Nuestras pedanías

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías

Resulta obvio pensar que todo gobierno local, elegido de manera democrática por el conjunto de su ciudadanía, debe velar por todos y cada uno de sus vecinos y vecinas, sin incurrir en distinción alguna. Lamentablemente, no siempre ha sido así. Y con esto, me refiero al trato hacia las cinco pedanías que integran el municipio de Alhama.

Los distintos gobiernos municipales socialistas en Alhama siempre hemos tenido muy presente la importancia de mantener vivas nuestras pedanías, apoyando y potenciando sus tradiciones y dotándolas de los medios necesarios para su crecimiento económico y desarrollo social. Para conocer de primera mano sus necesidades y poder responder a ellas resulta esencial mantener un contacto permanente, que en este caso se realiza a través de las asociaciones de vecinos y de sus alcaldes pedáneos. Y así venimos trabajando desde 2015, considerándolas como una parte importante e irrenunciable de nuestra ciudad.

Desde el Ayuntamiento nos implicamos directamente en conservar y potenciar la identidad de cada una de ellas, su esencia, apoyando sus tradiciones y colaborando en la organización de las fiestas patronales o actividades navideñas, entre otras. Recientemente hemos reanudado los talleres para adultos. A petición de las diferentes asociaciones de vecinos, hemos puesto a su disposición talleres culturales entre los que se imparten clases de guitarra, laúd y bandurria, un curso de cuerda seca, o actividades deportivas como pilates o gimnasia de mantenimiento. De esta forma favorecemos que puedan disfrutar de estos servicios sin necesidad de desplazarse al casco urbano, teniendo en cuenta que mucha gente no dispone de vehículo propio o no puede depender de familiares y/o amigos.

Las pedanías y sus habitantes son tan importantes como los vecinos del casco urbano, por ello no escatimamos esfuerzos en dotarlas de todos los servicios posibles. En esta primera mitad de legislatura hemos destinado más de 260.000 € para mejora de las infraestructuras. Se ha llevado a cabo la sustitución de la red de pluviales en El Berro y Gebas, el arreglo de la escuela de El Cañarico y La Costera, inversiones en eficiencia energética y reparación de caminos en Gebas y El Cañarico, el arreglo del teleclub y la construcción de una barbacoa, a petición de los vecinos de La Costera, así como la reparación del salón social de Las Cañadas, cuyas obras finalizarán próximamente.

Sin embargo, en cuanto a materia sanitaria se refiere nuestras pedanías siguen desamparadas por la Comunidad Autónoma. Es intolerable que cerca de dos años después del inicio de la pandemia, los consultorios médicos continúen cerrados por decisión del Gobierno regional. Seguiremos exigiendo su reapertura, así como pidiendo a López Miras y sus consejeros que inviertan en estos núcleos, en sus carreteras y servicios, para que nuestras pedanías sigan siendo un lugar agradable donde vivir y puedan disponer de las herramientas necesarias para su desarrollo económico y social.

También te puede interesar