IV Jornada de Intercambio entre Agencias de Desarrollo del Territorio Integral

Crónica de Leticia Pareja, concejala de Desarrollo Local y Turismo, para Infolínea

El pasado 26 de mayo, Alhama de Murcia acogió la IV Jornada de Intercambio entre Agencias de Desarrollo del Territorio Integral.

Este encuentro, organizado por Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, forma parte de las acciones formativas del Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral que se viene desarrollando periódicamente desde finales de 2021.

La jornada se inició en el Museo Arqueológico Los Baños con la bienvenida a los participantes por parte de nuestra alcaldesa, Mariola Guevara Cava y contó con la presencia del director general de la Política Agraria Común, Juan Pedro Vera Martínez.

En mi intervención, expuse a los asistentes una breve presentación de la Agencia de Desarrollo Local de Alhama, su trayectoria, sus proyectos y las actuaciones en las que se encuentran trabajando. El último proyecto de nuestro Ayuntamiento, aprobado y subvencionado en parte por el programa Leader, que se encuentra en fase de contratación, es la remodelación y ampliación de las escuelas de El Berro, con la construcción de un obrador, cuya finalidad en crear un centro de formación agroturística. Esta actuación se complementará con el acondicionamiento exterior del entorno de las escuelas financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, del cual la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña fue beneficiaria en la primera convocatoria en 2020.

La jornada continuó con la intervención de Jesús Ruíz Belíjar, gerente de Integral, el cual agradeció a los asistentes su participación en estas jornadas, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias y estrategias de desarrollo rural como instrumento generador de colaboración entre las distintas agencias de desarrollo local.

Seguidamente, Andrés García Lara , presidente de Agroeconatura y de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña expuso algunas de las actuaciones que están llevando a cabo por parte de la citada entidad, que fue beneficiaria de una ayuda para proyectos de innovación en el medio rural de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en cuya vinculación con los servicios turísticos y otros actores del Territorio Sierra Espuña están trabajando.

Lázaro Giménez Martínez, presidente de Natursport y de la Fundación Caminos de Iberia, centró su presentación en una de las actuaciones realizadas a través del programa de Empleo Rural que contó con el apoyo y la participación activa del Ayuntamiento de Alhama de Murcia: la recuperación de los senderos tradicionales del monte público Sierra de La Muela para su uso turístico, recreativo, didáctico, medioambiental y deportivo.

En esa misma línea, José Baños Serrano, técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama presentó las acciones realizadas a través del programa de Empleo Público y PMEF-GJ en materia de cultura en el Castillo y los búnkeres de la Guerra Civil, que se complementó con la visita a uno de ellos que ha sido rehabilitado.

En la visita al Parque Industrial de Alhama, Rafael Abad Medina, gerente de Industrialhama, hizo una amplia presentación de las instalaciones, servicios y tejido empresarial presente en este Polígono, uno de los motores económicos de Alhama.

Para concluir la jornada, los asistentes visitaron Estudio Bonsai J. Gerardo, donde los agentes implicados pudieron ver materializado uno de los proyectos beneficiarios de las ayudas LEADER, que contó con la asistencia técnica de Integral. En esta escuela de bonsái, además de impartir clases, venden todos los materiales que se necesitan para su cuidado y ofrecen un servicio de guardería para estos árboles.

Este intercambio de experiencias y de estrategias entre los municipios es una pieza clave para favorecer sinergias entre las distintas agencias de desarrollo local. Las visitas de familiarización a proyectos y recursos destacados del Territorio Integral permiten obtener una visión de conjunto además de ayudar a los representantes locales y personal técnico a comprender y aprender de experiencias aplicadas en cada municipio, importando sus buenas prácticas y exportando aquellas que aquí se realizan en pro del desarrollo rural.

También te puede interesar

No se cansan de mentir

Artículo de Antonio García, concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, para Infolínea El Gobierno regional del Partido Popular no sabe ya qué hacer ni qué

Seguir Leyendo »