El nuevo Gobierno tras la moción de censura recuperará los valores democráticos perdidos este año y medio

El próximo miércoles 8 de enero a las 12:00 h. tendrá lugar el pleno extraordinario solicitado por PSOE, IU y Alhama@Una para la destitución de la actual alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y restablecer el rumbo del Ayuntamiento y del municipio, tras una legislatura fracasada en la que el equipo de Gobierno ha incumplido todos sus compromisos, ha acabado con servicios esenciales y ha sido incapaz de elaborar unos presupuestos, llegando a gastarse más de 5 millones de euros de los ahorros de todos los alhameños.

Ante esta situación, y por responsabilidad, los tres partidos de la oposición decidieron presentar una moción de censura para un cambio en la alcaldía y en las distintas concejalías que devuelva los valores democráticos al Consistorio y sea capaz de restablecer la normalidad institucional tras la clamorosa falta de gestión de PP y Vox.

Estos últimos días estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso por parte del actual Gobierno de derechas y de su alcaldesa. Concejales que salen a diario a la desesperada anunciando proyectos para 2025 que no existen o una María Cánovas absolutamente desatada que ha perdido completamente las formas y la educación.

Así, hemos podido ver a la regidora Popular en distintas intervenciones públicas, algunas de ella en compañía de consejeros de la Comunidad Autónoma, y entrevistas en medios regionales y pseudomedios nacionales de corte totalitario donde hace manifestaciones incendiarias a nivel político desde el despacho de alcaldía, insultando al Gobierno, a ministros y a concejales socialistas con acusaciones falsas extremadamente peligrosas y un lenguaje impropio de quien ostenta el cargo público de mayor responsabilidad en Alhama. Un hecho lo suficientemente grave para pasarlo por alto, por lo que el PSOE se reserva el derecho de emprender acciones legales contra esta señora por sus palabras.

No es de extrañar este comportamiento ante la previsible pérdida de un poder que solo han sabido utilizar en beneficio propio y en el de su red clientelar. A lo largo de este año y medio, el equipo de personas que ha acompañado a la Sra. Cánovas de los que ella tanto presumía y alardeaba de una magnífica formación y cualificación, ha demostrado ser un completo fracaso individual y colectivo. Su incompetencia para poner en marcha un solo proyecto propio o contar con unas cuentas públicas en todo este tiempo es tan evidente, que la alcaldesa del PP solo se ha dedicado a hablar de “machistas”, “imputados” o “putas y cocaína”, radicalizando cada vez más su discurso, y a intentar tapar con luces y espectáculos públicos vacíos la no-gestión suya y de su Gobierno. Todo ello con una actitud déspota, autoritaria y autócrata, con continuas faltas de respeto hacia vecinos, empresas y colectivos, despreciando cualquier observación de los técnicos municipales y hasta de sus propios compañeros.

Las decisiones unilaterales de María Cánovas han costado mucho dinero a los alhameños, perdiendo millones en subvenciones, generando conflictos con distintos colectivos municipales, dañando la convivencia y la imagen institucional de nuestro Ayuntamiento. Su actuación ha estado envuelta de oscurantismo, acabando con la transparencia que tanto esfuerzo costó conseguir.

Además, la alcaldesa del PP ha llevado a cabo actuaciones presuntamente delictivas, como dejar vencer el contrato de la empresa que gestiona la Oficina de Recaudación, omitiendo la oportuna prórroga y presentando la propuesta a Pleno fuera de plazo. Una inacción impidió que los 21 concejales pudieran decidir sobre un servicio esencial, contrariando incluso la voluntad de sus socios de Gobierno, pese a las advertencias previas del Secretario de la Corporación.

También ocultó un documento esencial de la empresa responsable de las obras del parque de La Cubana, realizando un pleno a sabiendas y reconocido por ella misma, que afectaba a la decisión que se iba a adoptar, sin trasladar esa información al resto de concejales. Sobre este proyecto, la alcaldesa del Partido Popular ha transmitido información engañosa a los vecinos a lo largo de toda esta legislatura, estando dispuesta a asumir los mismos costes por no ejecutar las obras que por completarlas, generando una clara sensación de mala gestión y de menosprecio hacia el interés general.

Y, además de no iniciar ni concluir ningún proyecto propio durante todo su mandato, tampoco ha favorecido la llegada de inversiones que generen empleo y riqueza. Por el contrario, mantiene paralizados miles de expedientes en el área de Urbanismo, ralentizando el crecimiento sostenible de Alhama de Murcia y perjudicando las oportunidades de sus vecinos y vecinas.

Esta situación demuestra la incompatibilidad de la gestión de María Cánovas con los valores de transparencia, respeto institucional y responsabilidad pública que debe encarnar una alcaldesa comprometida con el bienestar ciudadano.

Todo parece que en los próximos días y hasta la celebración del pleno de moción de censura, se van a seguir sucediendo estos anuncios vacíos de sus concejales, el surtido de publicaciones y fotos habitual dando imagen de “buenismo” y las declaraciones políticas desde la Sra. Cánovas subidas de tono arremetiendo contra todo y contra todos. Alhama no se merece a esta alcaldesa.

Rosa Sánchez: «El nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una garantiza la estabilidad política y el progreso del municipio»

Los grupos políticos municipales de PSOE, IU y Alhama@Una han presentado hoy una moción de censura para destituir a la actual alcaldesa, María Cánovas. Una medida amparada en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Los tres partidos de la oposición han acordado la formación de un Gobierno conjunto con el objetivo de garantizar la estabilidad política y el progreso de Alhama de Murcia. Cánovas será sustituida al frente de la alcaldía por la concejala socialista Rosa Sánchez, quien asumió en la pasada legislatura la gestión de la pandemia a nivel local como responsable del área de Salud y Deportes del Ayuntamiento.

Esta decisión llega tras un año y medio de legislatura en la que el municipio se encuentra paralizado y en franco retroceso. El liderazgo ejercido por la alcaldesa, María Cánovas, ha conducido a un bloqueo institucional que impide atender debidamente las necesidades de los vecinos y vecinas, obstaculizando la gestión municipal y alejando el Ayuntamiento de su función primordial de servicio público.

La Sra. Cánovas no ha sido capaz de elaborar ni aprobar unos presupuestos municipales, herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de la Administración local. Esta inacción perjudica la planificación y la eficacia en la prestación de servicios, así como la implementación de proyectos a medio y largo plazo.

La alcaldesa ha protagonizado continuas faltas de respeto y actitudes impropias en sus intervenciones públicas e institucionales, generando una imagen negativa de Alhama más allá de sus límites. Además, ha adoptado decisiones unilaterales, ejerciendo su autoridad de forma indebida y deteriorando el normal funcionamiento interno del Ayuntamiento.

Se han producido tensiones y conflictos con diversos colectivos locales (como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, peñas y residentes de Condado de Alhama), erosionando el tejido asociativo y la convivencia vecinal, así como perjudicando la imagen de la institución municipal.

A estos hechos se añaden múltiples situaciones igualmente graves: la judicialización excesiva de la vida política, el constante menosprecio a la oposición al dificultar su labor fiscalizadora, el empleo partidista de las redes sociales institucionales, la ausencia de transparencia y la proliferación de anuncios vacíos de contenido.

Además, se constata la degradación del espacio público (parques, jardines, zonas verdes, mobiliario), la supresión o recorte de servicios (como ‘Un Ratito Más’, el Servicio de Mediación o el taxi a las pedanías), la generación de alarmas injustificadas (con bulos sobre supuesta contaminación de fuentes), el abandono de espacios como el lago de Condado de Alhama, la incapacidad para gestionar grandes contratos municipales (basura y limpieza viaria) o la paralización en la puesta en marcha de la empresa pública del agua.

La alcaldesa ha renunciado a importantes subvenciones, entre ellas una de las más cuantiosas recibidas hasta la fecha por el Ayuntamiento (cercana a dos millones de euros para la remodelación del centro urbano y el comercio local), engañando incluso a sus propios compañeros de Gobierno y ocultando información relevante.

Del mismo modo, la Sra. Cánovas dejó vencer el contrato con la empresa que gestiona la Oficina de Recaudación, omitiendo la oportuna prórroga y presentando la propuesta a Pleno fuera de plazo. Esta inacción impidió que los 21 concejales pudieran decidir sobre un servicio esencial, contrariando incluso la voluntad de sus socios de Gobierno, pese a las advertencias previas del Secretario de la Corporación.

En relación al parque de La Cubana, la Alcaldesa ha transmitido información engañosa a los vecinos, estando dispuesta a asumir los mismos costes por no ejecutar las obras que por completarlas, generando una clara sensación de mala gestión y de menosprecio hacia el interés general.

La Sra. Cánovas no ha iniciado ni concluido proyecto alguno propio durante todo su mandato, ni ha favorecido la llegada de inversiones que generen empleo y riqueza. Por el contrario, mantiene paralizados miles de expedientes en el área de Urbanismo, ralentizando el crecimiento sostenible de Alhama de Murcia y perjudicando las oportunidades de sus habitantes.

Esta situación demuestra la incompatibilidad de la gestión de la Sra. Cánovas con los valores de transparencia, respeto institucional y responsabilidad pública que debe encarnar una Alcaldía comprometida con el bienestar ciudadano.

Los firmantes consideran urgente un cambio de rumbo que promueva el interés general, la cooperación institucional, el diálogo con todos los colectivos, la recuperación de los servicios públicos esenciales y el impulso de políticas que garanticen el progreso y la prosperidad del municipio, al tiempo que recupere la estabilidad, la transparencia, la eficacia y el respeto institucional.

Una vez que se ha presentado la moción, se convoca automáticamente un Pleno para votar la moción de censura que será, previsiblemente, el miércoles 8 de enero. Hasta entonces y hasta que no se realice ese Pleno, el equipo de Gobierno sigue siendo el mismo que hasta ahora, de Partido Popular y Vox.

En los próximos días la coalición hará público el documento con los compromisos de Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una.

La deriva del PP de María Cánovas

Artículo de Antonio José Caja, concejal del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea

Lo que se espera de una dirigente que pierde parte de los apoyos que la han sustentado en el poder es un cambio de actitud, un cambio de proceder para tender puentes y generar acercamiento con los adversarios políticos. En cambio, la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, nos sigue despreciando a todos los concejales de la oposición.

Detrás de una falsa apariencia de normalidad y de querer hacer algo diferente para sacar adelante unos presupuestos con año y medio de retraso, se sigue escondiendo las mismas malas formas de siempre. Para más inri, durante estos días, hemos tenido que soportar el desprecio más absoluto al Pleno. En las últimas declaraciones a medios locales y regionales, María Cánovas ha afirmado que no le preocupa perder la mayoría en las votaciones plenarias ya que, según ella, va a poder seguir haciendo y deshaciendo a su antojo.

Los vecinos de Alhama no merecen una representante tan ignorante y tan cínica. El Pleno es el principal órgano de representación de la voluntad popular de los alhameños que eligen a sus representantes libremente para un periodo de cuatro años. Por el mismo pasan los principales expedientes, los más importante. Por ejemplo, los presupuestos municipales, que todavía no hemos visto cuando vamos por el segundo año de legislatura. Allí también se debate y aprueba la relación de puestos de trabajo, una vez negociada con los sindicatos. Pues bien, otra muestra de incapacidad de este desgobierno es no haber alcanzado un mínimo acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Sigo con más ejemplos: el contrato de recaudación municipal fue a Pleno fuera de plazo, generando una inseguridad jurídica jamás vista. Otro contrato que gana enteros para acabar en el juzgado con una sentencia condenatoria para el Ayuntamiento que pagaremos todos.

Y, por último, el parque de La Cubana. Por un capricho de María Cánovas, la empresa ya está reclamando más de medio millón de euros de indemnización. Y no queda aquí: cada día que pasa, la cuenta sigue engordando. El último episodio de este contrato lo vivimos en octubre, con un pleno extraordinario, donde propuso rescindir la obra “por mutuo acuerdo con la empresa”, cuando la mercantil ya había dicho que no había acuerdo. Un documento que ocultó a sus propios compañeros de gobierno. Otro movimiento de una ‘trilera’ de la política para seguir en el sillón a toda costa.

Como me reconoció hace unos días en privado un concejal del actual Gobierno local, esta alcaldesa es especialista en pisar charcos y generar incendios. En cambio, es incapaz de resolver nada y los problemas se siguen acumulando en el Consistorio alhameño.

Alhama ha perdido el rumbo por falta de un gobierno con proyecto y con ideas claras, pero quien de verdad va a la deriva es esta alcaldesa del PP, me niego a decir que lo es de todos los alhameños.

María Cánovas multiplica por ocho el precio de la Escuela Municipal de Navidad

El regalo de la alcaldesa del PP para estas fiestas es una nueva subida de impuestos encubierta. Esta vez, dirigida a todas aquellas familias que hacen uso de las escuelas de conciliación que ofrece el Ayuntamiento de Alhama.

El anterior Gobierno del Partido Socialista tenía establecida una tarifa simbólica de 20 euros para la Escuela Municipal de Navidad durante toda su duración, con opción de servicio matinal gratuito.

Ahora, el Partido Popular, ha pasado a cobrar 165 euros por la escuela y el servicio matinal.

«Esta subida de precios desproporcionada es un auténtico disparate que echa por tierra la esencia y la naturaleza de los servicios municipales, que es ofrecer la igualdad de oportunidades a todas las familias», denuncia la concejala Rosa Sánchez.

La edil se pregunta qué van a hacer aquellas que no puedan permitirse pagar esta cuota o qué va a ocurrir con los padres y madres que tienen dos o tres hijos, que tienen muy difícil poder acceder a este servicio, que les supondría un desembolso de cerca de 500 euros.

Desde que se inició la legislatura, María Cánovas no ha parado de subir los impuestos municipales. Hay que recordar que volvió a recuperar la tasa para los hosteleros por instalar sus terrazas, que el PSOE había eliminado tras la pandemia. También el intento de tasazo que quiso aplicar con el recibo de la basura, duplicándolo a toda la población y triplicándoselo a los mayores de 65 años. Y ahora, también lo hace con las escuelas de conciliación, tan necesarias para las familias con hijos/as.

«Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los alhameños», se hartaba de repetir Cánovas en campaña. Sin embargo, una vez en el gobierno, ese dinero les ha durado muy poco a todos nuestros vecinos y vecinas, ya que la mayoría de servicios públicos, que antes eran gratuitos, ahora se han convertido de pago, pensados solo para unos pocos que se los pueden permitir.

Además, la regidora Popular ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos electorales, como la bajada de la Contribución, de la que tanto habló durante su etapa en la oposición, o la reducción del coste del equipo de Gobierno, que incrementó tanto en sueldos como en gasto general.

Todo ello, además, sin ser capaz de elaborar unos presupuestos municipales en estos dos años de legislatura y habiendo «metido» la mano en la hucha de los ahorros hasta en tres ocasiones, dilapidando ya 5 millones de euros de los 19 millones que dejó el anterior Gobierno socialista.

«Aquí vemos la ‘Alhama de Todos’ de María Cánovas, la Alhama de todos los que se lo pueden permitir. Y los que no, no tienen derecho», concluye Sánchez.

El pabellón deportivo de El Praíco continúa cerrado seis meses después de finalizar las obras

El pasado mes de julio concluyeron los trabajos de construcción del nuevo pabellón deportivo, ubicado junto al polideportivo El Praíco. La empresa responsable de las obras solicitó al Ayuntamiento de Alhama la recepción de esta nueva infraestructura, sin embargo, María Cánovas y sus concejales aún no lo han hecho ni lo han puesto en funcionamiento.

«Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos por qué la alcaldesa del PP, tras seis meses, todavía no ha sido capaz de recepcionar la obra», explica el edil socialista Antonio Espinosa, quien señala como único motivo la dejadez del actual equipo de Gobierno.

«Han tenido meses para elaborar un presupuesto donde incluir una partida destinada a la compra de los equipamientos, pero su falta de trabajo ha hecho que los alhameños no tengamos ni presupuesto ni pabellón», sostiene Espinosa.

El espacio podía haber estado en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, si hubieran comprado los elementos necesarios para su puesta en marcha. Así, los alumnos del Valle de Leiva podrían estar realizando actividades físicas sin depender de la climatología, de igual forma los clubes deportivos podrían haber ampliado sus horas en pista y distribuir los entrenamientos con una mayor comodidad.

Hay que recordar que este tercer pabellón fue un empeño del anterior Ejecutivo socialista de Alhama para dotar de una infraestructura digna al nuevo IES Valle de Leiva, ante la inacción de la Comunidad Autónoma, que solo preveía una pequeña sala deportiva para el instituto.

Está pensado para un uso compartido, que de servicio a los alumnos/as en horario lectivo y para los clubes y deportistas por las tardes y fines de semana, con el objetivo de descongestionar las otras dos instalaciones, como son el pabellón Adolfo Suárez y el Sierra Espuña.

El concejal socialista ha reclamado a María Cánovas y su equipo «que se pongan a trabajar de una vez por todas, tras dos años de legislatura donde no hemos visto ningún trabajo. También le solicitamos que, con la mayor celeridad posible, acepten las obras y pongan en funcionamiento este pabellón que es tan necesario para todos los alhameños».

El lago de Condado de Alhama sigue insalubre por la inacción del Gobierno local

Los vecinos de la urbanización continúan a la espera de una solución para el lago de La Isla, que se encuentra en condiciones de insalubridad y hedor desde hace meses, agravadas por las temperaturas de este pasado verano.

«No puede ser que con todo lo acontecido, este espacio, propiedad de nuestro Ayuntamiento, siga presentando unas condiciones lamentables, con tal solo 20 centímetros de agua», señala Antonio José Caja. «¿A qué están esperando la alcaldesa y el concejal para actuar?», se pregunta el edil.

Desde el Partido Socialista venimos denunciando esta situación de abandono desde el mes de mayo. «Durante el verano hubo mucha presión vecinal y quisieron convencernos de que con una manguera iban a llenar todo el lago; han pasado los meses y, a pesar de que ahora las necesidades hídricas son mucho menores, sigue presentando los mismos problemas», sostiene Caja.

El concejal pide no dejar pasar todo el invierno sin tomar medidas efectivas, «porque llegará el próximo verano y cuando suban las temperaturas volverán a aparecer lodos y malos olores».

«Es una auténtica vergüenza que vecinos que Alhama de Murcia que pagan sus impuestos aquí tengan que soportar que una propiedad municipal como ésta tenga unas condiciones tan lamentables», concluye.

El Gobierno de España concede 3 millones de euros a Alhama para el Castillo, el Museo de los Baños y las Paleras

El ministerio de Industria y Turismo ha hecho pública la resolución definitiva la resolución de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Una subvención que se convocó en abril de 2023 y el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alhama, liderado por Mariola Guevara, concursó presentando sus proyectos en mayo, cumpliendo con los plazos establecidos.

Tal como adelantábamos el pasado mes de julio, cuando aún era provisional, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia es uno de los grandes beneficiarios, ya que va a recibir una cuantía económica nunca antes vista en el municipio. Será un total de 3 millones de euros dirigidos a tres proyectos en nuestros espacios más emblemáticos:

  • Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia. Con 1.013.562 euros.
  • Adecuación, mejora de la eficiencia y digitalización museográfica del BIC del Museo Arqueológico Los Baños. Por un importe de 1.075.872 euros.
  • Excavación, consolidación, puesta en valor para el uso turístico del BIC Yacimiento de las Paleras, un poblado emiral del siglo IX. Con una ayuda de 910.120 euros.

A ello hay que sumarle otro proyecto de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, como es la restauración y musealización del BIC Lugar de Interés Etnográfico ‘Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña’, que ha logrado una subvención de 2.511.599 euros.

Sin duda, una noticia extraordinaria, que forma parte de los 32,5 millones de euros que va a recibir la Región de Murcia del Gobierno de España para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en una decena de municipios.

Sin embargo, hace unos días, la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, subía hasta el Castillo acompañada por el director general del Turismo del Gobierno regional «para deshacerse en elogios ante una cuantía irrisoria que dice que nos ha dado la Comunidad Autónoma», explica la concejala socialista Alicia Martínez.

Se trata de una nueva deslealtad institucional por parte de la regidora y del edil de Patrimonio del Ayuntamiento, ya que no han mencionado en ningún momento «el trabajo y el esfuerzo anterior, por el que esta fase de restauración está terminada; tampoco «, apunta Martínez; tampoco mencionaron la cantidad que dejamos en las arcas municipales y por la que se ha podido terminar y en ningún momento hablan sobre la gran inversión del Gobierno de España que alcanza casi medio millón de euros para nuestro Castillo», señala Martínez.

La concejala del Grupo Municipal Socialista ha vuelto a pedir a la alcaldesa y al concejal de Patrimonio «que se pongan a trabajar para gestionar esta nueva subvención de 3 millones de euros que nos ha concedido el Gobierno de España y que no les pase como hicieron con la ayuda de 2 millones de euros que devolvieron y que iba destinada al centro urbano y a la mejora del tejido comercial». Lo que califica como «un hecho gravísimo dada la gran cantidad de dinero de la que estamos hablando».

Como ni la alcaldesa del PP, ni su concejal, ni el directo general de Turismo lo han hecho ni lo van a hacer, desde el PSOE de Alhama sí queremos dar las gracias y reconocer la labor del Gobierno de España, a través del ministerio de Industria y Turismo, que una vez más ha vuelto a demostrar su compromiso con Alhama, entregando en estos últimos seis años la mayor cantidad de fondos del Estado jamás recibida en nuestro municipio.

Rosa Sánchez se querella contra la portavoz del PP, Miriam Díaz, por un delito de injurias, calumnias y difamación

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y secretaria de organización del PSOE local, Rosa Sánchez, ha anunciado hoy que ha presentado una querella contra la portavoz del Partido Popular, Miriam Díaz.

El pasado viernes 22 de noviembre, la señora Díaz realizó unas declaraciones ante los medios de comunicación locales en las que acusaba a la edil socialista de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos por, según ella, “prestar servicios laborales en una empresa adjudicataria de este Ayuntamiento”.

Sánchez ha desmentido categóricamente todas estas acusaciones. «No he realizado ninguna gestión como concejala del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ni formando parte del equipo de Gobierno ni ahora en la oposición de la que me haya beneficiado personalmente. Todo lo que he hecho ha sido conforme a Ley», ha señalado.

La concejala del PSOE ha calificado los delitos de los que la acusan de «auténtico disparate», argumentando que en la pasada legislatura ni siquiera formaba parte las mesas de contratación ni de la Junta de Gobierno Local. «La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local es muy clara al respecto», ha remarcado.

Rosa Sánchez entró al Ayuntamiento de Alhama formando parte del equipo de Gobierno en 2019, cuando todavía era estudiante y aún no se me había incorporado al mundo laboral. Ha relatado que «durante toda la legislatura, mi única labor fue en el Ayuntamiento de Alhama como concejala delegada de Deportes y Salud. Y, tras las elecciones de 2023, una vez en la oposición y sin responsabilidades de Gobierno, me incorporé a trabajar al sector privado».

En la comparecencia, ha querido dejar claro que su condición de concejala de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Alhama durante la pasada legislatura no le impide en este momento, en modo alguno, trabajar en cualquier empresa o en otra administración, ya que no existe ningún tipo de incompatibilidad.

Además, indica, «Miriam Díaz, como licenciada en Derecho, debería conocer la legislación al respecto. Lo que hace a todas luces evidente, que ha mentido a sabiendas y que me está acusando de unos delitos que no tienen ningún fundamento». Sánchez la acusa de actuar «de mala fe», por lo que ha decidido emprender acciones legales contra ella.

«La situación de tensión y daño personal a la que vienen sometiendo los actuales dirigentes del Partido Popular a los concejales de la oposición es insostenible. Nunca en la historia de Alhama se había embarrado la vida política de esta forma», sostiene la edil.

La concejala, además, enmarca la denuncia contra ella como «parte de una estrategia perfectamente orquestada para judicializar la administración pública. Y todo, para que no se hable de su escandalosa falta de gestión y de la paralización y retroceso a la que han llevado a Alhama».

Sánchez también ha querido dejar claro que los Populares están inmersos en una «campaña de desprestigio hacia quienes no piensan como ellos, sin importarles el daño personal y de imagen que causan con estas acusaciones falsas, tanto a la persona a la que van dirigidas como a su entorno».

La edil del PSOE ha relatado que «nos llevan a Fiscalía con acusaciones falsas y mientras el expediente está dando vueltas por los juzgados meses, o incluso años, hasta que se resuelve, lo utilizan para ponernos la etiqueta de “investigado” o “imputado”, repitiéndolo una y otra vez con el único objetivo de desacreditarnos y manchar nuestra imagen. No buscan esclarecer nada, lo único que buscan es el escarnio público, lo que se conoce como la “condena del Telediario”.

«Estamos viviendo una auténtica cacería política estos últimos años, y siempre por parte de los mismos», de quienes afirma que «llegaron al poder con mentiras y falsas promesas y que han seguido mintiendo una vez en el Gobierno».

Además, ha recordado las denuncias contra Diego Conesa y sus compañeros Antonio García, Felipe García, Nani Navarro o Antonio José Caja.

«Todas se están archivando, porque nunca ha habido nada detrás de esas acusaciones, tal como hemos venido defendiendo desde el primer momento», asegura Sánchez, que tiene «la total tranquilidad de que en este caso tampoco hay absolutamente nada y así se demostrará».

La edil espera que todas estas acusaciones falsas tengan consecuencias, «porque hacer daño cuesta muy poco, pero defenderse mucho más», ha reconocido.

Respecto a la situación del municipio, ha explicado que «mientras pierden el tiempo y nos lo hacen perder a los demás; mientras tengo que estar aquí hablando sobre mi vida privada… los problemas y desafíos de Alhama siguen sin resolverse y ellos sin dar explicaciones», poniendo varios ejemplos, como la situación del parque de La Cubana «que nos cuesta más y más dinero cada día que pasa»; la devolución de las subvenciones millonarias concedidas por el Gobierno de España; las consecuencias de la no renovación del servicio de Recaudación; la paralización de la puesta en marcha de la empresa pública del agua o el hecho de no haber implementado aún las mejoras del nuevo servicio de limpieza.

«El mensaje que están trasladando es que cualquier político que quiera trabajar por su municipio y que no piense como ellos, van a ir a por él con denuncias falsas», avisa Sánchez.

La concejala define su denuncia como «un punto y aparte en la vida política de nuestro municipio que no voy a dejar pasar».

Sobre la querella contra la portavoz del PP, concluye que ha decidido dar este paso como ejemplo para futuras acusaciones. «A partir de ahora, cuando vayan a presentar otra denuncia falsa, se lo tendrán que pensar dos veces, porque sabrán que habrá consecuencias», ha finalizado.