El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha explicado cómo se encuentra la situación respecto a las obras de remodelación de la plaza de la Constitución tras este año y medio de gobierno del Partido Popular.
«Cuando ellos llegaron al Ayuntamiento se encontraron un proyecto aprobado, con el visto bueno de los técnicos, una subvención de la Comunidad Autónoma de 370.000 euros y otra del Gobierno de España de casi 2 millones de euros, de los que una parte muy importante, unos 800.000 euros, iba destinada a la plaza de la Constitución», señala Caja.
Así, los 1,1 millones de euros que iba a suponer esta reforma se iba a pagar íntegramente con ambas subvenciones, sin ningún coste para los 23.000 alhameños/as.
Sin embargo, «lo primero que hizo el PP fue echar a la empresa, regalarles vía indemnización 14.000 euros, sumados al coste del proyecto, contratar un nuevo proyecto a un arquitecto que jamás había trabajo anteriormente para este Ayuntamiento y que no contaba con el visto bueno de los técnicos», sostiene el actual concejal de Urbanismo.
El proyecto presentado por María Cánovas no estaba aprobado por la Comunidad Autónoma y no se podía volver a licitar. Sin embargo, la subvención regional obliga a finalizar las obras antes del próximo mes de octubre, «pero muy difícilmente, conociendo su envergadura, se pueda llegar», avanza Caja, quien añade que «hemos vuelto a recuperar el anterior proyecto, que sí contaba con el visto bueno de la CARM, volver a presentárselo y estamos a la espera de que nos lo devuelvan para licitar y contratar las obras».
El edil socialista anuncia que van a pedir una ampliación de la subvención «y esperamos que desde el Partido Popular, en un gesto de lealtad, nos ayuden y les expliquen la situación que ellos mismos han provocado por su desastrosa gestión, y que den la ampliación de plazos necesaria para que podamos ejecutar esa obra sin tener que devolver los 370.000 euros».
Antonio José Caja asegura que «si las obras se hubieran ejecutado tal como estaban previstas en 2023 ya estarían finalizadas y pagadas, a coste cero para los alhameños. Y por supuesto, que sepan todos nuestros vecinos y vecinas que esto no sale gratis, la obra ahora será más cara y hemos perdido ya una subvención de 2 millones de euros por la ineficacia y la incapacidad de gestión de María Cánovas y sus concejales, y posiblemente tengamos que devolver también ésta que viene del año 2022».
«Nos parece cómico, casi insultante, que José Pedro Otón haya salido a estas alturas a querer dar una clase de presupuestos a los alhameños y a todos los concejales de la Corporación», responde el responsable de Urbanismo, Antonio José Caja, ante las declaraciones realizadas por el edil del Partido Popular.
Tras 18 meses al frente del área de Hacienda y siendo el concejal mejor pagado de la última década, con un coste de 50.000 euros anuales para las arcas públicas, Otón fue incapaz de sacar las cuentas públicas en 2024 y de presentarlas para 2025, algo que no había sucedido antes en nuestro Ayuntamiento. «Ahora quiere aparecer como una víctima del sistema, diciendo que lo tenía todo hecho», señala Caja.
El pasado año se cerró sin presupuestos y, para el ejercicio actual, los Populares tan solo dejaron unos apuntes que no habían pasado ningún filtro técnico. «Si los hubieran hecho de verdad, los habrían llevado al Pleno municipal, que es el órgano encargado de aprobarlos. Y en caso de no salir adelante, tenían las herramientas que les da la ley para solicitar una cuestión de confianza», sostiene el edil socialista.
Tras la ruptura con sus socios de gobierno el pasado mes de octubre, María Cánovas y sus concejales buscaron entonces a la oposición «para hacernos cómplices de su desastre, de su falta de gestión y de su incapacidad para presentar unas cuentas», explica Caja, quien asegura que «el Partido Popular nunca ha tenido voluntad de pactar nada con el Partido Socialista».
El actual equipo de Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una, liderado por la alcaldesa Rosa Sánchez, se encuentra en plena elaboración de los presupuestos, con el compromiso de tenerlos aprobados en el primer trimestre de este año.
Este sábado, 8 de febrero, se ha cumplido un mes de la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Alhama. La alcaldesa, Rosa Sánchez, ha rendido cuentas de forma pública para explicar el trabajo realizado en estos 30 días, que ha permitido cumplir, en un tiempo récord, 15 de los 50 puntos con los que PSOE, IU y Alhama@Una se comprometieron con los vecinos/as hasta 2027.
«Lo más destacado ha sido un cambio evidente en las formas y en el fondo, recuperando la moderación y el buen funcionamiento de nuestra institución más cercana», ha explicado la regidora.
La primera medida fue la reducción del coste de la Corporación en cerca de 40.000 euros al año, un dinero que se va a invertir en mejorar los servicios municipales.
Por otro lado, el Ejecutivo local está manteniendo reuniones con las empresas de las obras del parque de La Cubana para retomar los trabajos cuanto antes, después de un año y medio de paralización. Así como para iniciar la remodelación de la plaza de la Constitución, que también se debería haber realizado en 2024.
Con el objetivo de dar solución una de las principales quejas de estos últimos meses, el Gobierno municipal ha solicitado un informe a la empresa responsable de la recogida de la basura sobre los puntos más conflictivos, donde se acumula una mayor cantidad de residuos fuera de los contenedores, para establecer líneas de refuerzo.
Sánchez ha revelado que han recuperado el servicio de retén 24 horas de la brigada municipal «para garantizar el mantenimiento de nuestros espacios públicos y actuar con rapidez ante cualquier situación».
También se ha reactivado el área de Calidad Urbana con el objetivo de cuidar del entorno, adecentando el mobiliario urbano deteriorado y que Alhama vuelva a transmitir su mejor imagen.
Otra de las medidas ha sido abrir los aseos públicos las 24 horas para que cualquier vecino y visitante pueda hacer uso de ellos.
La alcaldesa ha adelantado que están elaborando los presupuestos municipales para 2025, así como la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. «Nuestra intención es presentarlos durante el primer trimestre de este año».
Y más reuniones. En este caso con todos los centros educativos públicos de Alhama para atender sus necesidades. «Una de ella ya está solucionada, como la dotación de un nuevo conserje en el colegio Ntra. Sra. del Rosario», sostiene Sánchez.
La primera edil ha anunciado que en marzo vuelve el programa de ocio y tiempo libre ‘Un ratito más’, tal como venía funcionando en la pasada legislatura.
«Estamos elaborando los pliegos técnicos para volver a disponer del servicio de mediación y traducción intercultural. Y hemos iniciado dos procesos de mediación con las partes afectadas de Protección Civil para recuperar a quienes desean continuar actuando como voluntarios en la agrupación», señala la alcaldesa.
Además, el nuevo equipo de Gobierno se ha reunido con los taxistas del municipio para garantizar y reforzar el servicio que prestan, tanto en el casco urbano como en las pedanías.
En un reciente encuentro con los alcaldes pedáneos, los concejales han escuchado sus necesidades para darles una solución, y también han convocado reuniones desde este mismo fin de semana a las asociaciones de vecinos para darles participación en la toma de decisiones en sus territorios.
Una de las noticias más esperadas ha sido sobre el autobús a la Arrixaca. En un encuentro mantenido la semana pasada entre la alcaldesa, la concejala de Transportes y el director general de Movilidad y Transporte de la Región de Murcia, el Ayuntamiento ha arrancado el compromiso a la Comunidad Autónoma para que asuma el coste íntegro del autobús a la Arrixaca a partir de 2026. Además, la alcaldesa le ha pedido que refuerce el servicio en horarios de mayor afluencia de estudiantes.
También se ha recuperado el convenio con Cruz Roja para que la organización pueda seguir con la importante labor que venía prestando en el municipio.
En el área de Urbanismo se están reorganizando las tareas y al personal para desatascar los más de 1.500 expedientes acumulados.
Respecto al lago de La Isla en Condado de Alhama, se ha mantenido un encuentro reciente con la entidad de conservación para establecer las medidas necesarias para recuperar el lago de La Isla antes de este verano.
«Estamos ultimando un Plan de Acción para presentarnos a la convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local por valor de 10 millones de euros, que incluye las obras del Castillo y del nuevo parque de La Cubana, entre otras», explica Sánchez.
El Gobierno local se encuentra realizando los trámites para solicitar el cambio provisional del servicio de Atención Temprana a la Casa de las Menas, mientras se inician y desarrollan las obras en los bajos de la plaza de la Constitución, cuyo traslado a esta nueva ubicación va a posibilitar la ampliación del contrato. Su actual ubicación, junto al centro de salud, se destinará la ampliación del Ambulatorio y del servicio de Urgencias. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con la consejería de Salud para conocer cuándo darán inicio las obras.
En el área de deportes, están en marcha las obras para reponer el césped en el campo de fútbol 5 de El Praíco. Y en marzo abrirá a los usuarios el nuevo pabellón deportivo de El Praíco.
El Consistorio está realizando podas y revisión de arbolado, como palmeras, naranjos y moreras para evitar la propagación de plagas y líneas de actuación para reponer los ejemplares que se han perdido en estos últimos meses.
«Continuamos trabajando con fuerza, con ilusión y con el firme compromiso de hacer que Alhama avance», concluye Rosa Sánchez.
Artículo de Alicia Martínez, concejala de Cultura y Patrimonio, para Infolinea
El año 2025 ha comenzado con un nuevo período político en Alhama de Murcia. Una etapa donde 11 representantes públicos nos hemos unido, poniendo en un segundo plano nuestras diferencias, para dejar atrás una etapa oscura y opaca que ha lastrado el desarrollo de nuestro municipio.
Partido Socialista, Izquierda Unida, y el concejal de Alhama@Una tenemos un hondo sentimiento de responsabilidad como representantes electos, votados por nuestros vecinos y vecinas, lo que nos llevó a realizar una moción de censura para un cambio de rumbo. Hemos sido bastante pacientes esperando del anterior ejecutivo municipal unos presupuestos municipales, que no llegaron a presentar en 18 meses de gobierno. Hemos soportado un continuo menosprecio, insultos y salidas de tono por parte de la anterior regidora, que daba lecciones sobre educación y respeto, pero jamás predicaba con el ejemplo. Ha sido muy duro, después del trabajo de tantos años, ver la enorme degradación a la que habían sometido a nuestra querida ciudad, tanto en lo material (calles, jardines y demás espacios públicos) como en las relaciones con colectivos, asociaciones, empresas, y funcionarios municipales.
Alhama y sus habitantes merecen unos representantes políticos con los que se sientan identificados, no unos de los que se sientan avergonzados. Desde que se inició la legislatura, hemos sido cada vez más conscientes de estas situaciones, y hemos comprobado la incapacidad absoluta de gestionar lo público de los actuales concejales del Partido Popular. Flaco favor le hacen al PP de Alhama las actuales caras visibles, en la calle es papable el malestar incluso de sus propios votantes. Nunca he visto en la política alhameña, en ningún representante de ninguna corporación anterior, la insolencia y prepotencia de este año y medio, de la que solo han estado al margen algunos ediles que no han querido participar de los espectáculos bochornosos de sus compañeras María y Miriam. Los 21 concejales del Ayuntamiento formamos parte de distintos partidos políticos, con pensamientos muy diferentes, pero todos representamos al conjunto de vecinos/as, por lo que el respeto mutuo y la colaboración debe ser siempre la base de nuestro trabajo. Para el nuevo Gobierno de PSOE, IU y Alhama@Una es fundamental y urgente devolver las buenas formas a nuestro Consistorio, por ello vamos a trabajar como un equipo, sin pasar por encima de nadie. Es reconfortante ver cómo los empleados públicos nos han recibido, tras este paréntesis, con los brazos abiertos y con muchas ganas de funcionar como estaban acostumbrados hasta junio de 2023.
La nueva alcaldesa, Rosa Sánchez Bishop, tiene muchos retos por delante, pero va a ser muy fácil para ella superarlos y retomar el pulso al municipio. Cuenta con el apoyo y el respeto de sus vecinos, así como el de los concejales/as de su equipo de Gobierno. Juntos, haremos que Alhama vuelva a avanzar.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarRechazarConocer Cookies
Manage consent
Política de cookies
Esta página web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación web. Pinche aquí para conocer toda la información acerca de las Cookies que usamos en nuestra web.