Corremayos Mayores, tradición y compromiso con la fiesta

Artículo de Pedro López ‘Piqui’, concejal de Festejos, para Infolínea

En el año 2004, por iniciativa de algunos vecinos y aprobado en el Consejo Municipal de Festejos, se acordó instaurar el nombramiento de Corremayo Mayor de la fiesta de Los Mayos, en  reconocimiento a la labor de promoción y difusión de esta tradición, así como su especial contribución a la misma.

Desde entonces, cada año se ha nombrado un Corremayo Mayor, título que ha recaído en una persona, grupo o institución del municipio. Actualmente la elección se hace a través del Consejo de Corremayos Mayores, que reunidos proponen,  valoran, estudian y toman la decisión de quién merece ese título.

Este año, al igual que ocurrió en 2020, con la situación tan anómala que vivimos no se ha nombrado ‘oficialmente’ a nadie, dado que no se puede llevar a cabo el emotivo y alegre acto de presentación que tiene lugar en la plaza de la Constitución y menos aún la celebración con el desfile de Corremayos. En su lugar, se ha planteado reconocer a aquellas personas y colectivos que hicieron mayos durante mucho tiempo, y de quienes conservamos testimonios gráficos y de vecinos y familiares.

Hablo de Dolores García Díaz ‘la Juan Teresa’, que plantaba mayos en la puerta de su casa en la calle Salitres en los años 70 del pasado siglo, pero además nos cuenta su familia que después de la Guerra Civil ya los colocaba y enseguida los retiraban las autoridades del momento. Durante toda su vida preparó mayos el día 1 de mayo y expuso la cruz el día 3 del mes.

María Cánovas Romera ‘la Chambilera’, es otra vecina de la que tenemos constancia de sus mayos en los años 70, en la calle de Las Parricas.

María y Josefa Cerón Lucas ‘las Prisioneras’ y su sobrina Dolores, que en los años 70 y 80 plantaban su mayos en la calle General Mola -entonces-, ahora Juan Carlos I.

Y también María Sánchez Jiménez, de quien no tenemos imágenes, pero las vecinas de la vereda de Los Secanos nos han contado que el primero de mayo María ‘la Miracielos’ tenía su cruz y sus mayos plantados desde los años 60.

Seguro que hay más vecinas y vecinos de Alhama que en esos años y anteriores plantaban su mayo y elaboraban una cruz. Seguimos y seguiremos recabando datos y ahondando en la historia, sirva también esta mención de reconocimiento a ese trabajo desinteresado por una de nuestras tradiciones más queridas.

Del archivo municipal hemos rescatado las actas que se levantaron de los concursos de mayos y cruces de los años 1982 y hasta 1987, donde hemos conseguidos los nombres de los participantes de los primeros años y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para que nos prestasen el material gráfico que pudiesen tener, con el fin de crear un archivo fotográfico de la fiesta.

Desde estas líneas invito a todos aquellos vecinos y vecinas que dispongan de imágenes antiguas o documentación sobre Los Mayos a que se acerquen a la concejalía de Festejos, situada en la casa de la cultura, para colaborar con ese trabajo de investigación que estamos elaborando.

También te puede interesar