Las instalaciones deportivas de Alhama, abandonadas por completo desde hace un mes

En un fin de semana repleto de eventos deportivos en el pabellón municipal Adolfo Suárez, los vestuarios de estas instalaciones llevan más de dos semanas sin agua caliente, algo que han denunciado usuarios, clubes y familiares, incluso vecinos en el Pleno.

Esta es la situación en la que se encuentran nuestras instalaciones deportivas desde que María Cánovas retiró las competencias al concejal Antonio José Sibina para asumirlas ella. «Desde entonces no ha hecho nada», explica el edil socialista Antonio Espinosa, quien lamenta que se están disputando partidos de baloncesto y fútbol sala «en los que un montón de equipos de fuera de nuestra localidad vienen a enfrentarse con los equipos alhameños y se encuentran con un pabellón donde no hay agua caliente y se van a tener que marchar a sus casas sin poder ducharse».

Espinosa señala que «esta es la imagen que está trasladando la alcaldesa del PP de nuestro municipio al resto de la Región».

Desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos que se deje las fotos y vídeos para su propaganda personal y se ponga a trabajar por los vecinos/as del municipio.

PSOE, IU y Alhama@Una solicitan la mediación en el conflicto de la alcaldesa y la concejala de Seguridad con los voluntarios expulsados de Protección Civil

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia presentan una moción de urgencia al Pleno ordinario de este miércoles 27 de noviembre para instar a la alcaldesa del Partido Popular a promover e iniciar de manera inmediata un proceso de mediación con los voluntarios de Protección Civil que han sido expulsados sin ninguna justificación por la propia María Cánovas y su concejala de Seguridad, Miriam Díaz. Para ello, se incluye la posibilidad de hacerlo a través del Juez de Paz de la localidad, en virtud de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2023, se ha venido produciendo una serie de acontecimientos de carácter conflictivo en el seno de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil , entre los que destaca la expulsión como voluntario del anterior coordinador de la Agrupación y de otros nueve voluntarios más, presuntos tratos de tipo vejatorio, faltas de respeto, amenazas, discriminación, arbitrariedad, dificultar la labor de estos voluntarios y presuntas agresiones de tipo físico a uno de ellos. Todo sin las garantías mínimas de audiencia, dejando a estos voluntarios/as en total indefensión ante su expulsión y baja de la Agrupación.

En sesiones plenarias meses atrás, diferentes grupos municipales han venido denunciando esta situación, sin que la alcaldesa ni la concejala de Seguridad Ciudadana hayan mostrado la más mínima intención de normalizar la deriva autocrática instaurada, con agravio y acoso hacia una decena de voluntarios/as que, en la mayoría de casos, llevan militando en la formación varias décadas y que ahora se han visto sometidos a una purga.

La agrupación de electores Alham@Una hizo una propuesta concreta en el Pleno de abril de 2024 para que se instara un proceso de mediación, incluso ante el Juez de Paz de la localidad. Idea a la que el Grupo Municipal Socialista se adhirió de inmediato y sobre la que, a fecha de hoy, no hay ninguna respuesta.

En el Pleno de octubre, hace justo un mes, hicimos otro llamamiento más a la cordura y pedimos a la alcaldesa del PP a su concejala de Seguridad que dejaran en suspenso la aprobación del nuevo Reglamento de funcionamiento de la Agrupación, hasta que se resuelva el conflicto que sigue latente sin solución concreta, con el objetivo de que el mismo pueda obtener el voto favorable por unanimidad de todos los grupos políticos.

Durante todo este tiempo, han sido numerosos los comunicados de prensa y apariciones de varios de los voluntarios/as que han denunciado ante la opinión pública su situación. La última de ellas el pasado viernes 22 de noviembre de 2024, en la que culpaban directamente a María Cánovas de la expulsión de diez voluntarios y de querer eludir su responsabilidad, señalando a la secretaria de la Agrupación y la instructora de los expedientes disciplinarios.

Ha transcurrido un año y medio desde el inicio de la legislatura y la situación es
totalmente injusta e insostenible, reflejo de la falta de rumbo y nula capacidad gestión del actual equipo de Gobierno de PP y Vox, encabezado por la Sra. Cánovas.

El PSOE solicita al Pleno definir las líneas de actuación para la creación del futuro cementerio municipal

El Pleno ordinario de noviembre, que se celebra este miércoles día 27, contará con una nueva moción del Grupo Municipal Socialista de Alhama que tiene como objetivo volver a mostrar el compromiso de la Corporación con la creación de un cementerio público para dar cumplimiento a la Ley /1985 de Bases de Régimen Local.

Existe un amplio consenso entre los diferentes grupos políticos municipales sobre la necesidad de contar con un camposanto que cumpla con la legislación en materia de competencias que deben prestarse con carácter obligatorio por los municipios.

Así lo reflejan las mociones aprobadas ampliamente en 2021 y en mayo de este mismo año, cuyo espíritu es trabajar y dar pasos en la misma dirección para conseguir el objetivo de lograr construir un cementerio público.

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos defendido, desde el principio, que el primer paso para poder materializar la idea de este espacio pasa por encontrar una ubicación y obtener unos terreros ya urbanizados. En este sentido, el vigente PGMO de Alhama tiene previsto una amplia zona de equipamientos junto al cementerio actual, en su lindero oeste. Concretamente, en el sector urbanizable sectorizado USEC 15-06.

La aprobación definitiva de la modificación nº 10 del PGMO facilitará en gran medida el desarrollo de una parte importante de este sector con el que el Consistorio sumaría a su patrimonio una parcela de unos 5.000 m2 de equipamientos que deberá utilizarse para este fin.

Además, hay que reseñar que, de acuerdo al planeamiento, el total de equipamientos de todo el sector suma más de 16.000 m2, no quedando estrangulado el crecimiento y posibilitando un desarrollo ordenado por fases.

Paralelamente, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha trabajado en los últimos años en el estudio de ideas y propuestas que hagan viable el desarrollo de otro sector colindante con el cementerio en su lindero este. Se trata del urbanizable sectorizado USEC 15-05. Es decir, los terrenos que quedan por encima del tanatorio y también lindan con el cementerio. A lo largo de los años, ha quedado patente que este sector industrial tiene muy difícil desarrollo si no cuenta con un impulso público.

Desde el PSOE creemos que es un buen momento para repensar y rediseñar la distribución de viales y sistemas generales previstos de este sector para posibilitar que se generen parcelas de equipamiento de titularidad municipal para la creación del cementerio municipal y nuevos servicios ligados a la gestión del tanatorio cuya plazo de concesión se cumple en los próximos años.

Para ello, proponemos la constitución de una mesa de trabajo en la que estén representados de forma proporcional todos los grupos políticos con representación en el Pleno y técnicos de Urbanismo para trabajar en la planificación de ambos sectores, necesaria para la obtención de suelo urbanizado sin coste para las arcas municipales.

Así mismo, creemos necesaria la convocatoria de una reunión mensual durante los próximos 6 meses (de diciembre de 2024 a mayo de 2025) donde puedan intervenir, por invitación, vecinos de Alhama que muestren interés en participar y propietarios de terrenos de los dos sectores mencionados.

El 25 de noviembre

Artículo de Nani Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea

La violencia de género es una de las mayores problemáticas sociales de nuestro tiempo. En España, más de 1.200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Sin embargo, algunas decisiones políticas, como la entrada de Vox en los gobiernos, han alarmado a la sociedad, sobre todo a las mujeres para las que esta lacra puede ser su condena de muerte.

El peligro que suponen las propuestas de la ultraderecha -y las de quienes los apoyan- radica en el hecho de minimizar o eliminar el concepto de violencia de género, reemplazándolo por el de ‘violencia intrafamiliar’. Este cambio semántico, más allá de lo terminológico, puede diluir la naturaleza específica de la violencia contra las mujeres, cuando en el marco jurídico español la violencia intrafamiliar ya cuenta con herramientas legales claras, estando plenamente cubierto por el nuestro ordenamiento.

La violencia de género, por otro lado, tiene causas estructurales vinculadas a la desigualdad entre hombres y mujeres. Este tipo de violencia no es un simple conflicto familiar, sino el resultado de un sistema que perpetúa roles de género desiguales y que sitúa a las mujeres en una posición de vulnerabilidad.

Por lo que el impacto del discurso de Vox y su planteamiento de la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, proponiendo en su lugar medidas que no distingan entre géneros, niega la raíz estructural del problema y lo reduce a un conflicto genérico entre personas, algo que contrasta con las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, que subrayan la importancia de abordar la violencia de género desde su especificidad.

Además, Vox ha promovido la ausencia en actos de condena a la violencia machista y la no participación en los eventos conmemorativos, como ocurre en nuestro municipio con el beneplácito del Partido Popular, que ahora para premiarlos decide incluirlos en la Junta de Gobierno Local.

La participación de Vox en gobiernos locales se está traduciendo en una reducción de los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género y en la implementación de políticas que no priorizan la protección de las mujeres. Los expertos advierten de que eliminar el enfoque específico de género podría invisibilizar aún más a las víctimas y dificultar el acceso de apoyo. 

Ante este retroceso preocupante, cabe hablar de partidos y no tanto de personas, como tratan de hacer en nuestro municipio para tratar de descafeinar la marca. Las directrices están claras y las marcan en clave nacional, por lo que no es ni mucho menos exagerado prever que aquí, en Alhama de Murcia, la inclusión de Vox en los órganos de toma de decisiones y el aumento de su peso en el equipo de Gobierno, desemboque en un retroceso en los recursos destinados a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Una preocupación fundada, tan solo hay que echar un vistazo a su ideario con respecto a la violencia de género y sus acciones encaminadas a desmantelar las iniciativas para combatirla.

Antonio José Caja anuncia el archivo de su causa y denuncia la «cacería» del PP contra la oposición

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Antonio José Caja, ha explicado este lunes que la denuncia interpuesta contra él como edil del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ha sido archivada. Caja ha denunciado «dos años de cacería del Partido Popular en los que incluso la actual alcaldesa, María Cánovas, ha llegado a pedir en varias ocasiones mi dimisión».

«Hoy puedo comparecer ante vosotros con tranquilidad con el único objetivo de defender mi honorabilidad que se ha visto machacada sin respetar en ningún caso mi presunción de inocencia», ha subrayado.

Antonio José Caja ha defendido la gestión del anterior Gobierno socialista, que ha calificado de «impecable», señalando que los hechos denunciados correspondían a una etapa política anterior, cuando el actual diputado regional del PP, Alfonso Fernando Cerón Morales, era alcalde de la localidad.

Se trata de una denuncia de la Asociación de Vecinos de Condado de Alhama contra el Ayuntamiento por la gestión de las subvenciones «que estaban debidamente justificadas» -aclara el edil- y por el incumplimiento de una sentencia de diciembre de 2014 que obligaba al Consistorio de la localidad a recoger de forma directa la basura en la urbanización. «Se incumplió hasta que nosotros, en 2018, fuimos conocedores de la misma y nos pusimos manos a la obra para darle cumplimiento», sostiene Caja.

El concejal vuelve a señalar directamente a Cerón Morales por este hecho. «En ese espacio de tiempo (2014-2018) hubo un vacío legal que nos tenía preocupados, y como hemos dicho siempre no era responsabilidad nuestra, sino que el alcalde cuando llegó esa sentencia al Ayuntamiento era Alfonso Fernando Cerón, conocedor de la misma, quien la incumplió y permitió que se ampliara el contrato de basuras llevando una propuesta a pleno en marzo de 2015».

Caja ha pedido a María Cánovas y a Alfonso Fernando Cerón que salgan públicamente a pedir disculpas «por todo el daño que han hecho y todas las mentiras que han vertido. No solo lo hago por mí, sino también por mis amigos y mi familia que han estado muy preocupados por la situación jurídica a la que me he tenido que enfrentar».

El edil socialista también ha acusado al Partido Popular de María Cánovas de «judicializar la vida política», con constantes denuncias contra miembros del PSOE de Alhama, como Diego Conesa, Antonio García, Felipe García, Nani Navarro y, el pasado viernes, también Rosa Sánchez. «No es casualidad que fuera la semana pasada cuando la portavoz del PP, Miriam Díaz, saliera a anunciar esa denuncia contra mi compañera Rosa», indica Caja. «Una vez que el Ayuntamiento y todas las partes recibimos la notificación del archivo de la denuncia y yo quedaba libre, el Partido Popular, dentro de esa estrategia de cacería, busca a su siguiente presa».

Antonio José Caja ha descrito la situación del Ayuntamiento de Alhama como una «deriva, donde no hay proyecto, las formas son malísimas, sin respetar a la oposición, convocatorias intempestivas sin respetar los horarios», al tiempo que ha alertado de «la mala imagen que se está proyectando de nuestro municipio». Y se ha referido a las búsquedas en internet sobre Alhama, donde «antes destacaba por obras y proyectos y ahora los titulares en la prensa local, regional y nacional son por las malas conductas y vocabulario de María Cánovas».

El concejal ha insistido en que el PSOE en la oposición está centrado en seguir fiscalizando al equipo de Gobierno, denunciando los abusos y generando un nuevo proyecto para volver a ilusionar a los vecinos/as de Alhama.

Que María Cánovas se vaya por el bien de Alhama

Artículo de Antonio García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, para Infolinea

Lo ocurrido en el pleno del pasado 30 de octubre, aunque resulte llamativo, no ha sido ni inesperado ni una sorpresa. El concejal de Alhama@Una, Toni Sibina, pidió la dimisión de la alcaldesa del PP por considerarla “incompatible con los valores de transparencia, respeto institucional y responsabilidad pública”, denunciando “decisiones unilaterales y comunicaciones inapropiadas”, “uso indebido de la posición de autoridad”, ocultar “información esencial que puede cambiar el rumbo de nuestras decisiones”, así como “actitudes en público (de María Cánovas) que no reflejan el respeto, la calma y la profesionalidad que nuestros vecinos merecen del Ayuntamiento”.

Es lo mismo que llevamos manifestando desde el Partido Socialista toda esta legislatura, algo por lo que hemos recibido insultos, acusaciones y menosprecio por parte de la alcaldesa, así como un acoso constante en redes sociales de personas muy vinculadas al PP y familiares de sus concejales.

Venimos soportando situaciones muy duras, no solo públicamente en los plenos, sino también en reuniones a puerta cerrada, sin cámaras, donde la soberbia y prepotencia de la alcaldesa es aún más evidente. Y, cuando hemos salido públicamente a denunciarlo, ella siempre se ha amparado en el victimismo, con falsedades y acusaciones de machismo, como ahora lo está haciendo también con el concejal de Alhama@Una.

La alcaldesa del PP está tratando a Toni Sibina igual que lleva haciendo todo este tiempo con los concejales de la oposición, incluso a su propio compañero de partido, Daniel Ruano, quien estuvo a punto de dejar su cargo por la actitud de la Sra. Cánovas. Han sido muchas las personas y colectivos a los que ha maltratado desde que cogió el bastón de mando, entre ellos la mitad de los voluntarios de Protección Civil, a los que echó sin ningún motivo con la ayuda de su concejala de Seguridad, Miriam Díaz. También castigó a las pedanías al dejarlas sin representantes durante medio año; a las asociaciones, a las tiene engañadas y sin cobrar; y, más reciente, lo ocurrido en esta pasada feria, en la que intentó manipular a las peñas de jóvenes, cargándoles la responsabilidad de la seguridad del recinto. Sus concejalas incluso se atrevieron a llamarles borrachos y drogadictos.

Ahora, María Cánovas achaca todos los males a Sibina y pide reunirse con los grupos de la oposición. Una mentira más para tapar su incompetencia y falta de trabajo. Si fuera cierto, no habría estado insultando a los concejales del PSOE e IU hasta el pasado viernes. Quiero recordar que en el pleno de septiembre dijo que preferiríamos gastarnos el dinero de los alhameños en “putas y cocaína”, y lejos de pedir perdón se reafirmó los siguientes días en medios regionales, llamando a toda la izquierda “la putrefacción de la política española”.

La realidad es que Alhama está paralizada por culpa de la actual alcaldesa, sin rumbo y sin una sola idea de municipio, con una improvisación constante basada en ocurrencias. La última, subir el impuesto de la basura, duplicando el recibo a vecinos y negocios, y triplicándolo a nuestros mayores. No quiero volver a repetir uno por uno todos los proyectos y servicios que ha destruido en este año y medio, pero sí es bueno recordar que, durante las dos legislaturas anteriores, desde el Gobierno socialista nos dejamos la piel para transformar el casco urbano y sus pedanías.

Sibina ya ha dicho que su pacto es con el Partido Popular, y ha dejado claro que, si María Cánovas dimite, podría continuar el actual Gobierno. Nosotros tenemos claro que Alhama no se merece a esta alcaldesa del PP.

El PSOE se mantiene en su sitio, que es al lado de los 23.000 alhameños y en defensa del interés público. Donde siempre ha estado y donde siempre va a estar.

El Partido Popular y Vox se quedan solos

Desde el Partido Socialista de Alhama seguimos con gran preocupación la situación que ha generado la alcaldesa del PP, María Cánovas.

Queremos dejar claro que la única salida a todo lo que está ocurriendo es que ella se vaya, tal como le pidió en el último pleno el concejal de Alhama@Una, Toni Sibina.

Llevamos una legislatura que va camino de convertirse en la más desastrosa de nuestra historia, con una paralización total de los servicios públicos y los proyectos que estaban en marcha. Y todo por tener al frente del equipo de Gobierno a alguien que no tiene el más mínimo respeto institucional, y que ha utilizado la confrontación, el insulto y el menosprecio hacia la oposición de manera constante.

Pero no solo hacia la oposición, sino que ha sido su actitud con muchas personas y colectivos, a los que ha maltratado desde que cogió el bastón de mando. Podemos poner como ejemplos, los voluntarios de Protección Civil a los que echó de la Agrupación sin ningún motivo, las asociaciones, a las que tiene sin cobrar sin explicarles el verdadero motivo, o las peñas de jóvenes, a las que cargó la responsabilidad de la seguridad del recinto de las carpas esta feria, incluso llamándoles borrachos y drogadictos. Hasta su propio concejal de Festejos estuvo a punto de dimitir por la actitud de la alcaldesa.

María Cánovas llegó al poder con mentiras, insultos y prometiendo cosas que sabía que no podía cumplir. Su único objetivo era acabar con todos los proyectos y servicios puestos en marcha durante la anterior etapa socialista, como ella misma reconoció en distintas entrevistas. Lo primero que hizo fue paralizar los trabajos del nuevo parque de La Cubana sin ningún consenso, generando un problema enorme con la empresa del que todavía no son conscientes y que nos está costando el dinero cada día que pasa. Ha convertido el que iba a ser el gran pulmón verde urbano de Alhama en un cementerio de árboles secos.

También abandonó la remodelación de la Plaza de la Constitución y devolvió la mayor subvención recibida jamás por el Ayuntamiento, de 2 millones de euros, solo por su capricho.

Ha acabado con programas esenciales, como ‘Un ratito más’ o el ‘Servicio de Mediación’, básicos para la conciliación de la vida familiar y laboral. Tiene el pabellón de deportes de El Praíco finalizado desde principios de verano y no ha sido capaz de dotarlo de material y abrirlo para que los alumnos del nuevo IES Valle de Leiva puedan utilizarlo, así como clubes y deportistas de la localidad.

Lo más grave de todo es que por su incapacidad para gestionar el municipio y a su propio equipo de Gobierno, nos encontramos en el segundo año de legislatura sin presupuestos, sin rumbo y sin una sola idea de municipio. Con un concejal de Hacienda que nos cuesta 52.000 euros cada año y que no sabemos a qué se dedica, al igual que el resto de concejales, la mayoría de ellos ausentes por estar en sus puestos de trabajo privados.

La Sra. Cánovas ha tratado de anular la labor de la oposición, poniendo los horarios de los plenos, de las comisiones informativas y de las juntas de portavoces cuando más dificultades tenemos para poder asistir por motivos laborales. A mala fe. También ha acabado con la transparencia, ya nada se sabe de lo que se hace de puertas para adentro de nuestro Consistorio.

Ha convertido la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento en su órgano de propaganda, con un ejército de fotógrafas y personas de confianza que solo se dedican a promocionar su imagen.

Y cuando hemos denunciado públicamente esta situación, lo único que hemos recibido por su parte ha sido el desprecio más absoluto y se ha amparado en el victimismo con falsas acusaciones de machismo e imputándonos presuntos delitos. Lo mismo que está haciendo ahora con el concejal de Alhama@Una.

Desde el Partido Socialista nos preguntamos por qué María Cánovas nunca hizo público su pacto de gobierno con Vox y Alhama@Una y por qué nos tenemos que creer ahora sus palabras, cuando lleva engañando a todo el mundo desde que entró en política.

La alcaldesa del Partido Popular pide en este momento reunirse con los grupos de la oposición. Cuando nunca nos ha llamado ni nos ha tenido en cuenta para nada. Es otra mentira más para tapar su incompetencia y su falta de trabajo.

Si fuera cierto, no habría estado insultando a los concejales del PSOE e Izquierda Unida hasta hace unos días, diciendo que preferiríamos gastarnos el dinero de los alhameños en “putas y cocaína” y llamando a toda la izquierda “la putrefacción de la política española”. 

Los alhameños hemos sufrido su prepotencia y su arrogancia, y no se nos puede olvidar lo mal que nos ha tratado. Ni siquiera ha sido capaz de pedir perdón públicamente por su comportamiento o sus palabras, al contrario, siempre se ha reafirmado en ellas. Así que ya no engaña a nadie.

Alhama está estancada y deprimida por culpa de María Cánovas, su soberbia e improvisación constante nos han llevado hasta un callejón sin salida.

Su última ocurrencia ha sido subir el impuesto de la basura, duplicando el recibo a vecinos y negocios, y triplicándolo a nuestros mayores. Y lo hace tras recuperar la tasa de mesas y sillas a los hosteleros, que eliminamos en la pandemia. Nada hay de su promesa de bajada de impuestos y de bajada del coste del equipo de Gobierno, lo ha hecho justo al revés.

Desde el PSOE nos dejamos la piel, trabajando sin descanso durante ocho años para transformar este municipio. Había una Alhama antes de 2015 y otra muy distinta en 2023, con inversiones constantes, eliminando la deuda y dejando 19 millones de euros ahorrados.

Esta situación tiene una solución que Toni Sibina ha puesto encima de la mesa, y es que, si María Cánovas dimite, podría continuar el actual Gobierno. Es su decisión hacerlo o no, pero nosotros tenemos claro que lo mejor para Alhama es que ella renuncie, porque Alhama no se merece tener a alguien así como alcaldesa.

El PSOE se mantiene en su sitio, que es al lado de los 23.000 alhameños y en defensa del interés público. Donde siempre ha estado y donde siempre va a estar.