La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes 2 de septiembre que tiene como objetivo sacar 1,3 millones de euros más de los ahorros del Ayuntamiento de Alhama de Murcia para gastos generales.
«Estamos en el mes de septiembre y no han sido capaces de conformar un presupuesto, están de peleas internas y vemos su total incapacidad», señala el concejal socialista Felipe García.
Desde el PSOE de Alhama tenemos serias dudas de que esta decisión se ajuste a la legalidad vigente, por lo que vamos a solicitar un informe concreto a los servicios de Intervención para que se pronuncie al respecto. «Mucho nos tememos que el Gobierno municipal y la alcaldesa puedan estar prevaricando al utilizar los ahorros para pagar subvenciones, algo que siempre se ha hecho a través del presupuesto municipal», explica García.
Es la tercera vez seguida que Partido Popular, Vox y Alhama@Una sacan dinero de los ahorros del Ayuntamiento para gastos que deberían financiarse de forma ordinaria. Ya se han gastado alrededor de 5 millones de euros de los 19 millones que dejó ahorrados el anterior Gobierno socialista, que también logró acabar con la deuda que venía arrastrando el Ayuntamiento y dejarla a cero, además de invertir otros 23 millones de euros en nuevos servicios e infraestructuras para el municipio.
Nos encontramos en el segundo año de legislatura y aún no han sido capaces de hacer unos presupuestos, algo que nunca antes había ocurrido, cuando cuentan con un concejal de Hacienda, José Pedro Otón, a dedicación completa, que es el edil mejor pagado de la última década. Cuesta 5.000 euros al mes a todos los alhameños/as, pero ha demostrado una falta de trabajo y de capacidad que hacen insostenible esta situación, por lo que pedimos a la alcaldesa que le retire de inmediato su sueldo y sus competencias y las delegue en otra persona.
Este pasado sábado por la noche se produjeron cinco robos con fuerza en viviendas de la pedanía alhameña de El Berro, uno de ellos en casa de la alcaldesa pedánea, durante la celebración de sus fiestas.
La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, no había solicitado la presencia y refuerzo de agentes de la Guardia Civil para estos actos en El Berro, como tampoco para las fiestas del resto de pedanías de Alhama, que se realizan durante el verano. Algo que debería haber hecho en la pasada Junta Local de Seguridad del municipio, a la que asistió el secretario de la delegación del Gobierno, quien no recibió tal solicitud ni por escrito ni de manera presencial y que tampoco se encontraba en el orden del día de la convocatoria, en el que solo hablaba de las fiestas patronales de Alhama, que se celebran en octubre.
De hecho, numerosos vecinos han trasladado la poca presencia de agentes de la Policía Local esa noche en la pedanía, lo que indica que a la alcaldesa se le olvidó por completo reforzar la seguridad en estas celebraciones o bien no lo contempló como una prioridad.
Esto demuestra que las declaraciones de María Cánovas culpando de la situación al Gobierno de España por falta de efectivos de Guardia Civil, son rotundamente falsas. Incluso, ha llegado a asegurar que los agentes de Alhama estaban repartidos en Librilla por la presencia allí de la delegada del Gobierno, lo que hizo imposible que acudieran a El Berro. Algo que tampoco es cierto, ya que la delegada asistió invitada por la alcaldesa de Librilla a Las Pitanzas el jueves 22 de agosto y los hechos acaecidos en El Berro tuvieron lugar dos días después, el sábado 24 de agosto.
Vecinos de las pedanías han mostrado su malestar a lo largo de todo este verano por la ausencia de la alcaldesa en la mayoría de los actos programados. “Solo viene, se echa la foto y se va”, señalan.
Desde el Partido Socialista venimos denunciando la baja actividad del Ayuntamiento estos meses estivales, lo que estaría relacionado directamente con la nula presencia de la alcaldesa en el municipio, que se encuentra veraneando en Los Alcázares desde el pasado mes de julio y solo ha venido a Alhama en momentos puntuales.
La pésima gestión de la Seguridad Ciudadana de la alcaldesa deja a los vecinos de Alhama y sus pedanías desprotegidos
Los indicadores oficiales muestran cómo los datos de criminalidad en Alhama de Murcia se encuentran 8 puntos por debajo de la media regional y 11 puntos por debajo de la media nacional, gracias al gran trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Sin embargo, desde que María Cánovas llegó al Ayuntamiento, estos buenos datos están en serio riesgo, debido a la más que cuestionable gestión que está realizando. A la polémica por la presencia del jefe de la Policía Local en las sesiones plenarias durante esta legislatura, muy criticada desde la oposición, y que no le permitirle atender el resto de obligaciones, se han sumado otras, como la expulsión de más de la mitad de la plantilla de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alhama. Un cuerpo que tampoco ha tenido presencia relevante durante las actividades de las pedanías, como venía siendo habitual.
Durante las pasadas fiestas de Los Mayos, a la alcaldesa del Partido Popular también se le olvidó convocar la Junta de Seguridad preceptiva para organizar todo el dispositivo, algo que se venía haciendo cada año. Por lo que, desde la propia delegación del Gobierno, le tuvieron que preguntar si pensaba solicitar refuerzos, ya que era muy llamativo que para un evento de tal envergadura no se hubiera pedido ninguno.
El Gobierno de España alcanza el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con 156.400 efectivos
El Ministerio del Interior, gracias a las ofertas públicas de empleo, ha recuperado desde 2018 un total de 14.381 plazas netas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 454 de ellos en la Región de Murcia, cifra que ha permitido revertir los 13.077 efectivos que destruyó el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy en el periodo 2012-2017. Datos que contradicen las declaraciones de la alcaldesa del PP, en las que ha asegurado que cada vez contamos con menos Guardias Civiles.
El Gobierno de España ha reforzado con 161 agentes las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional este verano en la Región de Murcia. Además, con la nueva oferta de empleo público se van a ampliar estas plantillas con 5.505 nuevas plazas.
Por todo ello, desde el PSOE pedimos a María Cánovas que deje de utilizar la seguridad ciudadana para la confrontación política y se ponga a trabajar con el objetivo de gestionar bien los recursos con los que cuenta y que sea capaz de solicitar debidamente al resto de administraciones aquellos efectivos humanos y materiales que necesite, como venían realizando sus antecesores y como hacen el resto de alcaldes y alcaldesas de la Región.
Más de 1.000 millones de euros invertidos en nuevas infraestructuras
Los agentes de la Guardia Civil cuentan con los mayores recursos y remuneraciones económicas de su historia. Además, también disponen de mayores y mejores infraestructuras gracias al compromiso del Ministerio del Interior para construir nuevos cuartes, así como reformar y rehabilitar aquellos que se encuentran más deteriorados, dentro de un plan nacional y en función de las prioridades y necesidades de cada edificio, adaptándolos todos ellos a las exigencias actuales de sostenibilidad y eficiencia energética.
En el caso de Alhama, en la reunión mantenida entre la edil de Seguridad del municipio y el secretario de la delegación del Gobierno de España en la Región, éste le explicó cómo el Ministerio aborda la construcción de nuevos cuarteles, pero en ningún momento le trasladó que no se fuera a construir uno nuevo en la localidad, tal como afirma ahora la concejala Miriam Díaz, sino que su ejecución viene determinada por el mencionado plan nacional.
El actual cuartel de la Guardia Civil de Alhama se encuentra en buen estado de conservación y no constituye peligro alguno para los profesionales que trabajan en él, como sí ocurre en otros municipios de la Región, por la dejadez de los Gobiernos nacionales del Partido Popular, que no invirtieron durante su mandato en estas infraestructuras.
Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea.es
Durante los últimos días estamos asistiendo a un nuevo capítulo de despropósitos del equipo de Gobierno, comandados por la alcaldesa del Partido Popular. Ante las advertencias de vecinos residentes en la urbanización de Condado de Alhama de un foco de insalubridad provocado por el bajo nivel de agua del lago de La Isla, a María Cánovas no se le ha ocurrido otra cosa que intentar llenar ese lago, de 70.000 m2 de superficie (equivalente a 7 campos de fútbol) y 3 metros de profundidad, con agua potable. A estas alturas, no me atrevo a asegurar si el disparate más grande es el malgasto de agua o el hecho de que nadie se haya parado a hacer los cálculos de la cantidad ingente de litros que harían falta para llenar ese pantano ornamental.
El lago es una zona verde pública, propiedad del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Alhama, al igual que el jardín de San Cristóbal, la plaza de Las Américas, el Palmeral o el jardín de Santa Bárbara. Lo que ocurren en esos espacios públicos es responsabilidad del Consistorio y la limpieza y mantenimiento de estos espacios también le corresponde por ley. Estamos en el segundo año de legislatura y algunos concejales todavía desconocen sus obligaciones. Muy grave.
Conforme van pasando los días, los metros cúbicos de agua potable derrochados se multiplican y los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de otra mala gestión de los Populares. Podemos afirmar que ya se han malgastado millones de litros de agua y el problema no se ha solucionado, al contrario, sigue empeorando con la subida de las temperaturas: malos olores, agua putrefacta, lodos, fangos y unos residentes que se sienten abandonos por su administración más cercana.
Desde el Grupo Municipal Socialista hemos pedido por escrito informes técnicos para conocer si existen las autorizaciones para el uso de agua potable en el lago, en qué consisten y quién las ha firmado. Estoy seguro que este tema traerá cola en los próximos meses.
Por otro lado, también hemos denunciado el abandono de otra zona verde pública de la urbanización. Me refiero a las decenas de olivos centenarios que se han secado por la dejadez y falta de trabajo del Gobierno de PP, Vox y Alhama@Una. El Ayuntamiento es el propietario de esa zona verde y no puede descargar en nadie su responsabilidad. Tiene la obligación de actuar y no seguir mirando para otro lado ni esperando a que alguien le solucione la papeleta.
Cuando los vecinos de Alhama se desplacen este mes de agosto a Mazarrón y observen a su izquierda al pasar por Condado lo verán claramente. Una zona repleta de olivos, palmitos y algunos cipreses, que delimitan la urbanización con la autovía que utilizamos para ir a la costa. Un espacio que antes era verde y que desde hace unos meses se ha tornado amarillo y marrón, con árboles totalmente secos e irrecuperables. Nos preguntamos a quién le tocará pagar todo este desastre fruto del abandono y falta de trabajo de María Cánovas y su equipo.
Tal como anunciamos el pasado mes de julio, la situación de insalubridad del lago artificial en la zona residencial de La Isla, en Condado de Alhama, se ha visto agravada en estas últimas semanas. Hasta tal punto, que hemos tenido conocimiento de una denuncia interpuesta este lunes por un grupo de vecinos ante la Guardia Civil, explicando los hechos que se están produciendo y que han afectado a la salud de algunas personas que tienen su vivienda dentro del complejo.
En ella señalan que la zona ornamental del lago tiene el agua estancada y que no se ha rellenado en el último año, provocando que el nivel sea inferior al que necesitan los motores oxigenadores, lo que genera que se pudra y se convierta en un lodazal, desprendiendo un hedor insoportable y generando patologías de diversa consideración, entre ellas dolores de cabeza, escozor de garganta, tos, dolores estomacales, diarrea, ojos irritados y problemas en la piel.
En el pasado pleno de julio, nuestro concejal Antonio José Caja preguntó a la alcaldesa por esta situación, recibiendo evasivas y eludiendo cualquier responsabilidad, tal como nos tiene acostumbrados. Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos entonces una serie de informes técnicos al Ayuntamiento para saber qué estaba ocurriendo en la urbanización y las medidas adoptadas. A fecha de hoy aún, un mes después, no hemos recibido esa información.
Los ediles del PSOE se desplazaron hasta La Isla tras el pleno para reunirse con los vecinos de la urbanización, ver el estado del lago y escuchar de primera mano sus reivindicaciones. Fue su segunda visita en una semana a este lugar, al que aún no se ha acercado la alcaldesa del PP, algo que nos parece muy grave.
Hay que recordar que el lago es un espacio público, propiedad del Ayuntamiento de Alhama, cuyo mantenimiento está delegado a la Entidad Urbanística de Condado. Los propios vecinos señalan que mantuvieron una reunión el 5 de agosto con la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno, además de representantes del administrador de la finca al objeto de encontrar una solución al problema. El lago se rellenó con 11.500 m3 de agua, lo que hizo subir el nivel apenas un par de centímetros, algo que resultó claramente insuficiente. María Cánovas se comprometió a enviar a un técnico para analizar el agua, que según denuncian los residentes no se ha personado, ni tampoco ha enviado el acta de la reunión con los acuerdos alcanzados.
En todo este tiempo, la medida estrella de la alcaldesa ha sido intentar rellenarlo con una manguera conectada al grifo, una ocurrencia improvisada e inútil, que solo ha servido para desperdiciar millones de litros de agua potable.
Por todo ello, hemos pedido por escrito nuevos informes técnicos al Ayuntamiento para conocer el estado en el que se encuentra actualmente el lago y si representa un problema de salud para los residentes, así como tener acceso a los últimos análisis del agua realizados para conocer su estado.
Tanto los vecinos de Condado como aquellos turistas que se encuentran allí estos meses de verano, no se merecen la situación de abandono que está sufriendo la urbanización, y en concreto el lago de La Isla, cuya titularidad y responsabilidad última corresponde al Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Volvemos a exigir a la alcaldesa que ejerza la capacidad de intervención para la que está facultada y actúe de una vez por todas. También que pague los 50.000€ del convenio de 2024 que el Ayuntamiento debe a la Entidad Urbanística y que no siga desentendiéndose de todo este asunto, que le atañe directamente como máxima responsable del municipio.
Para ver y no creer. Así ha sido el Pleno ordinario del mes de julio, el último antes del parón veraniego previo al comienzo del nuevo curso político en septiembre. El concejal de Hacienda, que se encuentra en su segundo año de legislatura y aún no ha sido capaz de presentar unos presupuestos municipales, llevó una propuesta para desestimar la solicitud que ha hecho la empresa que gestiona la Oficina de Atención al Contribuyente para prorrogar su contrato, que llevaba en vigor desde 2009 y que ahora se encuentra vencido.
Un punto que la alcaldesa ha permitido llevar a Pleno deliberadamente a sabiendas de que no servía para nada, tal como explicó el Secretario, y que puede provocar que la empresa demande al Ayuntamiento. Todo por la inacción del gobierno de PP, Vox y Alhama@Una, en especial del Sr. Otón, el concejal mejor pagado de la última década, y de María Cánovas, que han dejado pasar el tiempo y dar lugar a que finalice el contrato de recaudación y gestión de tributos sin tomar ninguna decisión.
«Es algo muy grave. Desde el PSOE pedimos reuniones con antelación para tratar este tema y no hemos obtenido respuesta. Además se ha evidenciado una ruptura total por parte del equipo de Gobierno, donde sus socios de Vox y Alhama@Una no han apoyado esta propuesta, evidenciando un malestar que tiene su reflejo también en la no presentación de los presupuestos», explica el concejal Felipe García.
Al no haber unas cuentas públicas aprobadas, el gobierno y su alcaldesa tiene paralizada la actividad municipal, pero también el trabajo de asociaciones y entidades locales, que no pueden disponer de subvenciones. Algo que el propio concejal de Alhama@Una le ha recriminado al edil de Hacienda.
«Es una vergüenza que los vecinos y vecinas de Alhama tengan que aguantar este desastre de Gobierno. No hay un proyecto de municipio, ni ningún acuerdo que nos hayan explicado a todos los alhameños, estamos viendo un desgobierno y una incompetencia, sin tomar en serio la gestión política. Lo que mal empieza, mal acaba», señala García.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarRechazarConocer Cookies
Manage consent
Política de cookies
Esta página web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación web. Pinche aquí para conocer toda la información acerca de las Cookies que usamos en nuestra web.