María Cánovas gastó casi 2.000 euros al mes de dinero público en entrevistas para promocionarse en Cope Espuña

La exregidora camufló bajo contratos de publicidad institucional la compra de un espacio mensual en la radio local, a precio de oro, que utilizaba para impulsar su imagen y criticar a la oposición durante su etapa en la alcaldía.

María Cánovas, durante su incalificable mandato, convirtió el periodismo de información y entretenimiento en periodismo de recaudación a través de los micrófonos de la radio local. Según los documentos que constan en el Ayuntamiento, la actual concejala de la oposición encadenó numerosos contratos y facturas mensuales a lo largo de sus 19 meses de gobierno con la emisora Cope Espuña en los que compraba espacios para entrevistas personales, bajo el amparo de la publicidad institucional del Consistorio, a un precio de 1.703,68 euros cada uno, que le servían para su promoción personal. Al mismo tiempo vertía, pagado con dinero público, toda clase de mentiras y difamaciones contra el Partido Socialista, sus concejales y los gobiernos locales de las dos anteriores legislaturas.

Estos documentos demuestran que es falso lo que vienen sosteniendo tanto la concejala del PP como el propio director de la emisora, quienes han asegurado en multitud de ocasiones que Cánovas ha ido siempre a la radio invitada por la emisora.

Publicidad institucional en las legislaturas 2015-2023

Durante los ocho años de gobierno del PSOE en Alhama, los contratos de publicidad del Ayuntamiento en los medios locales y, en concreto en la radio, se limitaron siempre a la elaboración de cuñas e inserciones sobre eventos, campañas y noticias generadas desde el Consistorio, así como al patrocino de espacios de interés general, como el realizado por la Oficina de Atención al Consumidor. En ellos se especificaba la necesidad de contar con los medios del municipio para hacer llegar al público en general la información de relevancia que les afecta, las actividades y actos programados, además de publicitar los servicios a la ciudadanía para darlos a conocer a la mayor parte de los vecinos/as, con el único objetivo de procurar la máxima transparencia y difusión de la actividad institucional, a diferencia de lo que ha ocurrido durante los 19 meses de mandato del Partido Popular.

Así, el acuerdo contractual con la radio local durante las dos últimas legislaturas tuvo como objetivo único dar una mayor visibilidad, relevancia y alcance público a la información institucional, entendiendo la importancia del medio y su espectro de audiencia en el municipio.

Estos contratos exigían el cumplimiento de la Ley 13/2018, de 29 de noviembre, de Comunicación y Publicidad Institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, procurando dar cobertura con la mayor profesionalidad a las notas de prensa y/o informaciones emitidas desde el Ayuntamiento, con un tratamiento objetivo y pedagógico.

A partir de 2015, el Consistorio acometió un reajuste de la partida destinada a la publicidad institucional en los presupuestos, tras la llegada de nuevos medios digitales al municipio. Desde 2017, el Ayuntamiento fue mejorando económicamente sus contratos con Cope Espuña, pasando de los 7.000 euros de ese año y el siguiente, a 9.040,10 euros en 2019 y 2020, aumentando a 10.272,90 euros de 2021 a 2023. Muy lejos de los más de 30.000 euros facturados por la emisora solo en promoción y publicidad durante los 19 meses del Partido Popular.

Cope Espuña se posicionó a favor de la candidata Popular en las elecciones de 2023

Los hechos se remontan a mayo de 2023. En plena recta final de la campaña electoral, la candidata del Partido Socialista tenía reservado un espacio publicitario, correspondiente a la última entrevista, previa a la jornada de reflexión. Hasta ese momento, en todos los procesos electorales, el alcalde o alcaldesa siempre había cerrado con su intervención la ronda de entrevistas a los candidatos. Sin embargo, por primera vez, la emisora decidió programar a la candidata Popular en último lugar, sin justificación alguna, negándose a rectificar de forma intransigente, por lo que el PSOE adoptó la decisión de no acudir ante esta maniobra.

En los casi dos años de mandato del PP, solo fue posible una única visita a Cope del portavoz socialista, Antonio García, tras meses de reiteradas solicitudes por parte del PSOE. Una entrevista de una dureza inusual, a modo de interrogatorio, cuestionando todas y cada una de las respuestas del entrevistado, lo que contrastaba con las amables preguntas realizadas siempre a Cánovas y los demás concejales del Partido Popular.

Esta postura de bloqueo al Partido Socialista en los estudios de la radio se alejaba del normal funcionamiento de cualquier medio de comunicación, especialmente a nivel local, donde siempre se ha dado participación a la oposición en los diferentes espacios, rompiendo de esta forma con la pluralidad y vulnerando los principios más elementales de la deontología profesional periodística.

Posicionamiento de Cope Espuña en la moción de censura

Durante los 20 días entre la presentación de la moción de censura y el Pleno donde salió adelante, Cope entrevistó hasta tres veces a la anterior regidora, una por semana, que tenía como único objetivo de desacreditar a los partidos proponentes de la misma. En ningún momento la cadena se dirigió a los portavoces de PSOE, IU y Alhama@Una, ni siquiera a la candidata a la alcaldía, Rosa Sánchez, para invitarla a la emisora a explicar este proceso y hablar de la nueva etapa que se abriría a partir del 8 de enero.

Burlas hacia la institución y su alcaldesa

Cope Espuña, en su franja local, ha dejado de informar, convirtiéndose en una barra de bar, muy diferente de lo que ocurre en su emisora en Totana, donde mantiene una programación seria y plural.

El programa ‘Sin pelos en la lengua’ está dedicado exclusivamente desde su creación a la crítica al PSOE, antes en la oposición y ahora en el Gobierno. Semanalmente se vierten acusaciones, falsedades y bulos sobre la gestión municipal del nuevo equipo de coalición. Incluso, llegando a la mofa del director de la cadena y el presentador de este espacio hacia la alcaldesa, Rosa Sánchez, con burlas como llamarla al aire o buscarla por debajo de la mesa, llegando a afirmar «que está escondida y que tiene miedo a ir a la radio».

Nada más lejos de la realidad. Desde su toma de posesión, Sánchez ha venido realizando entrevistas en los diferentes medios locales de Alhama, respondiendo a todo tipo de preguntas. También de otros municipios como Totana, y en los regionales, cada vez que la han llamado, con la única excepción de Cope Espuña, dada la actitud de algunos de sus presentadores y/o colaboradores, que choca frontalmente con uno de los principios que rigen esta nueva etapa de gobierno en el Ayuntamiento, como es la lucha contra los bulos y la desinformación.

Relación PSOE y Cope Espuña en este momento

El Partido Socialista de Alhama siempre ha respetado y mantenido un trato cordial y de colaboración absoluta con la radio local, tanto a nivel institucional como de partido.

Sin embargo, y ante los continuos agravios que se vienen produciendo desde hace más de dos años, especialmente en estos últimos meses, con un programa dedicado exclusivamente a lanzar falsedades y difamar sobre la acción del Gobierno local, sus concejales y la alcaldesa, el PSOE ha tomado la decisión unánime de no participar en ninguno de sus espacios ni de colaborar económicamente con Cope Espuña mientras esta situación de desprecio hacia nuestro partido y de flagrante parcialidad se mantenga.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CONTRATOS FIRMADOS POR CÁNOVAS CON LA EMISORA:

Las alegaciones del Partido Popular al Presupuesto, RPT y Plantilla de Personal son una muestra más del caos de su etapa de gobierno

Como era previsible, los Populares han presentado una serie de alegaciones al Presupuesto municipal, la Plantilla de Personal y la Relación de Puestos de Trabajo, aprobados inicialmente en el pleno del pasado 24 de abril.

El partido de derechas no ha esperado siquiera a que finalice el plazo marcado por la ley para su aprobación definitiva. «Hay que tener cuajo y mucha desfachatez por parte del PP, sobre todo de los dos correligionarios de la exalcaldesa, el señor Otón y la señora Miriam, para decir las cosas que dicen», ha respondido el concejal de Hacienda, Felipe García.

En palabras del edil, «esas alegaciones evidencian el caos del gobierno anterior durante 19 meses, todo lo que ellos no han sido capaces de hacer vienen ahora a dar lecciones».

Las actuales cuentas públicas han sido participativas, además de con los distintos grupos políticos, con los sindicatos y con los agentes económicos y sociales del municipio. Ha sido precisamente el Partido Popular quien no se ha presentado a varias de las reuniones a las que estaba convocado para debatir estos asuntos.

La aprobación inicial del Presupuesto ha contado con los informes preceptivos, tanto de Intervención como de Secretaría. «Es una desvergüenza por parte de estos concejales, después de haber demostrado su incapacidad para gestionar absolutamente nada y haber despreciado a todo y a todos en su etapa de desgobierno», señala García.

Ahora se seguirán los pasos preceptivos, como son pedir los informes técnicos correspondientes, llevando a pleno la desestimación de todas estas alegaciones, con las que el PP solo buscan retrasar la puesta en marcha de las inversiones comprometidas y evitar el desarrollo del municipio.

«Que no le quepa la menor duda a los vecinos/as de Alhama que, una vez rechazadas las alegaciones de los Populares, el Presupuesto, la RPT y la Plantilla de Personal serán aprobados definitivamente para que nuestro municipio pueda seguir avanzando», concluye el concejal de Hacienda.

Las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución comienzan este mes de junio

La reciente aprobación de los presupuestos municipales permite al Ayuntamiento salir del desbloqueo en el que se encontraba. Son numerosos los proyectos que han estado paralizados durante 19 meses, muchos de ellos deberían estar finalizados.

Entre ellos se encuentra la Plaza de la Constitución, cuyas obras estaban contratadas en julio de 2023. Los trabajos se iban a financiar con una subvención regional y otra del Gobierno de España a través del ministerio de Turismo.

«Por el capricho de María Cánovas llevó a devolver una subvención de 1,8 millones de euros, en los que iba incluida una partida importante para este espacio y ha puesto en serio peligro la ayuda de la Comunidad Autónoma», ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja.

Cánovas rescindió el contrato con la empresa sin ningún motivo justificado, lo que ha supuesto un coste de 17.000 euros perdidos para las arcas municipales. A lo que hay que sumar la contratación que hizo la exregidora de otro proyecto distinto, que no se va a realizar, que supuso un importe de otros 18.000 euros. En total, 35.000 euros ‘regalados’ más la pérdida de la subvención del Gobierno de España.

El nuevo equipo de Gobierno ha retomado el proyecto original, que contaba con el visto bueno de los técnicos municipales y había sido informado favorablemente por la CARM. Ha salido a licitación, está a punto de cerrarse la contratación con la empresa adjudicataria y está previsto que las obras se puedan iniciar a finales de este mismo mes de mayo o principios de junio.

El Ayuntamiento dotará de más plazas la actual sala de estudio en la Plaza Vieja

El concejal del Partido Popular, Ginés José Muñoz, pretendía llevarse los muebles de la actual sala de estudio en la Biblioteca Municipal al edificio El Pósito, de manera unilateral, sin consensuar con nadie. Además, esta ocurrencia hubiera supuesto un gasto de más de 300.000 euros para un espacio «en el que no tenía en cuenta el refuerzo de potencia eléctrica y, lo más importante, ni quiera contemplaba la instalación de un ascensor para cumplir con la normativa y que las personas con movilidad reducida pudieran utilizar la planta superior», explica el concejal de Urbanismo, Antonio José Caja.

Tampoco contaba con un proyecto por parte del Ayuntamiento, sino que este concejal ‘forzó’ al área técnica municipal a elaborar un plano unos días antes de la moción de censura, sabiendo de antemano que iba a dejar el gobierno.

«Ese traslado no daba solución en absoluto a las demandas y los problemas que puede haber puntualmente en la sala de estudio, por lo que el actual equipo de Gobierno va a aprovechar el mobiliario que se ha comprado y dotar de más plazas a la sala ya existente, que está abierta las 24 horas, los 365 días del año, y cualquier usuario/a que se da de alta puede acceder a ella con una tarjeta», informa Caja.