Un nuevo espacio para los jóvenes

Artículo de Antonio José Caja, concejal de Urbanismo, para Infolínea.es

Hace unos días se publicaba la resolución de la fase I de la convocatoria de ayudas titulado ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP)’ en las que nuestro ayuntamiento ha salido muy beneficiado. Nos han concedido una ayuda de 420.767€ de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la recuperación de un edificio tan emblemático como es el antiguo almacén de los Canales del Taibilla.

Esta característica edificación está recogida dentro del catálogo etnográfico del Plan General de Municipal de Ordenación (PGMO), en el epígrafe de ‘Arquitectura y Patrimonio Industrial Ferroviario’. Fue construida entre finales del s. XIX y principios del s. XX y era utilizada como almacén por las empresas locales que exportaban calzado y fruta a través del ferrocarril.

Ahora, queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para dar una nueva vida a este espacio. Hace meses, cuando comenzamos a trabajar esta posibilidad, se realizó una encuesta entre los vecinos para que aportasen ideas. Las más repetidas fueron relativas a la creación de un espacio lúdico multidisciplinar donde los jóvenes de la localidad puedan desarrollar multitud de actividades (local de ensayo de bandas locales, zona de conciertos, espacios de baile, aulas de instrumentos, teatro, etc.) Además, dentro de la estrategia participativa se realizó un taller de cocreación con arquitectos y asociaciones juveniles. Para el desarrollo del proyecto, hemos contratado un estudio de arquitectura para que plasme las ideas en un proyecto concreto de remodelación del espacio.

Todas las obras que nos hemos comprometido a realizar se van a realizar bajo el prisma de la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia energética. Tenemos que ser capaces de obtener un espacio totalmente renovado que respete la singular arquitectura del edificio, que tenga una demanda de consumo eléctrico de la red mínima. Por tanto, gran parte del presupuesto irá destinado a la mejora del aislamiento térmico y acústico, a la instalación de paneles fotovoltaicos y a la recuperación de las cerchas de madera originales que soportan la cubierta.

La puesta en valor de este espacio tan emblemático está dentro de la estrategia de terminación y mejora del borde urbano que separa la zona industrial de las zonas de viviendas y que el Consistorio tiene previsto llevar a cabo en los próximos años. También se incluyen actuaciones como el desarrollo de nuevas unidades de actuación para la generación de nuevo solares edificables de uso residencial, una modificación de la UA La Algodonera y la generación de nuevas zonas verdes.

También te puede interesar