser el responsable de la seguridad de los eventos.

Nos encontramos a poco más de dos semanas para el comienzo de la feria y en este momento en el que escribo las peñas aún no tienen clara su participación en ella. Siguen a la espera de que el Ayuntamiento elabore un documento que establezca los compromisos de ambas partes. Todo está en el aire. Lo peor es que los jóvenes que forman parte de ellas no merecen este trato por parte de sus dirigentes. Ellos y ellas son el alma de las fiestas y el verdadero motor de la feria.

También te puede interesar