Artículo de Mariola Guevara, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolínea.es
Si eres padre o madre, con hijos/as en edad escolar, seguro que conocerás `Un Ratito Más´, un programa de actividades extraescolares de ocio y tiempo libre, que pusimos en marcha para ayudarte en la conciliación familiar y laboral, para complementar la educación y formación de tus hijos/as y para garantizar una igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de Alhama.
Desde su inicio, en 2015, arrancamos con un amplio abanico de talleres para todas las edades, infantil y primaria, para todos los gustos y para atender las necesidades y demandas de la comunidad educativa, contando por supuesto con personal especializado para Atención a la Diversidad.
Esos talleres se desarrollaban en los centros educativos de Alhama y de sus pedanías, con una oferta elegida y consensuada entre la concejalía de Educación y el AMPA de cada colegio.
El plazo de inscripción de las actividades lo abríamos a principios de septiembre para que las familias se pudieran organizar una vez conocidas todas las posibilidades que se ofrecían, ya que existía una gran variedad formativa desde las distintas áreas municipales, cultural, educativa, deportiva… y de esta forma poder elegir las opciones más acordes según horarios y días, y así favorecer la conciliación.
La cuota de estos talleres era mínima, un precio simbólico, con la finalidad de que fueran accesibles a todos los escolares, independientemente de su situación socioeconómica, y cuya recaudación la donábamos íntegramente a las AMPAS para que pudieran realizar inversiones y acciones de mejora en sus centros.
Después de ocho años de su puesta en marcha, puedo decir, que ha sido todo un éxito, con una gran afluencia de usuarios y con una magnífica acogida por los equipos directivos, por las familias y por quienes son los más importantes y exigentes: los alumnos y alumnas.
Relato esto porque los padres y madres habréis podido comprobar como este curso escolar todo ha cambiado con la entrada del nuevo equipo de Gobierno. Los talleres se han reducido a menos de la mitad, con menos horas y menos monitores; el plazo de inscripción salió tarde, un mes después, lo que os dificultó poder compaginarlos con otras actividades de vuestros hijos/as. Han subido el cupo de alumnos para que un taller se inicie, por lo que algunos de los que han ofertado no se van a realizar. Y lo que es peor aún, la oferta de talleres ha sido impuesta por el Ayuntamiento sin tener en cuenta, como hacíamos antes, a las AMPAS, cuyo criterio es esencial.
Un despropósito por parte del Gobierno local (PP, Alhama@una, VOX) que afecta a lo más valioso de cualquier sociedad: a nuestros niños/as y a su educación en igualdad de condiciones. Un síntoma claro de su forma de hacer política, que es reducir servicios.
El PP de Alhama ha convertido el programa ‘Un Ratito Más’ en ‘Un Ratito Menos’.