Los jóvenes, una parte fundamental de nuestras fiestas

Artículo de Antonio Espinosa, concejal de Juventud para Infolínea

Octubre, para los alhameños y las alhameñas, es sinónimo de Feria. Sin embargo, para las peñas de los jóvenes los preparativos comienzan meses antes. Desde la concejalía hemos mantenido reuniones con estas asociaciones desde el mes de junio. Con especial atención este año, puesto que íbamos a poder disfrutar de una feria como las de antes de la pandemia, desde 2019 no vivíamos unas fiestas así. Sumado a la construcción del nuevo recinto ferial, en la que hemos tenido en cuenta las aportaciones de estos colectivos para que puedan disfrutar de un espacio ameno y acorde a sus necesidades.

Las peñas son un pilar fundamental de nuestras fiestas, ya que participan en ellas activamente. Pero organizar una peña no es nada sencillo. Es necesario movilizar a todos sus integrantes, planificar actividades, diseñar una camiseta, montar y decorar la carpa, pensar la temática de la carroza y -lo más laborioso- hacerla para el desfile. Año tras año, nos ofrecen a vecinos y visitantes composiciones hechas a mano, llenas de colorido y formas espectaculares. Este desfile se ha convertido en tradición y en uno de los días grandes de la feria. Once son las carrozas que se exhibirán este año por nuestras calles.

Por todo ello, surge la necesidad de reunirnos con los jóvenes, a lo largo de estos meses, con la finalidad de saber el número de peñas que van a participar y poner a su disposición los recursos del Ayuntamiento para que puedan realizar todas sus tareas con la mayor comodidad posible y atender sus necesidades con antelación. También para estructurar los días de fiesta, organizar las actuaciones musicales o asignar la posición de cada carpa, en base a su participación en actividades organizadas el año anterior, entre otras.

Es en las semanas previas al arranque de las fiestas cuando se incrementan las necesidades y peticiones, quizás por los nervios al tenerlas tan cerca y querer que todo salga perfecto. Además de las reuniones, contamos con un grupo de WhatsApp con integrantes de todas las peñas, así como personal de la concejalía: Leticia, edil de festejos y yo mismo. De esta forma, tienen una vía directa para poder transmitirnos cualquier problema o necesidad y resolverla con la mayor velocidad posible, pero también para realizar sugerencias y aportaciones que enriquecen las celebraciones de estas semanas.

Son diez peñas las que han montado una carpa en el nuevo recinto ferial estas fiestas. Allí, además de las noches de música y diversión, pasan días de convivencia entre amigos y amigas. Es habitual verlos alguna tarde o noche jugando a las cartas o a videojuegos y cenando en este espacio habilitado para ellos. También es importante esta parte social, puesto que mejora las relaciones entre los grupos, creando un buen clima de trabajo y ayudándose mutuamente en lo que haga falta.

Me enorgullece ver este compañerismo entre jóvenes de nuestra localidad y gradezco a todas las peñas su implicación en las fiestas de Alhama, ayudando a que en cada edición mejoren y crezcan, proponiendo nuevas y divertidas actividades y haciéndolas atractivas para que alhameños y visitantes disfruten de ellas. ¡Sois fundamentales!

También te puede interesar

Vacunas

Artículo de Rosa Sánchez, concejala de Salud, para Infolínea La herramienta vital que va a permitirnos detener la pandemia de la Covid-19 ya está aquí:

Seguir Leyendo »