Retroceso y silencio: la realidad detrás del Día del Orgullo en nuestro municipio

Artículo de Nani Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, para Infolinea.es

Hace unos días, nuestro municipio celebró el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una jornada que busca visibilizar y reivindicar los derechos de estas personas. La celebración fue pomposa, con un ayuntamiento decorado con un despliegue visual llamativo. Sin embargo, este ‘envoltorio’ colorido contrasta drásticamente con la realidad de las políticas municipales, que han experimentado un cambio de rumbo en esta legislatura en materia de servicios y de derechos para la ciudadanía. Poco podíamos esperar de la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y la concejala Lali Salas, que no dedicaron ni una sola línea de su programa electoral para hablar de Igualdad.

Lo que más sorprendió durante la lectura del manifiesto fue la ausencia de los socios de gobierno del PP, los representantes de VOX. Sus concejales, que han asegurado en alguna ocasión que “respetan a todo el mundo”, evitaron participar en este acto reivindicativo. Algo que no es improvisado, sino otra muestra de que siguen fielmente las directrices de su partido.

Mientras en otros países como Francia, la ciudadanía ha evitado la perdida de derechos por los que han luchado tantas generaciones, en nuestro municipio el PP de María Cánovas apoya y blanquea las ideas y el programa electoral de VOX. La imagen blanda, incluso amigable, de sus dos concejales en Alhama no debe distraernos de las políticas que están aplicando, ni tampoco las palabras huecas, la venta de humo o las constantes mentiras de la alcaldesa.

De nada sirve esconderse detrás de frases como “en mi entorno no se producen comentarios de ese tipo (machistas, xenófobos o racistas)” o la tan repetida “para el grupo VOX todos los españoles somos iguales”. La realidad es que, en los últimos seis años, coincidiendo con la entrada de este partido en el Congreso de los Diputados, las agresiones al colectivo LGTBIQ+ se han incrementado en un 70%. Y esto ocurre porque se están lanzando de manera continuada discursos machistas, racistas y homofóbicos en los parlamentos, en los medios y en las redes sociales por miembros de esta formación, que legitiman a quienes tienen ese tipo de comportamientos agresivos. Algo que vamos a seguir denunciando desde el PSOE.

El blanqueamiento de estas políticas regresivas es muy evidente en nuestro municipio. Un claro ejemplo es el desmantelamiento programas como el de Mediación y Traducción y ‘Un ratito más’, servicios esenciales para la cohesión social, la inclusión, la igualdad y la conciliación, que han sido eliminados en línea con las demandas de la ultraderecha, en lo que se ha denominado ‘pactos de la vergüenza’, y que, en nuestro municipio, más un año después, seguimos sin saber públicamente en qué consiste su acuerdo de gobierno o qué han acordado, más allá de sillones, cargos y sueldos.

Desde que este gobierno de retroceso asumió el control del ayuntamiento, es doloroso ver cómo una ciudad que avanzaba como nunca antes, se ha estancado y está en claro retroceso. Y todo ello sustentado por el concejal de Alhama@Una, Toni Sibina, que tiene exclusivamente en sus manos mantener o cambiar esta situación, que él mismo ha generado y que permite día tras día.

Ahora, irónicamente, ha sido VOX quien ha anunciado la ruptura de su apoyo a los Populares en los parlamentos autonómicos, y no sabemos qué ocurrirá en los ayuntamientos. Aquí en Alhama algunos llevan muchos meses callados, agazapados, viéndolas venir, ya es hora de levantar la voz y exigir un compromiso claro y rotundo con los derechos de los vecinos/as, especialmente de quienes piensan, sienten o aman distinto. Basta de tolerar que el retroceso siga siendo lo normal, hay que demandar a los responsables políticos que nos gobiernan que trabajen de una vez, que lo hagan para todos/as y que defiendan los valores de igualdad y respeto, que están cada día más denostados.

El PSOE pide informes al Ayuntamiento sobre la insalubridad del lago de Condado y la muerte por abandono de decenas de olivos en la urbanización

Desde el Grupo Municipal Socialista, y como consecuencia de los últimos escándalos ambientales que se están produciendo en Condado de Alhama, hemos solicitado por escrito una serie de informes al Ayuntamiento para esclarecer lo que está ocurriendo.

En los últimos días, decenas de vecinos residentes en Condado se han puesto en contacto con concejales socialistas para alertar del problema de abandono que sufre el lago ornamental de la urbanización. Esta infraestructura es un sistema general cuya titularidad y, por tanto, responsabilidad última corresponde al Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

El pasado martes 23 de julio, se publicaba un comunicado en redes sociales afirmando que el Ayuntamiento había autorizado el uso de agua potable para intentar paliar esta situación, por lo que hemos pedido un informe sobre la viabilidad técnica de la mediada, donde se especifiquen los cálculos de su efectividad.

En relación a esto, también hay vecinos residentes en esa zona que nos han trasladado la situación de insalubridad que presenta el lago, lo que nos ha llevado a requerir por escrito el detalle de las visitas realizadas a esta infraestructura por parte del Ayuntamiento, las medidas adoptadas hasta la fecha y aquellas que se van a desarrollar en el futuro para evitar que este episodio se repita. También que nos hagan saber, expresamente, si este agua con materia orgánica en descomposición tiene alguna afección para la salud de los cientos de vecinos que se encuentran allí actualmente. 

Por otra parte, en los últimos meses, hemos visto como se ha ido deteriorando el arbolado de una zona verde pública del Condado, concretamente la mota que separa la urbanización de la autovía. La especie más afectada son los olivos, con decenas de ejemplares secos e irrecuperables, algunos de ellos centenarios.

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado por escrito quién es el responsable de esta tremenda dejadez. También queremos conocer quién se va a encargar de eliminar los ejemplares muertos y remplazarlos por olivos de la misma antigüedad y valor. Para ello, hemos solicitado un informe donde se detallen las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en esta zona y se dé respuesta a todas las dudas planteadas.

Nos encontramos ante otra muestra evidente de la dejadez más absoluta de la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y su equipo de Gobierno, que nos obliga, ante su nula transparencia, a tener que requerir toda esa información que ocultan a los vecinos y a la opinión pública.

El último disparate de la alcaldesa del PP: están llenando el lago de Condado de Alhama… ¡con una manguera de agua potable!

Los vecinos de la urbanización de La Isla, en Condado de Alhama, han venido denunciando el estado de abandono en el que se encuentra el lago artificial que rodea a las viviendas. Una consecuencia de la falta de previsión y dejadez del equipo de Gobierno de María Cánovas, que no ha sido capaz de procurar su abastecimiento con nuevos aportes de agua, por lo que esta infraestructura apenas cuenta hoy con un palmo de agua estancada que desprende un olor insoportable a cieno y materia orgánica en descomposición, lo que está generando constantes molestias a los propietarios y, además, puede suponer un grave problema de salubridad para las personas que residen allí.

Este lago, según nuestro Plan General Municipal de Ordenación (PGMO,) es una zona verde cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Alhama de Murcia y, por lo tanto, tiene toda la responsabilidad sobre los problemas que se generen en el mismo. Además, es su obligación intervenir para evitar que se causen este tipo de prejuicios debido a la insalubridad de esta infraestructura pública.

Sin embargo, la Sra. Cánovas, tras las críticas, se ha apresurado en descargar toda la culpa en la entidad urbanística que gestiona el complejo, obligándoles -incluso- a sacar un comunicado desvinculando al Ayuntamiento de esta responsabilidad, algo totalmente falso.

Tras esto, ha venido su enésima ocurrencia, que es rellenar el lago con una manguera convencional conectada a una toma de agua potable. Un disparate en toda regla, que no va a conseguir solucionar el problema, ya que tardaría meses en poder abastecerlo por completo, además de ser una imprudencia en plena ola de calor y con la sequía que sufrimos en toda la Región por la falta de lluvias.

La alcaldesa de Alhama devuelve otra subvención de 52.000 euros y deja a 12 trabajadores en el paro

El pasado mes de mayo, la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia informaba de la concesión de 6 millones de euros para la contratación de trabajadores de zonas rurales de la Región, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Un dinero otorgado a 22 municipios de la Comunidad Autónoma, con fondos aportados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre ellos, Alhama de Murcia era una de las grandes beneficiarias, con una subvención de 248.173,04 euros.

Hoy hemos tenido acceso al acta de la reunión del Consejo Comarcal del SEPE de Lorca, al que pertenece nuestro municipio, celebrada el pasado jueves 18 de julio. En ella se informa de que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha solicitado devolver 52.517,46 euros de esa ayuda por incapacidad para gestionar ese dinero. La consecuencia directa es que deja a 12 trabajadores alhameños/as del régimen especial agrario en el paro. Unos vecinos/as que cada año esperan su contratación para esta campaña como fuente fundamental de ingresos para sus familias y que esta vez, por la falta de gestión de María Cánovas y su gobierno, no van a poder contar con ese dinero.

Se trata de otro despropósito más, que se suma a la devolución de una subvención de casi 2 millones de euros en septiembre de 2023, la mayor que habíamos recibido hasta la fecha, destinada a la remodelación integral del parque de La Cubana y la plaza de la Constitución, así como para el comercio y turismo local.

También, a comienzos de este mismo mes de julio, conocimos que el gobierno de María Cánovas había dejado perder una nueva subvención del Gobierno de España para la mejora de las instalaciones deportivas, a la que sí concurrieron una quincena de municipios de la Región.

Las últimas subvenciones recibidas, que suman 3 millones de euros por parte del ministerio de Industria y Turismo, destinadas a la mejora de nuestro patrimonio histórico, como el Castillo, el Museo Arqueológico Los Baños y el Yacimiento de las Paleras, están ahora en riesgo de perderse también, vista la incapacidad de la alcaldesa del PP, que está en su segundo año de legislatura y ha demostrado un desconocimiento total de la administración pública y una falta de trabajo alarmante.

Cuando todos los ayuntamientos de España están luchando desde hace años, incluso décadas, para obtener este tipo de ayudas, aquí el gobierno del Partido Popular, Vox y Alhama@Una las rechaza alegremente. Algo incomprensible, que está provocando la perplejidad de otras administraciones, generando un bochorno difícil de ocultar.

La deriva que está llevando la Sra. Cánovas hace que la imagen de la localidad haya pasado de ser un municipio modélico y un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, a todo lo contrario, estando cuestionados y en el disparadero de forma permanente. Con un gobierno que no trabaja, que no realiza inversiones, que no tiene rumbo ni proyecto. Alhama no se merece esto.

El gobierno de María Cánovas deja perder otra subvención del Gobierno de España para el área de Deportes

El pasado miércoles 3 de julio, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, visitaba nuestra Región y se reunía con alcaldes/as y concejales de Deportes de una quincena de municipios que habían resultado beneficiarios de ayudas para el deporte y la administración local, otorgadas por el Gobierno de España.

Lo sorprendente es que Alhama no ha concurrido y, una vez más, la alcaldesa del PP ha dejado perder otra oportunidad para mejorar las instalaciones deportivas del municipio al no presentarse a la convocatoria.

Desde el PSOE nos preguntamos si la señora Cánovas no considera importante que se puedan ampliar y modernizar los espacios para la práctica de la actividad física en la localidad con estas ayudas, como sí se está haciendo en otros municipios, como Los Alcázares, Cartagena, Yecla o Ceutí.

Estamos ante el enésimo ejemplo de la desconexión y la falta de ganas de trabajar del gobierno de PP, VOX y Alhama@Una, que se encuentra en su segundo año de legislatura con el municipio paralizado, sin presupuestos y con sus concejales ya de vacaciones.

Pedimos a la alcaldesa que se ponga a trabajar ya en la gestión de los 3 millones de euros que nos ha dado el Gobierno de España

Desde el PSOE esperamos que no ocurra como el verano pasado, cuando María Cánovas devolvió otra subvención de 2 millones de euros por su inacción y falta de trabajo.

Los alhameños/as estamos de enhorabuena, ya que vamos a recibir 3 millones de euros por parte del ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. Una subvención que se convocó en abril de 2023 y el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Alhama concursó presentando sus proyectos en mayo, cumpliendo con los plazos establecidos.

Se trata de una ayuda «enfocada en el patrimonio histórico que tanto valora el Partido Socialista y por el que tanto ha apostado. Está dividida en tres líneas de actuación: el Castillo de Alhama, el Yacimiento de las Paleras y el Museo Arqueológico los Baños», explica la concejala Leticia Pareja.

En cuanto al Castillo, el proyecto presentado incluye su iluminación, musealización e interpretación con señalética de diseño universal para que sea accesible a todo el mundo, al igual que estaban incluidas las maquetas táctiles.

En el Museo Arqueológico Los Baños la subvención va destinada a la conservación de las salas, presentación y exposiciones, así como la accesibilidad.

Respecto al Yacimiento de las Paleras, donde el equipo socialista invirtió gran parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña, está dirigida a la mejora de la accesibilidad, la recuperación de la huerta de la época, así como la musealización e interpretación.

La concejala Alicia Martínez recuerda que «estas subvenciones provienen de fondos europeos, pero no debemos olvidar que fue nuestro presidente, Pedro Sánchez, el que se encargó de ir a Europa a solicitarlas». En este caso es el Gobierno de España quien las gestiona y las distribuye a los diferentes territorios que las necesitan o las solicitan.

«Le pedimos a la señora alcaldesa que tenga más lealtad institucional y sea más honesta con los vecinos de Alhama cuando habla de dónde provienen esas ayudas», señala Martínez, quien reclama que «igual que se deshace en elogios cuando un consejero regional o una directora general viene a vender sus proyectos aquí a Alhama con unos fondos irrisorios comparados con la cuantía que nos ha llegado con estas subvenciones, le pedimos que por lo menos reconozca de dónde vienen y tenga un agradecimiento público con ello».

Le recordamos a María Cánovas que la Región de Murcia va a recibir un récord de 4.166 millones de euros del Gobierno de España este 2024 y en estos seis años con el Ejecutivo de Pedro Sánchez nuestra Región ha recibido recursos por valor de 23.747 millones de euros, un 48,4% más que en la anterior etapa del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Desde el PSOE de Alhama le pedimos a la alcaldesa que se ponga a trabajar ya por la gestión eficaz de estos tres millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a nuestro municipio para la puesta en valor de los tres elementos patrimoniales más importantes que tenemos.

«Que no ocurra como el pasado verano, cuando recibimos otra subvención de 2 millones de euros y ella misma devolvió por su inacción, su ineficacia y su falta de trabajo», reclama la concejala socialista.

«Por último, queremos felicitar a las alhameñas y alhameños por esta gran noticia que recibimos y reiterar nuestro agradecimiento al Gobierno de España, que una vez más sigue apostado por Alhama», concluye.

El Gobierno de España de Pedro Sánchez da otros 3 millones de euros a Alhama de Murcia para su Castillo, Museo y Yacimiento de Las Paleras

El trabajo realizado en la anterior legislatura por el equipo de Gobierno socialista, liderado por Mariola Guevara, que impulsó y solicitó estas subvenciones, sigue dando sus frutos y el dinero sigue llegando a Alhama.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha informado hoy de que Alhama de Murcia ha sido una de las grandes beneficiarias de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

Nuestro municipio va a recibir 3 millones de euros, destinados a tres proyectos emblemáticos:

  • Centro de interpretación, musealización y aplicación de TICs para puesta en valor del BIC Castillo de Alhama de Murcia. Con 1.013.562 euros.
  • Adecuación, mejora de la eficiencia y digitalización museográfica del BIC del Museo Arqueológico Los Baños. Por un importe de 1.075.872 euros.
  • Excavación, consolidación, puesta en valor para el uso turístico del BIC Yacimiento de las Paleras, un poblado emiral del siglo IX. Con una ayuda de 910.120 euros.

A ello hay que sumarle otro proyecto de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, como es la restauración y musealización del BIC Lugar de Interés Etnográfico ‘Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña’. Que tiene una subvención de 2.511.599 euros.

Sin duda, una noticia extraordinaria, que forma parte de los 32,5 millones de euros que va a recibir la Región de Murcia del Gobierno de España para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en una decena de municipios.

En toda España son 92 los proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas que recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Los 15 proyectos seleccionados en la Región de Murcia, publicados en las resoluciones provisionales, son los siguientes:

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.

Desde el PSOE de Alhama queremos dar las gracias y reconocer la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que una vez más vuelve a mostrar su compromiso con Alhama y que ha entregado en estos seis años de gobierno la mayor cantidad de fondos del Estado jamás recibida en nuestro municipio.

Esperamos que la alcaldesa del Partido Popular no lo rechace como hizo el pasado verano con la anterior subvención de 2 millones de euros que devolvió, se ponga a trabajar y sea capaz de llevar a cabo los ambiciosos proyectos a los que va destinado este dinero que supondrán un salto cualitativo para nuestro patrimonio histórico y cultural.

Deslegislatura

Artículo de Leticia Pareja, concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhama, en Infolínea.es

Estos días se ha cumplido un año de, como dicen algunos alhameños, ‘deslegislatura’. Un año de gobierno del Partido Popular, Vox -y su fauna- y Alhama@Una, tras el que muchos vecinos se sienten engañados, traicionados y manipulados, donde las promesas electorales han quedado en palabras vacías.

Entre tantas cosas, prometieron bajar los impuestos, y lo que han hecho es subir las tasas a nuestros hosteleros, que ven como se vuelven a cargar en sus cuentas los recibos por ocupación de la vía pública, que el gobierno socialista suprimió en 2020. En aquel momento, además, les aumentamos el número de mesas y les ampliamos la superficie de terraza a ocupar, todo a ello a coste cero, con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia en un sector que se vio afectado con especial crudeza. Ahora, cada día que montan la terraza, tienen que hacer frente a un desembolso económico, da igual que se ocupen sus mesas o no.

Casi tan sangrante como el trato a los feriantes, que vienen en nuestras fiestas para hacer felices a los más pequeños, y a los que este gobierno y su alcaldesa, María Cánovas, recibe efusivamente subiendo sus tasas de manera exponencial. Algo de lo que han sido testigos los bolsillos de las familias que han acudido a las atracciones en el nuevo recinto durante los pasados Mayos. ¿Se acuerdan cuando los de Vox y el PP decían que el dinero de los alhameños donde mejor estaba era en sus bolsillos? Pues con ellos y sus tasas para todo, no dura ahí ni un suspiro.

Hablando de Los Mayos, este año la señora alcaldesa obligó a las autoridades invitadas a quedarse fuera de la puerta del Ayuntamiento y de su flamante alfombra, no sea que le hicieran sombra a ella y a sus concejales, que acapararon un acto público como es la presentación del Corremayo Mayor y que hicieron un ridículo que se recordará durante mucho tiempo. Para distraer la atención dicen que han sido los más multitudinarios y participativos de la historia. Me van a permitir unas risas. Será porque ninguno de ellos ha estado aquí los años anteriores, de lo contrario no lanzarían semejante disparate.

En definitiva, un año en el que se debe hacer balance, como preveíamos en el Debate sobre el Estado del Municipio el pasado 15 de junio, donde los concejales del equipo de Gobierno debían rendir cuentas a todos los alhameños, contarnos qué habían hecho estos 12 meses y qué iniciativas iban a llevar a cabo en los próximos.

Para sorpresa de nadie no hubo ningún balance ni propuestas de futuro, sencillamente porque no las tienen. Se limitaron a alardear de su “gran dedicación y trabajo”, atribuyéndose como propios, y sin el menor pudor, proyectos que ya dejamos iniciados desde el PSOE la pasada legislatura.

Tras este tiempo, el gobierno de María Cánovas ha sido incapaz de aprobar un presupuesto, y ni siquiera está cerca de hacerlo pese a tener al frente de Hacienda al concejal mejor pagado de la Corporación y de la última década. Alhama no avanza, sino que retrocede al eliminar infraestructuras y servicios. Es un año perdido, sin rumbo, pero eso sí, un año en el que la promoción personal de la alcaldesa y sus concejales en redes sociales va como un tiro, gracias a la corte de fotógrafos, diseñadores y recursos audiovisuales que tienen contratados solo para eso. ¿Y a que no sabe usted quién lo está pagando?