Artículo de Felipe García, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es
Desgraciadamente, desde el mismo minuto uno en el que echó a andar esta nueva legislatura (junio de 2023), el rumbo que ha tomado la política municipal del nuevo Gobierno de coalición ultra, formado por PP-VOX-AUNA, está plagado de rencor e incapacidad política para gestionar el dinero de todos los alhameños. Lo que predicaban de manera machacona durante años de supuestas subidas salariales del equipo de Gobierno anterior y la regeneración tan cacareada que profesaban que iban a imprimir una vez accedieran al Ayuntamiento, han resultado ser una colección de mentiras que solamente escondían alcanzar el poder político municipal a toda costa. No solamente no han bajado el coste del nuevo equipo de Gobierno como prometieron en un 33%, sino que lo han incrementado duplicando los cargos de confianza y metiendo por la puerta de atrás a la exconcejala de Ciudadanos, Isabel Cava, ahora en las listas de Alhama@Una, además de pactar con el partido de ultraderecha Vox.
Partíamos de una situación inmejorable gracias a la gestión del Gobierno socialista durante las dos legislaturas anteriores, desde junio de 2015 a mayo de 2023. Así, además de haber sido capaces de eliminar la deuda de 3,2 millones que dejó el PP y después de invertir 23 millones de euros estos últimos ocho años, el saldo efectivo en las cuentas bancarias del Ayuntamiento justo antes de la investidura era de algo más de 15 millones de euros que, junto con la recaudación del segundo plazo de la Contribución y resto de tasas, llegará a más de 19 millones de euros durante el próximo mes de noviembre. Con ese dinero se pagan las nóminas de los funcionarios, facturas de proveedores, subvenciones al tejido asociativo municipal y las inversiones que se hacen, bueno, que se hacían.
Otros frutos que tienen que ver con la gestión socialista, son la capacidad que tiene nuestro Ayuntamiento, propiedad de todos/as los alhameños/as, para poder financiar compromisos de gasto e inversiones presentes y futuras (capacidad financiera). Son de las más altas en comparación con el resto de municipios de nuestra Región. El dato certificado con el que iniciamos este año 2023, fue de 11,7 millones de euros. Ese importe, de manera resumida para que podamos entenderlo, sale de sumar los saldos de dinero en bancos y el dinero que deben al Ayuntamiento, restando el dinero que se debe a proveedores, organismos públicos y contribuyentes. Es lo que conocemos comúnmente como ‘la hucha de los ahorros’.
Pues bien, este nuevo Gobierno ultra se ha cargado de un plumazo gran parte de las inversiones y proyectos de municipio proyectados para la próxima década, enfocados a crear un modelo de ciudad más sostenible y a mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que fomentando el turismo local. Proyectos que estaban diseñados para su ejecución inmediata y que venían acompañados de subvenciones a través de los fondos europeos. Lo más doloroso ha sido ver cómo han devuelto una ayuda de casi 2 millones de euros porque son incapaces de gestionarla y porque la consiguió el PSOE. Como decía, el rencor les ha podido. No están mirando el interés común sino su interés particular. Han cercenado la transformación de nuestro municipio y, por tanto, el avance de nuestros vecinos y vecinas.