Sumando fuerzas, multiplicamos resultados

Artículo de Eva Sánchez, concejala de Pedanías, para Siete Días Alhama

Los vecinos de las pedanías llevan tiempo preguntándonos a los concejales cuándo se van a abrir de nuevo sus centros médicos. Nosotros le hemos trasladado esta cuestión en distintas ocasiones a la consejería de Salud de la Región de Murcia, que es la responsable del cierre y la apertura de los consultorios, obteniendo como respuesta solo largas. Ante esta situación, las asociaciones de vecinos y los alcaldes pedáneos de todas nuestras pedanías decidieron hacer un escrito conjunto solicitando la reapertura de los centros médicos y me pidieron -como concejal del área- que la llevase a Pleno a ver si así, entre todos, logramos que escuchen su demanda.

Así lo hice, convirtiendo el 99% de su escrito en una propuesta, y como en tantas otras ocasiones pidiéndoles a los cuatro grupos de la oposición que se sumaran a la iniciativa para hacerla conjunta, con el único objetivo de que la Comunidad Autónoma, al recibirla, sea consciente de su importancia y de que en el Ayuntamiento de Alhama estamos a una cuando se trata del interés general de los vecinos y vecinas.

Pero nada más lejos de la realidad. En la sesión plenaria, celebrada este martes, asistimos a una sinrazón por parte de los grupos de la oposición. Ante la falta de argumentos para no apoyar la propuesta, atacaron e insultaron a la concejala ponente -en este caso yo-, sin tener en cuenta el trabajo que llevamos haciendo desde el equipo de Gobierno con los vecinos de las pedanías, dándoles voz para una demanda justa.

“Faltan datos para poderla apoyar”, repetían como un mantra y unos portavoces detrás de otros por inercia. Tuve que escuchar palabras muy gruesas que no voy a reproducir. Sin embargo, la realidad es que cuando hablamos de un servicio que estaba funcionando antes de la pandemia, que se suprimió con la llegada de ésta sin fecha para su regreso, y pasado un año sigue sin reponerse, pocos más datos hacen falta. Lo único que se necesita es creer y apoyar a nuestro entorno rural, porque como dije: “a nosotros nos dan igual los datos”, y que nadie me malinterprete. Cuando hablamos de personas, de vecinos y vecinas, es un error mirar el número de usuarios de este servicio para valorar su idoneidad; mientras haya una sola persona que lo necesite, hay que ponerlo a su disposición. Ese principio es intrínseco a la sanidad universal y a un verdadero estado del bienestar en una sociedad moderna e igualitaria.

El dar voz y apoyar la petición de reapertura de los centros médicos de las pedanías no es ni mentir a sus habitantes ni utilizarlos políticamente. Es escucharlos, un verbo que nos lleva marcando el camino desde 2015 y que supone el ABC de este equipo encabezado por Mariola Guevara. Es, además, trabajar con ellos, apoyarlos y luchar con responsabilidad por la igualdad de derechos y de condiciones en cada territorio de Alhama.

También te puede interesar