La ultraderecha entra a gobernar en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Toda, absolutamente toda la responsabilidad es de Alhama@Una, que pudiendo apostar por un gobierno progresista y estable para nuestro municipio, ha preferido entregarse a Vox, un partido radical que ataca las libertades y los derechos sociales

El Partido Popular y Alhama@Una han consumado la entrada de la ultraderecha en el Gobierno local. Como ya nos temíamos, han esperado a que pasaran las elecciones nacionales para llevar a cabo un pacto a tres, poniendo en manos de Vox las decesiones que van a marcar el futuro del municipio. Un partido que está en contra de la igualdad, que quiere adoctrinar a nuestros hijos/as, que quita las banderas LGTBIQ+ de los balcones, negacionista del cambio climático y de la violencia machista, cuya única propuesta para Alhama era quitar el nuevo mural de Murfy en la calle Severo Ochoa.

María Cánovas (PP) y Toni Sibina (@Una) han vuelto a engañar a toda la ciudadanía, incluidos sus votantes, ya que afirmaron que nunca gobernarían con Vox. Ahora los dos concejales de la formación ultra pasan a tener responsabilidades de gobierno y a dirigir distintas concejalías.

Este pacto, además, aumenta considerablemente el coste del equipo de Gobierno, siendo el más caro de toda nuestra historia, cuando prometieron bajarse los sueldos y eliminar los cargos de confianza. Sin embargo, ahora los han duplicado, metiendo por la puerta de atrás del Ayuntamiento a Isabel Cava, miembro de la candidatura de Alham@Una, que no fue elegida, y exportavoz de Ciudadanos durante la pasada legislatura.

En cambio, a los grupos de la oposición les han reducido la asignación un 25%, así como las indemnizaciones a estos concejales, siendo la más baja de toda la democracia, con el único objetivo de dejarlos sin recursos para poder fiscalizar la acción de Gobierno.

El resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo daba dos posibles pactos: uno, formado por PSOE, IU-Verdes y Alhama@Una para conformar un gobierno estable y de progreso que hiciera avanzar a nuestro municipio; y otro encabezado por Partido Popular y Vox, que es el que finalmente ha propiciado la formación de Toni Sibina, Isabel Cava y Javier Sánchez Única.

Ahora, Alhama se encuentra en una situación de indefensión ante unos dirigentes radicales que solo buscan su acomodo personal y que quieren hacer retroceder a nuestra sociedad en derechos y libertades, sin importarles lo más mínimo las necesidades de los 22.000 alhameños/as, y que únicamente pretenden beneficiar a sus amigos.

Mientras que en España se ha impedido que los ultras dirijan el país, aquí ha sido Alhama@Una quien los ha metido dentro del Gobierno. Desde el Partido Socialista nos preguntamos qué pensarán en este momento los votantes y miembros de la agrupación de electores, formada por personas vinculadas a partidos de izquierda y representantes sindicales.

¿Con qué derecho nos privan de nuestras aguas termales?

Artículo de Mariola Guevara, portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alhama, para Infolínea.es

Ningún gobierno, por mucho respaldo que crea haber obtenido de las urnas, -algo más cuestionable si cabe en Alhama tras el 28M- tiene legitimidad para quitar a todos los alhameños/as la posibilidad de recuperar nuestras aguas mineromedicinales para uso público. Un tesoro que tenemos bajo tierra en el parque de La Cubana y que estábamos a punto de volver a sentir en nuestra piel con la construcción de un nuevo balneario.

Ese espacio termal venía integrado dentro del parque, como una parte esencial del mismo. Hoy los modelos europeos de ciudad van en esta misma línea, hace unos días releí un artículo de Andreu Escribá en El País en el que habla de la gris realidad que nos encontramos en muchos entornos urbanos, donde el impacto de las altas temperaturas, unidas al cemento, hormigón y asfalto, con un claro déficit de zonas verdes, los convierten en auténticas islas de calor.

Un tercio de la mortalidad atribuible a estas circunstancias podría evitarse plantando árboles en un 30% del espacio urbano. Así lo confirma una investigación llevaba a cabo en 93 ciudades europeas. Alhama tiene el privilegio de contar en su entorno natural con el parque regional de Sierra Espuña, además de La Muela y Carrascoy, lo que hace que nuestra capacidad para regular la temperatura sea más efectiva que ciudades como Murcia.

Pero, ¿qué pasa si pensamos en nuestro casco urbano, a pie de calle? El proyecto de remodelación del parque de La Cubana pretende generar más de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, con espacios de recreo, ocio y salud para toda la familia. Un auténtico vergel en pleno centro, que hasta hace pocas semanas estaba dividido entre un área pseudoajardinada de los años 60, muy poco funcional, repleta de barreras arquitectónicas y sin armonía estética, y un mar de alquitrán destinado exclusivamente a aparcamiento de coches.

Los resultados de las pasadas elecciones locales en Alhama no pueden medirse en términos tan simplistas de ‘parque sí’ o ‘parque no’, ni era a lo que me refería cuando dije aquello de “la mejor consulta vecinal son las urnas”, respecto a si había que preguntar a los vecinos y vecinas su respaldo a este proyecto. Porque tan válido podría ser el argumento de un apoyo absoluto al mismo en 2019 como un rechazo en 2023.

Los políticos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en pro del interés general. Y de pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Mi Gobierno ha llevado a cabo iniciativas arriesgadas aun a sabiendas de que podían obtener un castigo por parte del electorado, pero siempre por convicción y pensando en el mejor futuro para nuestros hijos y nietos.

Así, una inversión que dotara al centro del municipio de ese gran parque y de un balneario nunca fue un capricho, sino la recuperación de nuestra identidad y el mejor legado para el futuro de Alhama. Algo que ahora se ve truncado por quienes ejercen el poder y que se creen invulnerables para privarnos de ese placer. Cuando hay tantas lecturas de los resultados de los comicios como personas dispuestas a dar su opinión. ¿Con qué derecho toman esa decisión?

El Gobierno del PP lleva este miércoles a Pleno propuestas que criticaba y votaba en contra la pasada legislatura

Este miércoles 26 de julio, el Pleno de la Corporación se reúne a las 19:00 h. en sesión ordinaria en el Ayuntamiento de Alhama para debatir un total de siete puntos. Entre ellos se encuentran varias propuestas del concejal de Hacienda relativas a reconocimiento extrajudicial de crédito, crédito extraordinario con cargo al remanente de Tesorería y suplemento de crédito.

El nuevo equipo de Gobierno queda en evidencia ante las críticas constantes durante la pasada legislatura respecto a este tipo de puntos. Se trata, como ha venido explicando el anterior edil socialista de esta área, Felipe García, de propuestas que vienen dadas por situaciones cotidianas en un Ayuntamiento, no solo en Alhama, sino en toda España. En el caso del reconocimiento extrajudicial debido a que los proveedores presentan en muchas ocasiones sus facturas fuera de los plazos que marca la ley, y su abono debe pasar entonces por Pleno. En cuanto a los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, ahora es posible tramitarlos gracias a la suspensión de las reglas fiscales de gasto del Gobierno de España de Pedro Sánchez, lo que ha permitido a las administraciones locales poder utilizar sus ahorros para las necesidades del municipio. El nuevo Gobierno local hace exactamente lo mismo que el anterior, algo que habían venido censurando con el único objetivo de entorpecer la labor política del Partido Socialista los últimos ocho años y tratar de confundir a los vecinos/as haciéndoles creer que era un despilfarro con su famosa frase «pulirse los ahorros».

Uno de los créditos se dota para ampliar el centro de día de personas con discapacidad intelectual ‘Las Salinas’, una competencia impropia que sigue asumiendo nuestro Ayuntamiento, cuando debería ser la Comunidad Autónoma quien se hiciera cargo.

Los puntos a debatir son los siguientes:

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE 14 DE JUNIO DE 2023, 17 DE JUNIO DE 2023 Y DE 26 DE JUNIO DE 2023, ASÍ COMO EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 27 DE JUNIO DE 2023.
  2. PROPUESTA DEL CONCEJAL DE URBANISMO PARA DENEGAR LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE ESPECIAL INTERÉS O UTILIDAD MUNICIPAL CORRESPONDIENTE A LAS OBRAS OBJETO DE LICENCIA URBANÍSTICA THU-LU Nº 4/2023 SOLICITADA POR LA MERCANTIL ESPADA SOLUTIONS SL.
  3. PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO 3/2023.
  4. PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO 3/2023 CON CARGO AL REMANENTE DE TESORERÍA.
  5. PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA DE SUPLEMENTO DE CRÉDITO 4/2023.
  6. MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL IU-VERDES DE CREACIÓN DE UNA NUEVA AULA DE ESTUDIOS.
  7. MOCIÓN DE IU-VERDES SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE.
  8. RUEGOS Y PREGUNTAS.

El PSOE obtiene su mejor resultado electoral en unas generales en Alhama en los últimos 15 años

El secretario general del Partido Socialista de Alhama, Antonio García, he hecho balance hoy de los resultados de las Elecciones Generales del 23J, de los que ha destacado que «el PSOE ha obtenido en Alhama su mejor resultado en unos comicios nacionales en los últimos 15 años».

En concreto, nuestro partido ha subido 2,5 puntos en nuestro municipio con respecto a las últimas elecciones de 2019, contando con el voto directo de más de 2.700 alhameños/as.

García también ha puesto en valor la labor de los «más de 80 compañeros/as que se movilizaron para ayudar durante toda la jornada, hasta bien entrada la madrugada».

A nivel regional, el Partido Socialista también mejora sus últimos datos, logrando mantener tres diputados nacionales y consiguiendo representación en la cámara del Senado.

Nuestro secretario general ha expresado la alegría de la familia socialista porque se ha impedido un gobierno de la ultraderecha en España. «Sin embargo, paradojicamente en el Ayuntamiento de Alhama, no entendemos cómo la agrupación de electores Alhama@Una decidió entregárselo a la ultraderecha».

García ha finalizado agradeciendo a todas las personas que dieron su confianza este domingo al Partido Socialista.

El PSOE pide al Gobierno municipal que defienda el trabajo de los técnicos para mantener la subvención del Castillo de Alhama

Este viernes ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de Alhama, a petición de la portavoz socialista Mariola Guevara, con la actual alcaldesa, los concejales de la Corporación y los técnicos municipales. Un encuentro que ha tenido como objetivo poner encima de la mesa y aclarar la situación relativa a las obras del Castillo, tras tener conocimiento de la comunicación del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que señala que el Consistorio alhameño había solicitado la ampliación de plazo de la subvención del 1,5% Cultural fuera de la fecha estipulada.

Los técnicos municipales han trasladado que los plazos con los que trabajaban eran de 24 meses (hasta octubre de 2023) para justificar la subvención, coincidiendo con los tiempos de ejecución de la obra, al igual que en la fase de restauración anterior de este elemento patrimonial. Sin embargo, el Ministerio envió una comunicación el 31 de marzo de 2023 (Viernes de Dolores) indicando que el 8 de abril (Sábado Santo) finalizaba el plazo para pedir la ampliación de la justificación de la subvención. En ese momento, el técnico responsable de Cultura se encontraba de vacaciones, por lo que no tuvo conocimiento hasta que se incorporó, y, por tanto, tampoco el Gobierno municipal.

A partir de ese momento el Ayuntamiento ha seguido todos los pasos marcados por el Ministerio para conseguir la ampliación de los plazos necesaria para poder terminar una obra que, por su especial complejidad, requiere de más tiempo del inicialmente previsto.

Este miércoles 19 de julio llegaba un oficio de la responsable del 2% Cultural adelantando que el Consistorio ha actuado fuera de los plazos estipulados en las bases reguladoras de esta subvención. El Ayuntamiento debe esperar ahora a recibir una resolución del Ministerio para poder presentar alegaciones y defender los intereses del municipio. Algo que han pedido en la reunión los concejales del Partido Socialista al actual equipo de Gobierno.

En caso de que éstas no fueran atendidas, el Consistorio podrá culminar las obras del Castillo gracias a la buena gestión económica de estos ocho años, en los que Gobierno liderado por Mariola Guevara ha ahorrado 19 millones de euros para poder invertirlos en las necesidades de los 22.000 alhameños/as, frente a la deuda de 3,2 millones que encontró en 2015.

El 23J debemos seguir avanzando

Artículo de Nuria García, secretaria de organización del PSRM-PSOE, para Infolínea.es

El próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales, pero estas no son unas elecciones más. Probablemente sean los comicios más importantes de los últimos años, porque nunca antes en la historia reciente de nuestro país, nos hemos jugado tanto.

El 23 de julio vamos a decidir qué España queremos: La España del progreso y de los avances sociales, la España que en situaciones de crisis pone a las personas en primer lugar, con salarios dignos, con empleo estable, con igualdad entre hombres y mujeres, con derechos para las mujeres y para el colectivo LGTBI. En definitiva, la España del PSOE, la que hemos construido durante los últimos cinco años.

La otra alternativa a partir del próximo 23 de julio es la España de Vox. Porque hay una cosa que está clara y es que, si el PP gana las elecciones, no gobernará el Partido Popular, sino que gobernará Vox. Gobernará la ultraderecha con sus propuestas contra los derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir. En contra de los derechos de las mujeres, con pensiones que solo crecerán apenas un euro o con empleos temporales y de baja calidad para los jóvenes. Porque el PP no tiene proyecto, su único proyecto es ir a la contra de España.

Creo necesario recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez es el primer gobierno de coalición de la historia de España. Un gobierno que se ha enfrentado a una pandemia y a una guerra a las puertas de centro Europa. Y ante estas circunstancias, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido valiente y ha tenido siempre clara su prioridad: las personas. Se ha dejado la piel para protegernos a cada uno de nosotros, con los ERTEs, las ayudas a las pymes, los autónomos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte y al alquiler, entre otras muchas medidas. En definitiva, un gobierno que nos ha hecho avanzar en derechos y libertades.

Por todo ello, el votante progresista sabe que tiene que votar y no puede permitirse quedarse en casa. Todo eso lo estamos percibiendo y cada día las sensaciones son mejores, porque lo que está en juego es el futuro de España y de la Región de Murcia. Debemos mantener y consolidar los derechos y las libertades adquiridas y eso solo podemos conseguirlo con el voto al PSOE.

Es tiempo de avanzar y de ir hacia adelante. No podemos volver a hipotecar nuestro futuro, no podemos darle nuestro presente, el mañana de nuestra tierra a la ultraderecha y al PP. Este 23 de julio hay que votar al PSOE, hay que votar por nuestra Región, recordando a nuestros mayores y pensando en nuestros jóvenes, sobre todo por la dignidad de las personas.

Comienza el retroceso

Artículo de Nani Navarro, candidata al Congreso por el PSRM-PSOE, para Infolínea.es

El pasado 24 de junio se celebró el día grande de la Semana del Orgullo en la plaza del Cardenal Belluga, en Murcia, al igual que en otros muchos municipios de nuestro país. Algo que surge por la necesidad que sigue existiendo en nuestra sociedad de luchar por la libertad, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+. Fue un día de visibilización, en el que se realizaron distintas actividades para continuar reivindicando la diversidad, la libertad y derechos que nos asisten a todos y todas. O que deberían asistirnos, porque está claro que no es así.

Durante el concierto ocurrió algo bochornoso y que atenta contra los derechos y libertad de expresión de cualquier persona. El acto fue detenido cuando la cantante Rocío Saiz, se quitó la camiseta en la canción ‘Como yo te amo’, cuando es algo que lleva haciendo la artista desde hace más de 10 años. Se pidió a la organización que se paralizase el concierto, que no fue reanudado hasta que la cantante si vistió. ¿Hubiera ocurrido igual si el que muestra su torso es un hombre?

Esto me hace recordar otros momentos vividos por nuestra sociedad, como cuando se aprobó la Ley del matrimonio igualitario durante el gobierno de Zapatero y contra la que el PP no solo lo voto en contra, sino que presento un recuso al Tribunal Constitucional.

También es bueno traer a colación otro hecho que no es tan lejano en el tiempo, como fue la petición del Parlamento Europeo para que un matrimonio igualitario en España sea reconocido automáticamente en Polonia y que dos mujeres madres sean reconocidas como tales en Hungría, cuya resolución fue aprobada, pero con la abstención de los Populares y el voto en contra de Vox.

Ya está bien de mentiras de la derecha y de ponerse en contra de los avances sociales. Pero también de su hipocresía, porque luego no les da pudor asumir estos cambios cuando ya están instaurados.

Estamos viviendo una momento bochornoso, en el que vemos cómo el PP se echa en brazos de la ultraderecha con la única intención de gobernar a toda costa allá donde les dan los números para ello. En nuestra Región lo sabemos bien, puesto que fuimos unos de los primeros laboratorios que utilizo el PP para sus experimentos, como por ejemplo dejando en manos de Mabel Campuzano -tránsfuga de Vox- la consejería de Educación y Cultura, y su ‘Pin Parental’. Además, lo hacen sin importarles lo más mínimo las consecuencias que tienen estas cesiones, siendo una de las principales áreas afectadas la de Igualdad, con continuas mentiras y manipulaciones sobre su razón de ser.

Tras el 28M, el Partido Popular asume como propias las propuestas de Vox en ayuntamientos, capitales de provincia y gobiernos autonómicos, lo que está suponiendo ya un retroceso histórico en los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+.

Este 23J nos jugamos mucho más de lo que pensamos. No cometamos el mismo error de hace dos meses, porque entonces ya no habrá solución posible.

El 23J nos jugamos el futuro de nuestro país

Artículo de Nani Navarro, candidata al Congreso por el PSRM-PSOE, para Infolínea.es

En menos de un mes los españoles/as estamos llamados, de nuevo, a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto, lo que me trae a la mente la importancia que tiene un proceso electoral, tanto para la ciudadanía en su conjunto, como para los hombres y las mujeres que acceden a formar parte de una candidatura y que son, ante todo, personas, algo que parece olvidarse en ocasiones.

La convocatoria de unas elecciones generales supone un acto de destacada relevancia. Como ciudadanos debemos pararnos a reflexionar acerca del momento en el que nos encontramos y cuál es el modelo de sociedad que queremos seguir construyendo.  ¿Uno que nos permita avanzar en derechos, libertades y que posibilite una sociedad más justa e igualitaria? ¿O aquel en el que impere la precariedad, los recortes y el “sálvese quien pueda”? El fututo de nuestros hijos/as, padres, madres, abuelos/as depende de que demos nuestra confianza a aquellos/as que apuestan por un progreso generalizado y no por los que se empeñan en hacer retroceder a España.

En política, como en la vida misma, no todo vale. No se puede jugar a ganar unas elecciones a costa de ataques frontales hacia lo personal. No podemos permitir el retroceso en materia de igualdad, violencia de género, cambio climático y derechos LGTBIQ+, entre otros.

Está claro que la derecha no quiere a Pedro Sánchez, algo que puede ser entendible cuando tu rival directo es una persona entregada por su país, valiente, con principios y que encima es escuchado y tenido en cuenta en Europa.

El Partido Socialista, liderado por Pedro Sánchez, ha posibilitado en estos cinco años que el país avance gracias a políticas como la subida de las pensiones conforme al IPC, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735 a 1.080 euros, una reforma laboral, pactada con todos los agentes sociales, que ha conseguido acabar con la precariedad de los contratos, la primera Ley de Eutanasia que garantiza una muerte digna, la reforma de la Ley del Aborto, los avances en maternidad y paternidad, que las cuidadoras de personas dependientes (y digo cuidadoras porque somos las mujeres las que seguimos asumiendo estas tareas) puedan cotizar en la seguridad social, ayudas a jóvenes, como el bono alquiler, el bono cultural y bonificaciones al transporte público, o el histórico incremento de las becas del ministerio, por no recordar la increíble gestión durante la pandemia y las vacunaciones. Este es el modelo por el que apuesta el Partido Socialista, que se define por lo que propone hacer y no por lo que plantea destruir. En contraposición, tenemos al Partido Popular y a Vox, que ya han demostrado ser lo mismo en la práctica y no arrojan ni un rayo de luz al progreso.

Este 23 de julio nos jugamos el futuro de nuestro país. Elijamos con conciencia y vayamos a votar para que sigamos creciendo en libertades, derechos, igualdad y respeto hacia todos/as. Solo así habrá ganado España.