El PSOE pide a la Comunidad Autónoma dotar de sombraje y aire acondicionado al nuevo IES Valle de Leiva y al Ayuntamiento equipar el pabellón de El Praíco para ponerlo en marcha

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama presenta una moción de urgencia al Pleno ordinario de octubre que tiene lugar este miércoles día 30 en la que insta a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que proceda de manera urgente a instalar sombraje y aire acondicionado en el edificio del nuevo IES Valle de Leiva. Así como al Ayuntamiento a dotar al pabellón de El Praíco del equipamiento deportivo necesario para que pueda estar en funcionamiento antes de que finalice el año, ya que las obras concluyeron y se certificaron el pasado mes de julio.

Lo que Alhama ha vivido con el IES Valle de Leiva durante sus casi 20 años de lucha, especialmente su equipo directivo, y a lo que nos tocó enfrentarnos como anterior Gobierno local, dista mucho de ser una historia idílica, colaborativa y de buenas intenciones por parte de la Comunidad Autónoma.

Mientras se concedían iniciativas privadas con una agilidad pasmosa, el nuevo instituto se planteaba como un centro mucho más pequeño que el que finalmente se ha hecho, con escasez de espacios y un simple gimnasio. Además, iba a estar ubicado en Nueva Espuña, algo que rompía el equilibrio de reparto de centros de educación secundaria y que finalmente rechazó la mayoría de familias en una consulta vecinal que se realizó.

El Gobierno regional del PP no estaba dispuesto a modificar el proyecto para que cubriera las expectativas del profesorado y el alumnado: más aulas y departamentos, espacios polivalentes de mayores dimensiones, biblioteca, áreas deportivas o cafetería, entre otros.

Es en ese momento cuando se forma un frente común entre Ayuntamiento, AMPA, profesorado y alumnado con la finalidad de luchar juntos para conseguir que el Gobierno regional construyera el edificio esperado en las condiciones necesarias.

Ya en el Ayuntamiento, desde el Gobierno socialista asumimos el coste de la redacción del nuevo proyecto, cedimos una parcela municipal a la Comunidad Autónoma para albergar el nuevo edificio, construimos un nuevo vial junto a la gran obra de canalización de la rambla, realizamos el entubado para la recogida de pluviales, renovamos de manera integral todo el barrio de El Praíco, mejorando la accesibilidad, ampliando aceras, sustituyendo la red de agua, el asfaltado de calles y nueva iluminación LED.

Y además, nos comprometimos a la construcción de un tercer pabellón deportivo muy necesario en el municipio que diera servicio al centro en horario escolar y de acceso general el resto de horas. Una vez plasmados y consensuados los acuerdos con la consejería de Educación, una empresa del municipio se ofreció a colaborar en la inversión del pabellón, pero como ya sabemos eso no llegó a buen puerto y las cosas se sucedieron como estaban previstas desde un principio: que fuera el Consistorio alhameño quien lo financiara.

Lo único que le quedaba por realizar al Gobierno Regional era el nuevo edificio y no lo ha hecho bien, no está suficientemente acondicionado, tiene muchas carencias y se hace difícil el día a día.

El nuevo instituto abrió sus puertas el pasado curso 2023/2024 sin sombrajes, sin ascensor, sin sistema de aire acondicionado, sin fuentes de agua, dotándolo del viejo mobiliario del antiguo instituto, sin porterías ni canastas y sin señalizar la pista deportiva. Algunas de estas necesidades han tenido que ser costeadas por el AMPA y por la dirección del propio centro.

Dos cursos después, la Comunidad Autónoma sigue sin dotar de árboles ni sombraje al patio exterior, donde los alumnos pasan los recreos bajo un sol que puede perfectamente superar los 30º. Sigue tampoco sin instalar un sistema de aire acondicionado que permita dar clase en unas mínimas condiciones los días de mayor calor, llegando hasta el punto de suspender las clases cada vez que se superan los 27º dentro de las aulas tal y como dice el protocolo de la propia Consejería de Educación.

Los alumnos tampoco disponen de vestuarios para asearse después de las clases de educación física, ni de almacén para guardar el material deportivo. El nuevo pabellón tendría que haber estado terminado y en funcionamiento antes del comienzo de este curso escolar. Tal y como se puede consultar en el expediente de la obra, la empresa solicitó en julio de este año la recepción final de la obra, es decir, hace más de tres meses, con el visto bueno de la dirección de obra. Tiempo suficiente para que el Ayuntamiento hubiera dotado al pabellón del equipamiento deportivo necesario (gradas, canastas, porterías, marcadores, redes parabalones…) y para que ya estuviese ya en funcionamiento. Algo que además ya recordó el técnico municipal responsable de la obra al equipo de Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una en noviembre de 2023, de cara a los presupuestos del año 2024. ¿Por qué no se ha hecho nada? ¿Por qué está el expediente de finalización del pabellón guardado en un cajón?

Es intolerable la pasividad, la incompetencia y la falta de trabajo tanto del Gobierno local como del Gobierno regional del PP. Son capaces de no hacer nada antes un colectivo de 800 alumnos que lo único que están pidiendo es poder estudiar en unas condiciones dignas, que no es un capricho, sino un derecho. Es inadmisible que la respuesta por parte del Gobierno regional sea que tienen que esperar o que, si no pueden, que asuma el instituto el gasto del sombraje y del aire acondicionado.

El cuartel de la Guardia Civil de Alhama amplía su personal y sus servicios

La alcaldesa del Partido Popular ha vuelto a mentir y además lo ha hecho de nuevo en la casa de todos los vecinos/as, como es el Ayuntamiento. El cuartel de la Guardia Civil de Alhama no se va a cerrar ni ha sufrido un recorte de efectivos.

La Jefatura de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha decidido que los agentes que se encuentran por las tardes en el puesto de Alhama complementen sus labores administrativas con tareas de patrullaje y seguridad ciudadana. Una decisión de carácter técnico y operativo adoptada por su alto mando, el Coronel de la 5ª Zona, ya que según los datos con los que cuenta el Cuerpo, durante el turno de tarde, la asistencia de vecinos al cuartel -cuando se produce- es mínima.

Esto no significa, como ha asegurado María Cánovas, que aquellos vecinos que necesiten poner una denuncia o realizar cualquier trámite en el cuartel por las tardes, deban esperar a la mañana siguiente o desplazarse a Totana. Los ciudadanos disponen de un teléfono en la puerta al que pueden llamar y la patrulla se desplazará hasta allí para atenderles.

Todo con el objetivo de mejorar la prestación del servicio público de seguridad ciudadana, que tanto reclamaba el actual equipo de Gobierno local, y dar una respuesta más ágil a las necesidades de la población, sin perjuicio de la prestación del servicio de atención al ciudadano, compaginando ambas tareas cada vez que sean requeridos.

Con ello se prevé un incremento en el servicio de patrullas, que es el más inmediato y próximo al ciudadano, en 25 más al mes, lo que supone una patrulla más al día que hasta ahora.

Por lo tanto, la alcaldesa del PP ha mentido una vez más. Está claro que, tanto ella como su concejala de Seguridad, han dimitido de sus funciones. Si en campaña electoral abanderaban todo lo relativo a la seguridad ciudadana, ya hemos visto como ahora eluden sus obligaciones, pasándole toda la responsabilidad al Gobierno de España, como pudimos comprobar con las cámaras de vigilancia, o a las peñas de los jóvenes con la seguridad privada en la Feria. Tampoco han sido capaces de dotar de ningún recurso humano o material nuevo a la Policía Local en todo este tiempo.

Esta nueva salida alarmista de Cánovas no es más que una cortina de humo para intentar tapar su incompetencia y falta de gestión, que nos ha llevado a estar en el segundo año de legislatura sin presupuestos municipales, sacando 5 millones de euros de los ahorros de los alhameños, recortando subvenciones a asociaciones y entidades del municipio y ahora con una brutal subida del impuesto de la basura, que lo duplica a los hogares y negocios y lo triplica a los mayores de 65 años.

Desde el Partido Socialista consideramos indecente que la alcaldesa del Partido Popular pretenda generar alarma social con bulos para ocultar el camino hacia ninguna parte al que está llevando a Alhama.

También denunciamos la utilización que ha hecho de las víctimas de violencia de género en su afán por desprestigiar. Es lamentable que use a un colectivo tan vulnerable, sembrando miedo entre la población. Hay que recordar que fue el anterior Gobierno socialista de Alhama quien puso en marcha el servicio VioGén en el municipio y el que más ha luchado por dotar de recursos a las víctimas a través del CAVI y del Pacto de Estado. Los protocolos de actuación están perfectamente definidos y la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local también, además del resto de servicios y programas dirigidos a estas mujeres y sus hijos.

Los datos son muy claros:

Durante el Gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular entre 2011 y 2018 se recortaron más de 13.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que se han ido incrementando progresivamente desde 2018 con el Gobierno de España del Partido Socialista, lo que ha permitido superar los 156.000 agentes, la mayor cifra de la historia. El catálogo de ocupación está prácticamente al 100% en la Región. Además, Alhama no ha visto recortado el número de agentes, al contrario, ha visto aumentada su plantilla este mes.

También hay que recordar que la Guardia Civil es un cuerpo nacional y sus agentes tienen movilidad entre municipios y comunidades, por lo que, en caso de necesidad, se podrían desplazar a Alhama los que fueran necesarios. La tasa de reposición se sitúa en el 125%, por tanto, la plaza de cualquier agente que se jubila o se da de baja, se cubre y se amplía.

En estos últimos seis años se ha incrementado en un 38% el salario de policías nacionales y guardias civiles, el mayor aumento retributivo en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se ha ejecutado un plan de infraestructuras con una inversión de 1.000 millones de euros que ha permitido la construcción de nuevas comisarías y acuartelamientos, además de la reforma de inmuebles, más de 400 en toda España.

El PSOE solicita retomar las actuaciones para crear un cementerio municipal y permitir la ampliación del actual

El Grupo Municipal Socialista de Alhama ha presentado una nueva moción que se debatirá en el Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra este miércoles día 30, en la que pide a la Corporación definir las líneas de actuación para la creación del futuro cementerio municipal, así como posibilitar la ampliación del actual.

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de contar con un cementerio público municipal para dar cumplimiento a la legislación en materia de competencias que deben prestarse con carácter obligatorio los municipios. Algo que se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones y en distintos debates, así como en las mociones aprobadas en 2021 y, más recientemente, en mayo de este año, para trabajar y dar pasos en la consecución de ese objetivo.

El Grupo Municipal Socialista ha defendido, desde el principio, que el primer paso para poder materializar la idea de un cementerio público pasa por encontrar una ubicación y obtener unos terreros ya urbanizados. En este sentido, el vigente PGMO de Alhama tiene previsto una amplia zona de equipamientos junto al cementerio actual, en su lindero oeste. Concretamente, en el sector urbanizable sectorizado USEC 15-06. La aprobación definitiva de la modificación nº 10 del PGMO facilitará en gran medida el desarrollo de una parte importante de este sector con el que el consistorio sumaría a su patrimonio una parcela de unos 5.000 m2 de equipamientos que deberá utilizarse para este fin.

Además, hay que reseñar que, de acuerdo al planeamiento, el total de equipamientos de todo el sector suma más de 16.000 m2, no quedando estrangulado el crecimiento y posibilitando un desarrollo ordenado por fases.

Paralelamente, desde el área de Urbanismo se ha trabajado en los últimos años en el estudio de ideas y propuestas que hagan viable el desarrollo de otro sector colindante con el cementerio en su lindero este. Nos referimos al urbanizable sectorizado USEC 15-05. Es decir, los terrenos que quedan por encima del tanatorio y también lindan con el actual cementerio.

A lo largo de los años, ha quedado patente que este sector industrial tiene muy difícil desarrollo si no cuenta con un impulso público. Desde el PSOE de Alhama creemos que es un buen momento para repensar y rediseñar la distribución de viales y sistemas generales previstos de este sector para posibilitar que se generen parcelas de equipamiento públicas y privadas que permitan no solo la implantación de un nuevo cementerio municipal, sino también pensando en el crecimiento natural del actual cementerio.

Además, el impulso del desarrollo de este sector también podría suponer la obtención de terrenos junto al actual tanatorio para poder generar ampliaciones o dotar de nuevos servicios al mismo en un futuro.

Por todo ello, y con el ánimo de colaborar y de llegar a acuerdos, solicitamos volver a mostrar el compromiso de la Corporación con la creación de un cementerio público, así como buscar fórmulas para favorecer el crecimiento natural del cementerio actual.

Para ello, se debe constituir una mesa de trabajo en la que estén representados de forma proporcional todos los grupos políticos del Pleno y técnicos del área de Urbanismo para trabajar en la planificación de ambos sectores, necesaria para la obtención de suelo urbanizado.

Pedimos la convocatoria de una reunión mensual durante los próximos seis meses, de noviembre de 2024 a abril de 2025, donde puedan intervenir, por invitación, vecinos de Alhama que muestren interés en participar y propietarios de terrenos de los dos sectores mencionados.

Así mismo, se deberá trasladar el acuerdo, en caso de salir adelante, a la Junta Rectora del cementerio para que nombre a un representante que pueda formar parte de la mesa de trabajo.

La alcaldesa del PP duplica el impuesto de la basura a vecinos y empresas de Alhama

El Gobierno local de María Cánovas llevará al pleno ordinario de octubre, que se celebra el próximo miércoles día 30, lo que se ha denominado como «el tasazo», una subida en el recibido de la basura de un millón de euros que deberán pagar todos los vecinos del municipio, así como negocios y actividades.

Una medida que engloba a viviendas particulares, hospederías, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, centros de enseñanza, centros sociales, templos religiosos, despachos, oficinas, locales comerciales (tanto abiertos como cerrados) y actividades industriales, entre otros.

Las personas mayores de 65 años se verán especialmente afectadas por esta medida, ya que deja sin efecto la bonificación que venían disfrutando y su recibo se triplica, pasando de los 41 euros actuales a más de 130 en algunos casos, con un incremento de más del 220%.

«Lejos de cumplir con su compromiso de bajada de impuestos, la alcaldesa los ha vuelto a subir», explica el concejal socialista y anterior edil de Hacienda, Felipe García.

Se da la circunstancia de que el actual equipo de Gobierno, formado por un tripartito entre Partido Popular, Vox y Alhama@Una reestableció al inicio de la legislatura el impuesto de ocupación de la vía pública con mesas y sillas a los hosteleros, que había sido eliminado en la etapa socialista como medida de apoyo al sector tras la pandemia.

«Por desgracia, el municipio y los vecinos están sufriendo estragos continuos a consecuencia de la incapacidad política del Gobierno municipal para gestionar los intereses generales de Alhama. Y no solo es incapacidad política, sino también moral», señala García.

El concejal del PSOE recuerda que «aún no han sido capaces de conformar unos presupuestos municipales y van por su segundo año de legislatura» y pone el foco en las «peleas descarnadas entre la concejala de personal, Miriam Díaz, y el representante de Alhama@Una, Toni Sibina, que solo están mirando por sus intereses particulares y no por el interés general de los 23.000 alhameños», sostiene.

El equipo de Gobierno bloquea a la oposición el acceso a los expedientes del Ayuntamiento

El Partido Socialista de Alhama ha denunciado que el Gobierno de María Cánovas (Partido Popular) ha cortado hoy el acceso a los expedientes electrónicos a los grupos de la oposición. Un hecho que impide a estos partidos realizar su labor de fiscalización y que se ha llevado a cabo sin previo aviso y sin ningún tipo de comunicación.

«Según nos ha dicho la alcaldesa, es una decisión unilateral que ha tomado ella esta mañana», señala el portavoz socialista Antonio García, quien también ha anunciado que tomarán las medidas legales oportunas ante esta situación.

«Como venimos denunciando estos dos años, cada vez es más patente que el equipo de Gobierno va a la deriva, no trabaja, solo se dedica a sus asuntos internos y está destruyéndose él mismo», sostiene García.

Respecto al motivo que ha propiciado esta decisión, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que no tienen comunicación oficial. «Extraoficialmente nos han dicho que se ha producido una filtración a un medio de comunicación de un documento que forma parte de un expediente», indica.

Antonio García ha pedido al Gobierno local que haga pública esa información. «Son asuntos que afectan al municipio y que se deberían dar a conocer por transparencia, pero no sabemos a qué se refieren hasta que no nos lo digan».

Según el portavoz del PSOE, «si no hay una petición judicial, la alcaldesa no puede tomar la decisión unilateral de restringir la información a los concejales de la oposición, que al final es al pueblo de Alhama». García ha recordado que el Partido Socialista cuenta con ocho concejales en el Consistorio alhameño y que representa a una amplia mayoría del municipio.

El PSOE felicita a todas las personas y colectivos que han sacado la feria adelante

Asociaciones, peñas, hosteleros, empleados públicos, cuerpos de seguridad… son numerosos los colectivos que han organizado o participado en las diferentes actividades que conforman las fiestas patronales de Alhama, sin los cuales no sería posible llevarlas a cabo.

Este año ha tenido lugar la segunda feria de la actual legislatura, marcada de nuevo por la desorganización y la incapacidad de gestión del equipo de Gobierno de María Cánovas, «con un concejal de festejos que reconoció abiertamente que se desentendía de las funciones de la feria por no estar de acuerdo con su alcaldesa, a pesar de que más tarde reculó», explica la edil socialista Leticia Pareja.

«Ésta no ha sido una feria multitudinaria, a pesar de que nos quieran hacer ver lo contrario, cualquier alhameño que haya salido a la calle ha podido darse cuenta de ello», apunta la concejala, quien destaca también que «las actividades y actuaciones programadas han resultado insuficientes».

El incremento en el precio de las atracciones ha resultado uno de los elementos que ha generado mayor malestar entre las familias. Algo que se debe a la falta de negociación del Gobierno local con los feriantes. De igual forma, los hosteleros participantes en las ferias de día y de tarde se han quejado por el trato recibido por parte de los dirigentes del Ayuntamiento.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos destacar el papel de los jóvenes integrantes de las peñas que, a pesar de haber sido tratados como drogadictos y alcohólicos por parte de dos concejalas del equipo de Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una y la incertidumbre que les han generado, poniendo en riesgo su participación en la feria y el montaje en el recinto de las carpas, «han conseguido sacar adelante uno de los mejores desfiles de carrozas que recordamos», apunta Antonio Espinosa.

«Esperamos que el Gobierno local tome nota, se ponga a trabajar y en su tercer año sea capaz de ofrecer al pueblo de Alhama la feria que se merece», concluye el edil socialista.

Un peligro para la sociedad (III parte)

Artículo de Felipe García, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea

Desde el inicio de la actual legislatura en junio de 2023, la actitud prepotente y autocrática de la regidora del Ayuntamiento, así como de la edil de Seguridad hacia una parte de los voluntarios/as de la agrupación de Protección Civil ha sido un verdadero despropósito. La elección de la jefatura operativa se convirtió en un espectáculo lamentable, con una votación que validó los votos de personas ausentes en una asamblea extraordinaria convocada adrede con escaso tiempo de antelación. Este episodio no solo fue un trampantojo, sino que marcó el inicio de una purga sistemática contra aquellos que se opusieron a las propuestas de las dos dirigentes.

A ello se suman presuntas actuaciones totalmente desproporcionadas: indefensión, negando pruebas testificales en el procedimiento administrativo y derecho de defensa, tergiversación de los hechos y actuaciones, agresión física, sanción a un voluntario por prestar ayuda a vecino accidentado, diferencia de trato y discriminación entre voluntarios, animadversión, improcedencia de una medida cautelar impuesta, vulneración de la presunción de inocencia, marginación y trato vejatorio, entre otras.

La alcaldesa y su concejala de Seguridad han llevado a cabo una campaña de expulsión contra una decena de miembros que durante años han sacrificado su tiempo personal y familiar para prestar un servicio público desinteresado en Protección Civil y Emergencias.

Estos voluntarios/as, que han dado parte de su vida para ayudar a sus vecinos, ahora se ven obligados a acudir al Defensor del Pueblo y a los tribunales de justicia, ante la inquina y poca humanidad de María Cánovas y Miriam Díaz, con la aquiescencia de los grupos políticos municipales que las sustentan: sus propios compañeros del Partido Popular, los ediles de VOX, que actúan de comparsa, y el representante de Alhama@Una, que ha llevado en palabras a los miembros de la Agrupación, pero no ha materializado con hechos su propuesta de Pleno de solicitar la mediación del Juez de Paz. Vamos, una entelequia.

La actitud del Gobierno municipal tripartito no solo es una muestra evidente de maldad, sino que también quiebra valores esenciales que toda sociedad debe respetar, como la solidaridad y el compromiso con el servicio público. La purga de voluntarios con décadas de antigüedad es un ataque directo a los principios de convivencia y altruismo que sustentan nuestra comunidad.

Es imperativo que se busquen soluciones y se restablezca el respeto hacia estas personas que merecen todo el reconocimiento y apoyo por su labor altruista. Nuestra sociedad no puede permitir que el despotismo que está imperando en el Consistorio alhameño de la mano de las Sras. Cánovas y Díaz, que demuestran cada día una falta absoluta de escrúpulos y de empatía, destruyan el tejido que hemos construido con tanto esfuerzo y dedicación.

El PSOE de Alhama presenta alegaciones para eliminar el déficit del Gobierno de PP, Vox y @Una y dar más recursos económicos a asociaciones y colectivos del municipio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama ha presentado una batería de alegaciones al Expediente de Crédito Extraordinario 1-2024 con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales, aprobado a propuesta de la concejalía de Hacienda en el pleno del pasado 2 de septiembre.

La reclamación se centra en dos ámbitos. Por un lado, quitar el déficit de casi 350.000 euros que han generado con la aprobación del citado crédito, que sale directamente de los ahorros municipales. Por otro, dotar de más recursos a una institución de carácter voluntario como Cruz Roja, también a la Escuela de Música y a las distintas asociaciones de vecinos de las pedanías para la organización de sus fiestas.

El actual equipo de Gobierno, encabezado por María Cánovas, no ha sido capaz de conformar unos presupuestos para este año 2024, «lo que demuestra su falta de gestión y desidia», afirma el concejal socialista Felipe García, quien señala que «además son públicas sus peleas internas, lo que hace imposible que puedan gobernar pensando en los alhameños y alhameñas».

En lo que llevamos de legislatura, han sido tres veces las que el equipo de coalición formado por Partido Popular, Vox y Alhama@Una ha sacado dinero de los ahorros del Ayuntamiento destinados a gastos que deberían financiarse con el presupuesto municipal. «Se han gastado ya 5 millones de euros de los 19 que dejó el anterior Gobierno socialista, que también logró acabar con la deuda que venía arrastrando el Consistorio, además de invertir otros 23 millones de euros en nuevos servicios e infraestructuras», destaca García.

El edil señala a la alcaldesa y al concejal de Hacienda. «Han faltado a la verdad porque sabían que no iban a ser capaces de conformar unos presupuestos a consecuencia de sus intereses personales y enfrentamientos internos», apunta.

Felipe García también ha recordado las críticas del Partido Popular durante las dos anteriores legislaturas. «No estaban de acuerdo con los presupuestos socialistas y vemos cómo gracias a ellos ahora siguen viviendo de las rentas».

«Los vecinos y vecinas tienen derecho a saber y la opinión pública alhameña ya se ha dado cuenta de quién es la alcaldesa y su coalición de gobierno. Tergiversan de manera recurrente la realidad para tapar su incapacidad, desprecian la rendición de cuentas y la transparencia y gobiernan con altanería y prepotencia. En definitiva, desprecian al pueblo», concluye García.